TIRAMISÚ DE PISTACHO

Cuando hace años probé un tiramisú de pistacho con un sabor intenso a pistachos que contrastaba maravillosamente con el toqué de café y de mascarpone del tiramisú italiano me quedé prendada de la receta. 

Pistacho, también en la crema

Lo primero que descubrí en medio de mis pesquisas para buscar el tiramisú con pistacho perfecto es que el tiramisú de pistacho no lleva pistacho solo para decorar, sino que la crema de mascarpone, tan característica del tiramisú italiano, se elabora con pasta de pistachos que le da ese intenso sabor a fruto seco, y un bonito color verdoso al postre italiano. 

En el momento que aprendí esto, empecé a investigar sobre cremas de pistachos, existen diversas en el mercado, algunas especiales para pastelería, que tienen un color y aroma intenso, y con las que se hacen helados, y sospecho que también se elaboraba aquel bonito tiramisú de color verde que me enamoró una noche de verano en un restaurante palmesano. 

Como parte de las pruebas para elaborar esta receta (recipe development que le llaman los americanos, me encanta la expresión, me hace sentir importante) preparé esta crema de pistachos casera, que si contáis con robot de cocina o Thermomix ya os digo que es un éxito asegurado en cualquier dulce o pesto para acompañar vuestras pastas y se prepara en 5 minutos mezclando pistachos y aceite de oliva.

No obstante, si no os apetece preparar una crema o pasta de pistachos casera no os preocupéis, en estos últimos años, con el auge de las cremas de cacahuete y frutos secos, cada vez es más fácil encontrar crema de pistacho en las tiendas, pero ahora viene la mala noticia: la mayoría llevan muchísimo azúcar y aceites de origen dudoso, aunque hay algunas marcas que venden cremas de pistacho 100% fiables y con sólo pistacho entre sus ingredientes.

Simplemente tenéis que fijaros en la composición antes de comprar vuestra pasta de pistacho.

Os comento esto porque si la crema es demasiado dulce, la receta de tiramisú que os propongo ya lleva azúcar, y podrá cambiar el resultado, ¿va a estar igual de rico el tiramisú si compráis cualquier crema de pistacho? seguro que sí, pero prefiero avisar de que puede convertirse en un postre un poco más dulce que el tiramisú auténtico. 

 Si preparáis la pasta de pistacho casera para vuestro tiramisú y está no queda 100% cremosa no pasa nada, simplemente notaréis en vuestro tiramisú la textura del pistacho, pero he hecho una prueba de la receta con crema de pistacho crujiente y a la gente le ha encantado, el éxito está asegurado. 

Se puede elaborar este tiramisú de pistachos con Thermomix, o utilizando varillas para batir las claras a punto de nieve. Si sois muy valientes sé que es posible conseguir claras a punto de nieve a mano, pero eso ya es nivel “pro” de repostería tradicional, así que recomiendo el uso de robot de cocina o varillas para montar. 

Buenos ingredientes = mejor postre

Además de crema de pistachos, huevos, azúcar, mascarpone y cacao (opcional), necesitaréis savoiardis. Podéis comprarlos preparados por supuesto, pero os dejo el enlace a mi receta favorita, y si vivís en España también podéis preparar vuestro tiramisú con bizcochos de soletilla.

El queso mascarpone es el queso cremoso italiano que se utiliza para elaborar tiramisú, es un queso que podéis encontrar en la sección de refrigerados de la mayoría de los supermercados, cerca del queso fresco y de untar.

El tiramisú, como la venganza, mejor frío

Como ocurre siempre con el tiramisú, esta es una receta que se sirve fría,  y pocas horas después de haberse preparado, ya que lleva huevo crudo. Es perfecta para preparar por la mañana  o la noche anterior y llevar de postre a una cena. 

El auténtico tiramisú italiano lleva huevo crudo, por lo tanto, es una receta que no se puede congelar, y que es recomendable comer en 24-48 horas tras su elaboración. 

Si vais a preparar un tiramisú para niños siempre podéis sustituir el café por café descafeinado, y no añadir ningún licor al café, y ya tenéis un postre para todas las edades.

Tiramisú de Pistacho

Plato Postre
Cocina Italiana
Keyword Pistacho, Tiramisú
Tiempo de preparación 30 minutos
Enfriamiento en nevera 4 horas
Tiempo total 4 horas 30 minutos
Raciones 6 personas
Cost 8€

Equipment

  • Batidora de varillas
  • Robot de cocina Opcional
  • Nevera

Ingredientes

  • 3 unidad Huevos
  • 500 g Queso mascarpone
  • 60 g Azúcar blanco
  • 200 g Bizcochos savoiardi o bizcochos de soletilla
  • 80 g Crema de pistacho
  • 1 taza Café
  • 1/4 taza Baileys Opcional
  • Cacao Para decorar
  • Pistachos troceados Para decorar

Elaboración paso a paso

  • Separamos las claras de las yemas de huevo.
  • En un bol batimos las claras a punto de nieve, hasta que tengan una textura blanca y firme, y reservamos. Para batir nuestras claras a punto de nieve podemos utilizar unas varillas o un robot de cocina. 
  • Utilizamos otro bol para mezclar las yemas de huevo y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. 
  • Con la ayuda de un tenedor ablandamos el queso mascarpone y lo añadimos a las yemas de huevo con el azúcar. Batimos de nuevo hasta conseguir una crema que ha integrado el mascarpone. 
  • Añadimos la pasta de pistacho y mezclamos ahora de nuevo. 
  • Finalmente, con la ayuda de una espátula, incorporamos la mezcla de mascarpone y pistacho a las claras a punto de nieve con movimientos envolventes. Utilizamos una espátula para evitar perder la textura de punto de nieve al mezclar. 
  • Preparamos ahora un café y lo mezclamos con nuestro licor favorito (opcional, podéis no añadir licor). Yo he utilizado Baileys.
  • Bañamos nuestros savoiardi o bizcochos en el café y comenzamos a colocar nuestro tiramisú de pistachos.
  • Colocamos una capa de savoiardi remojados en café, una capa de crema de mascarpone y pistacho, otra capa de savoiardi, y finalmente una capa de crema de mascarpone y pistacho. 
  • Decoramos con cacao en polvo (opcional) y con pistachos troceados. 
  • Dejamos enfriar en la nevera tapado con un film entre 4 y 12 horas en la nevera y ¡a disfrutar!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2022-04-28

16 comentarios

  1. Brutal. Esta página va ganando peso específico en lo que a buenas recetas italianas se refiere. Me encanta.

     
    1. El tiramisú con pistacho nunca lo he probado. Mi marido es uno de los postres que más le apetece cuando almorzamos fuera de casa. Así que guardo tu receta para probar , gracias por tu recomendación.

       
  2. Espectacular! Lo he probado en un restaurante italiano y me parece perfecto! Una receta increíble digna de hacer sí o sí!

     
  3. Postres con pistachos son mi debilidad. Pero lo has hecho de maravilla, haciendo la misma pasta.
    Solo leyendo podia sentir el sabor del mascarpone con la pasta de pistacho.
    Muy rico!

     
    1. Con lo que me gusta el tiramisú tradicional y no conocía esta versión de pistacho!!! Receta más que guardada para cuando ya no esté embarazada y poderme tomar un trozo de tiramisú de pistacho completito, con su huevo crudo, el licor y el café jajaja. Para quitarme el antojo mañana mismo pruebo a hacer esa crema de pistachos que en la Thermomix seguro que es fácil y la podemos usar para muchas preparaciones.

       
  4. Wow, sí o sí debo probar el tiramisú de pistacho. Nada más imaginando su sabor se me hace agua la boca jajaja gracias por compartirlo!

     
  5. Ya estaba enamorada de la crema de pistachos, pero desde que vi este tiramisú en tu instagram ando loca por hacerlo. Acá me lo voy guardando en mi Pinterest para comprar todos los ingredientes cuando vaya al mercado.

     
  6. Madre del Amor Hermoso. Si soy fan total del tiramisú!. Menudo antojo tu tiramisú de pistacho. Menuda pinta. Tiene que estar brutal. Mil gracias por esta rica propuesta

     
  7. Que bello color tiene este tiramisú de pistacho. Esta combinación no la he probado pero luce deliciosa! aparte el tiramisú es uno de mis postres favoritos.

     
  8. Soy fan incondicional del tiramisù. Creo que es de los primeros postres italianos que hice porque no hay quién se resista a la crema de mascarpone.
    La crema de pistacho es toda una tentación y un estandarte en Italia, me arriesgaría a decir que es la que más se vende después de la de avellanas 🤭
    La mezcla de este postre con crema de pistachos y el toque crocante de este fruto seco lo convierten en un postre premium sin duda. Congratulazioni bellissima!

     
  9. Me encanta el tiramisú y esta delicia con pistacho me tiene tan antojada, que ayer fui a los árabes a comprar pistacho sin sal ya pelado. Ya te contaré cómo me quedó esta receta. Gracias Laura.

     
    1. Pues te cuento querida que hice tu tiramisú de pistacho y es de dioses. Insuperablemente delicioso, Te felicito.

       
  10. Que idea más maravillosa! Mi esposo es superfanático del tiramisu y yo del pistache así que es el postre perfecto para los dos. Estoy ya imprimiendo todos los ingredientes para hacerlo esta semana.

     
  11. Este postre no es una delicia, es el summum. Ya mismo estoy comprando los ingredientes para prepararlo. Y ya te contaré lo que disfrutaremos degustándolo.

     
  12. Esto debe saber a gloria, con lo que amo el pistacho y el tiramisú…. mmmm se me hace agua la boca! guardo esta receta! Mil gracias

     
  13. ¿Puede tener una pinta más rica este tiramisú de pistacho? Me encanta! Mil gracias por dejar tu recomendación de la crema de pistacho 🙂 me encantaría prepararla yo pero si me lo dan hecho, más cómodo jejejej aunque algún día me animaré y seguro que como todas tus recetas… TRIUNFO!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.