KLADDKAKA. TARTA SUECA DE CHOCOLATE

Esta es la tarta rápida perfecta: el chocolate es su principal ingrediente y es facilísima de hacer. Sólo tenéis que acompañar esta tarta sueca de chocolate con nata para tener la merienda con chocolate redonda. 

La idea de preparar esta sencilla tarta de chocolate ha surgido, una vez más, de un buen libro de cocina. En este caso he sido bastante fiel a la receta original, simplemente he reducido un poco las cantidades de azúcar para ajustarla a nuestro gusto. El libro se llama “The Nordic Baking Book”. Como su propio nombre indica es un libro lleno de recetas nórdicas, principalmente suecas, perfecto para los amantes de los panes y los dulces nórdicos. No he encontrado la versión en castellano, pero os dejo un enlace a la versión inglesa por si a alguien le interesa el libro. 

Este libro es, como todos los de la editorial Phaidon, un libro elegante, completo y con unas fotos impresionantes. En  este caso hay muchas fotos de paisajes nórdicos, no solo de comida, y, por supuesto, las recetas salen. El autor es Magnus Nilsson, conocido chef sueco que regentó varios años Faviken, un restaurante sueco con dos estrellas Michelín. Con esto no pretendo asustaros; las recetas del libro son tan fáciles de hacer, como tradicionales y auténticas.

Un detalle buenísimo de este libro de cocina es que todos los ingredientes aparecen en diferentes medidas: gramos y cups, por ello residas donde residas podrás disfrutar de la cocina nórdica. Además el autor va introduciendo la historia de todas las recetas por lo que, además de a cocinar, aprenderéis un poco más sobre la cultura nórdica. 

¿Qué necesito para preparar esta receta?

Un molde de tarta engrasado o con papel de horno y un horno. Es una receta muy socorrida si tienes poco tiempo para preparar un postre y tus invitados/as son amantes del chocolate. 

El chocolate negro es el ingrediente principal de esta receta, y el que le dota de todo su sabor, por ello os recomiendo que no escatiméis en la calidad y busquéis un buen chocolate de sabor intenso, y cuyo ingrediente principal sea el cacao.

¿Con qué puedo acompañar mi pastel sueco de chocolate?

En la receta os dejo los ingredientes para preparar una crema de nata y queso que a mi me encanta. Se trata de nata montada con un poco de queso crema, tipo Philadelphia, que hace que la nata sea un poco más consistente. La cantidad de azúcar que he utilizado es baja, para contrastar con el kladdkaka. Podéis aumentar la cantidad de azúcar al gusto. 

También podéis acompañar la receta de nata montada, mermelada de frutos rojos o helado. El sabor a chocolate de la tarta es intenso, por lo que cualquier acompañamiento cremoso le va genial. 

¿Cómo conservar el pastel de chocolate? 

Si os sobra pastel podéis congelarlo sin problemas. Igual que ocurre con los bizcochos, se conserva en condiciones óptimas varias semanas. 

¿Qué hace diferente a este pastel sueco de chocolate o kladdkaka de otras tartas de chocolate?

Además de ser rapidísimo de hacer, no lleva levadura, por lo que se trata de un pastel bien jugoso y perfecto para darse un buen homenaje de chocolate.

La superficie del pastel se cuartea ligeramente, dándole al pastel un aspecto rústico que lo hace perfecto para disfrutar una tarde invernal. 

¿Cómo hornear el pastel sueco de chocolate?

El tiempo exacto de horneado dependerá de vuestro horno y del tamaño del molde que utilicéis. Rondará los 15 minutos. No tostéis demasiado el pastel de chocolate; debe ser una tarta bien jugosa. Podéis pinchar el pastel con un cuchillo o palillo y cuando salga limpio estará horneado. 

Los ingredientes detallados son para 12 raciones. Yo he utilizado un molde redondo de 24 cm de diámetro

Kladdkaka. Tarta Sueca de Chocolate.

Tarta Sueca de Chocolate.
Plato Desayuno, Postre, Tentempié
Cocina Nordic, Nórdica, Scandinavian, Sueca
Keyword Cake, Chocolate, Kladdkaka, Sueca, Swedish, Tarta
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 12 people
Cost 6€

Equipment

  • Horno

Ingredientes

  • 200 g Mantequilla sin sal
  • 200 g Chocolate negro
  • 4 uds Huevos
  • 200 g Azúcar blanco
  • 40 g Harina de trigo de todo uso
  • 1 pizca Sal

Crema de queso y nata (opcional)

  • 300 g Nata para montar Más de 35% materia grasa
  • 50 g Azúcar blanco
  • 40 g Queso crema Tipo Philadelphia

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos preparando nuestro molde. Podemos cubrirlo con un poco de mantequilla y harina, o forrarlo con papel de hornear. 
  • Precalentamos el horno a 180º Centígrados (345º Farenheith).
  • A continuación derretimos la mantequilla, bien en el microondas con intervalos muy cortos, o a fuego medio en un cazo.
  • Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas a intervalos cortos con cuidado de no quemarlo y lo añadimos a la mantequilla removiendo con una espátula. 
  • Continuamos removiendo y añadimos los huevos, mezclamos bien. 
  • Finalmente incorporamos a la mezcla la harina tamizada, el azúcar y una pizca de sal. Podéis mezclar todos los ingredientes con la ayuda de una espátula para evitar un exceso de aire en la mezcla. 
  • Horneamos 15-20 minutos, en función de vuestro horno. Es normal que la superficie se cuartee. Si observáis que se tuesta demasiado la superficie podéis cubrirlo con Albal los últimos minutos de horneado. Cuando al pinchar con un cuchillo o palillo el centro, éste salga limpio, el pastel estará listo. 
  • Para preparar la crema de nata y queso debemos montar la nata con el azúcar y añadir el queso crema, batiendo hasta conseguir una textura uniforme y consistente.  Podéis añadir más azúcar si os gusta más dulce. 
  • Dejamos enfriar y servimos con nata montada o crema de nata y queso. 
  • Servimos una porción de pastel sueco de chocolate acompañado de nata y ¡a disfrutar!
Suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2021-01-20

28 comentarios

  1. Que delicia esta receta de KLADDKAKA. TARTA SUECA DE CHOCOLATE! La oy a preparar el mes que viene. Muchas gracias por compartir!

     
    1. Author

      Gracias por el comentario Myrah, sí, mucha gente me dice que va a aprovechar para hornear la tarta de chocolate para San Valentín, espero que te guste.

       
  2. Esta tarta sueca de chocolate me parece divina, tengo que prepararla y me la comeré toda yo sola. Qué tentación!

     
    1. Author

      Pues claro que sí, las tartas de chocolate son para disfrutarlas, ¡nadie ha dicho que sea necesario compartir!

       
  3. Amo el chocolate y las tartas de chocolate son mis favoritas, yo preparo una que me encanta voy a preparar la que nos compartes

     
    1. Author

      Gracias Ada, espero te guste esta kladdkaka o tarta sueca, revisaré tus recetas con chocolate, seguro que no defraudan

       
  4. Hola, mi pregunta es ¿qué harina que no sea de trigo podemos utilizar para hacer una tarta de chocolate Kladdkaka similar? Soy celíaca y no puedo utilizar esta harina. Gracias

     
    1. Author

      Hola María José, he visto recetas que directamente eliminan la harina, y queda un poquito menos firme la receta, casi parecido a un pudding, y he visto gente que añade harina de repostería sin gluten (aquí le llaman harina universal de repostería sin gluten), con harina de almendras no he probado, si algún día la horneo te cuento el resultado.

       
  5. Soy una fan absoluta del chocolate y esta tarta no la conocia, así que ya estoy tardando en hacerla, porque me ha enamorado.

     
    1. Author

      Gracias Sofía, yo tampoco conocía esta receta sueca de tarta de chocolate y es fácil y muy rica.

       
    1. Author

      Si te gustan las tartas de chocolate repites.

       
  6. No se que me gusta más, si la receta o las fotos. Haré esta tarta de chocolate para San Valentín.

     
    1. Author

      Gracias Enriqueta, me alegras el día con el cumplido a las fotos! Disfruta de San Valentín y que no falte el chocolate con esta tarta.

       
  7. Que es esta delicia, me cae perfecta esta dulce receta, estoy buscando delicias para San Valentín

     
  8. Se ve deliciosa! nunca he provado una Kladdkaka Tarta Sueca de Chocolate, pero ahora tengo todo el antojo. La receta viene perfecto para san valentin!

     
  9. Perfecta esta torta sueca de chocolate para San Valentín! La guardo en mi lista de postres!❤️

     
  10. A mi con el chocolate me ganas totalmente, y si es tan fácil de preparar y con tan poquitos ingredientes, todavía más!!! me la llevo para tomar con un té!

     
  11. Soy amante del chocolate. Así que la tarta sueca no será la excepción. Gracias por esta rica receta

     
    1. Author

      Gracias Johanna, esta tarta sueca de chocolate es bien fácil, espero que te guste.

       
  12. Nunca he probado una tarta sueca de chocolate y mira que me gustan amiga.. La tuya tiene una buena pinta y la receta me parece deliciosa.

     
  13. Que delicia de tarta sueca de chocolate, yo me la comería con una salsa de frambuesa.

     
  14. Que deli esta tarta sueca ! Me encanta las tartas de chocolates con un un helado yummy

     
  15. Ohhhh como auténtica fan de los dulces, esta tarta sueca de chocolate me encanta!!! La textura se ve deliciosa y suuuuper apetecible!

     
  16. Esta tarta sueca de chocolate va a ser devorada en mi casa 🤣🤣🤣💓💓💓 nada más con las fotos se me h hecho agua la boca. Muchas gracias 💓👏🏻 La haremos este finde

     
    1. Author

      Gracias a ti, espero que os encante la tarta sueca de chocolate tanto como a mi.

       
  17. Esta kladdakaka luce espectacular y ya me veo haciéndola. Crees que pueda sustituir la harina todo uso por harina de almendras? No puedo con el antojo pero ahorita estoy comiendo sin gluten. Tus fotos me han despertado el apetito!

     
    1. Author

      Gracias Enri, creo que podrás sustituir la harina por harina de almendra sin problemas en esta receta, lleva muy poquita harina, casi todo es chocolate y mantequilla. Ya me cuentas qué tal con harina de almendras, creo que quedará aun más jugosa, tiene que estar bien rica.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *