TORTITAS DE RICOTA

Si estás deseando merendar unas tortitas suaves y esponjosas, te recomiendo estas tortitas de ricota, también llamadas hotcakes. Están deliciosas y son todo lo que estás buscando para ese desayuno o brunch especial.

Como verás en el repertorio de recetas, ya supondrás lo mucho que me gusta el queso ricota y las tortitas y meriendas americanas, y te garantizo que si pruebas estas tortitas de ricota (o hotcakes), a ti también te van a encantar.

¿Hay alguna diferencia entre esta receta y la de las clásicas Tortitas Americanas?

Sí, esta receta es más esponjosa, para prepararla debemos montar las claras de huevo a punto de nieve, e incorporar el resto de ingredientes. Esta forma de preparación, unida a la textura de la ricotta dota a estas hotcakes o tortitas de una textura ligera y esponjosa. 

¿Dónde puedo encontrar queso ricota?

Si nunca habéis probado el queso ricota, se trata de un queso de origen italiano, fresco y de sabor muy suave, características que hacen de él un queso perfecto para preparar postres. 

Hoy en día podéis encontrarlo en la sección de refrigerados de la mayoría de los supermercados, junto al queso fresco. 

¿Hay algo que debamos tener en cuenta antes de preparar estas tortitas?

Estas tortitas son fáciles y rápidas de preparar. Eso sí, debéis tener en cuenta que su textura esponjosa con las claras a punto de nieve las hace frágiles, por lo que debéis tener cuidado en el momento de darles la vuelta en la sartén, cuanto más pequeñita sea la sartén  más fácil os resultará evitar que se rompan. 

Una buena sartén antiadherente también os hará la vida más fácil. 

Respecto a la conversación de estas tortitas, es cierto que se pueden congelar si os sobran, pero recomiendo disfrutarlas recién hechas para que mantengan su textura y sabor.

Si os ha gustado esta receta de tortitas y buscáis nuevas recetas de tortitas os recuerdo algunas de las que tenéis en el blog:

Tortitas Americanas de Arándanos.

-Tortitas de Avena y Calabaza.

-Tortitas de Suchard.

-Tortitas de castañas.

Tortitas de Ricota

Plato Aperitivo, Desayuno, Postre, Tentempié
Cocina Americana, Española
Keyword Hotcakes, Pancakes, Ricota, Ricotta, Tortitas
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 30 minutos
Raciones 4 personas
Cost 5€

Equipment

  • Sartén antiadherente

Ingredientes

  • 200 g Harina
  • 1 + 1/2 cucharadita Levadura química Tipo Royal
  • 1/4 cucharadita Sal
  • 50 g Azúcar blanco
  • 4 unidades Huevos Separados claras y yemas
  • 350 g Leche entera
  • 20 g Zumo de limón
  • 1/2 cucharadita Extracto de vainilla
  • 250 g Queso ricota

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos mezclando la leche entera y el zumo de limón (sin pepitas) para dejar que se mezclen y formen un preparado casero similar al buttermilk americano y dejamos reposar 10 minutos. Si puedes encontrar buttermilk puedes saltarte este paso y añadir directamente 370 g de buttermilk a la receta. 
  • Separamos las yemas y las claras de 4 huevos. 
  • En un bol mezclamos la harina, sal, levadura y vainilla con la leche que previamente hemos mezclado con zumo de limón.
  • Añadimos las yemas de huevo y mezclamos de nuevo. 
  • Con la ayuda de un tenedor o unas varillas ablandamos el queso ricota y lo añadimos a la mezcla de ingredientes. 
  • En otro recipiente batimos las claras hasta montarlas a punto de nieve, podéis hacerlo a mano o con la ayuda de unas varillas o robot de cocina.
  • Con la ayuda de una espátula añadimos poco a poco el resto de ingredientes, previamente mezclados, a las claras a punto de nieve. Los mezclamos con movimientos envolventes con la ayuda de la espátula. 
  • Engrasamos una sartén antiadherente y preparamos una a una nuestras tortitas. 
  • Deben prepararse 1-2 minutos por cada lado. Es importante utilizar darles la vuelta a estas tortitas de ricota con delicadeza para evitar que se rompan. 
  • Acompáñalas de tus ingredientes favoritos, tanto dulces como sálanos y ¡a disfrutar!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-01-16

20 comentarios

  1. Me encantan la pancakes y esta receta de tortitas de ricota se ve fabulosa. La voy a probar. Gracias por compartirla.

     
    1. Author

      Gracias a ti Fabiola por el comentario, espero que estas tortitas de ricota te gusten, ¡son tan ligeras y esponjosas!

       
      1. Las tortitas de rikota que delicia 😋 yo amo prepararlas para el desayuno y para cenar tbn me gustan mucho

         
  2. Fascinantes lucen esas tortitas de ricota. Receta guardada para nuestros desayunos de domingo con pancakes! ❤️

     
    1. Author

      Claro! las tortitas son el desayuno y la merienda perfecta, espero que las disfrutéis.

       
  3. Que ricas esas tortitas y como muestras las diferencias entre las americanas. Nunca las probé con queso ricota. Gracias por tus recomendaciones.

     
    1. Author

      Muchísimas gracias por el comentario, acostumbrada a las tortitas americanas me sorprendió lo suaves que son las de ricotta.

       
  4. Tienen una pinta brutal. Se va ampliando la sección de tortitas de esta página, cada una más apetecible que la anterior.

     
    1. Author

      Soy de la opinión de que nunca son demasiadas las recetas de tortitas, así se pueden adaptar a los ingredientes de la despensa y a los gustos de cada uno.

       
  5. Me fascinan las tortitas con ricotta. Siempre hago una receta de Bobby Flay pero ahora voy a hacer las tuyas también.

     
    1. Author

      Muchísimas gracias Verónica, espero que os gusten, los postres con ricota son todos taaan ricos 🙂

       
  6. Que buena pinta tienen esas tortitas de ricota, probare a hacerlas, las americanas me encantan y yo he hecho de almendra

     
    1. Author

      Gracias Sofía, espero que te gusten las tortitas de ricota, yo tengo pendiente probar las de almendra también, ya te cuento qué tal.

       
  7. Las tortitas de ricota son una delicia y combinadas con fruta fresca son casi un postre. A nosotros nos encanta desayunar con ellas pero también a media tarde vienen bien.

     
    1. Author

      100% de acuerdo, las tortitas de ricota son igual de buenas para merendar que para un brunch, y con fruta son maravillosas.

       
  8. De verdad que me encanta el aroma y la cremosidad que aporta la ricotta a los postres! me apunto estas tortitas para el finde!

     
  9. Wow como me estoy antojando de estos pancakes de ricotta para desayuno!! Se ven muy ricos! Me los guardo para el fin de semana. Me gusta todo con ricotta:)

     
  10. Que rica esta receta de pancakes . Necesito nuevas alternativas para los desayunos de los chicos, me encanta que puedo imprimir la receta

     
  11. Que delicia estás tortitas de ricota. Me caen perfectas para un brunch familiar que quiero organizar

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *