BABKA DE CHOCOLATE

Esta receta de babka casero es un brioche dulce trenzado, relleno de praliné de chocolate y avellanas. Es perfecto para merendar si tenéis ganas de un pan dulce y con chocolate. 

No os dejéis impresionar por los babka, sé que es una receta bonita que podría parecer complicadísima, pero no es más difícil de preparar que cualquier otro pan dulce. Espero que os animéis a probarlo. 

El origen de este dulce no es claro; se trata de un pan trenzado de origen judío, se cree que originario de los judíos de Europa del Este, concretamente de Polonia y Ucrania, pero su venta se ha popularizado en Nueva York durante estos últimos diez años. Se pueden encontrar babkas rellenos de chocolates, canela, pralinés, e incluso salados. 

En Polaco también le llaman babka (o babka ciasto) a un bizcocho especial con forma de bundt cake. Esto me lo ha explicado una amiga polaca, que también me ha contado que posteriormente se comenzó a llamar “babka” a diferentes dulces de los países de Europa del Este en otros países. 

Para la elaboración de esta primera receta de babka que horneo me he inspirado en la receta de Carolina Gelen . Si os queréis pasar por su web tiene muchísimas recetas kosher de origen judío deliciosas y llenas de ingredientes mediterráneos como verduras, legumbres y aceite de oliva. 

¿Tiempo de preparación del babka?

Se trata de una masa dulce fermentada, por lo que debemos prepararla, dejarla levar aproximadamente una hora, rellenarla, y de nuevo esperar antes de hornearla. 

Se trata de esperar, no de elaborar nada complicado, pero si la preparáis con tres horas de antelación será perfecto. 

Otra opción es levar una hora, rellenar el babka y dejarlo en el molde tapado en la nevera toda la noche, a la mañana siguiente podréis hornearlo y disfrutarlo recién hecho, simplemente hacéis el segundo levado en la nevera varias horas. 

¿Qué harina necesito para el babka?

Necesitáis harina de fuerza para pan o harina de panadería, también llamada harina 00, de media fuerza o panificable. 

Para que nos entendamos, la harina de fuerza que encontramos en cualquier supermercado. 

¿Puedo preparar esta receta de babka con Thermomix o robot de cocina?

Por supuesto. Si tenéis amasadora o robot de cocina para amasar el brioche que rellenareis para hacer el babka os será de gran ayuda. 

No resulta imprescindible, podéis amasar a mano, pero pensad en amasar al menos 15 minutos para obtener una masa suave y elástica que no se os pegue a las manos. 

¿De qué puedo rellenar mi babka casero?

Yo lo he rellenado de un delicioso praliné de chocolate y avellanas que compré en la pastelería Cabo Busto y el resultado fue espectacular. 

Podéis rellenarlo de Nutella, mermelada, canela, nueces, o cualquier otra crema que os guste. Eso sí, para darle forma os recomiendo formar una “pasta” o crema que os permita extenderla sobre el babka, como cuando rellenamos bollos de canela, si utilizáis ingredientes secos va a ser más difícil darle forma. 

¿Necesito un molde para el babka?

Os recomiendo utilizar un molde alargado o molde de pan, así podéis colocar fácilmente el babka y no perderá su forma. 

¿Como dar forma o trenzar el babka?

En primer lugar debéis formar un rectángulo y extender la crema de chocolate. 

A continuación lo enrolláis la masa sobre sí misma, recortáis ligeramente los extremos, y cortáis transversalmente en dos.

Enroscáis ambos lados con cuidado cogiéndolos de los extremos y colocáis en la molde. Este paso no es un paso “limpio” si utilizáis Nutella o crema de chocolate, pero merece la pena el resultado. 

¿Cómo conservar el babka?

Se trata de una masa dulce, por lo que si no lo vais a consumir en 1-2 días lo mejor es congelarlo ya horneado y poder disfrutarlo en cualquier momento sacándolo del congelador unas horas antes de consumirlo. 

Si te ha gustado esta receta, no te olvides de visitar otros panes dulces como:

Brioche de calabaza

Panettone

Stollen

Sidra rolls de manzana

Babka de Chocolate

Plato Desayuno, Postre, Tentempié
Cocina Americana, Judía, Polaca
Keyword Babka, Chocolate
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 45 minutos
Levado 2 horas
Tiempo total 3 horas 5 minutos
Raciones 6 personas
Cost 6€

Equipment

  • Horno

Ingredientes

  • 25 g Levadura fresca O 7g de levadura seca de pan
  • 50 g Azúcar granulado
  • 90 g Mantequilla Temperatura ambiente
  • 180 g Leche templada
  • 450 g Harina de media fuerza O harina de panadería
  • 2 unidad Huevos Separar claras y yemas
  • 8 g Sal
  • 300 g Praliné de chocolate y avellana O crema al gusto

Glaseado (opcional)

  • 50 g Azúcar
  • 50 g Agua
  • 1 cucharada Zumo de naranja

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos preparando la masa del babka. Para ello mezclamos en la amasadora o robot de cocina harina, sal, azúcar y levadura fresca. Si utilizamos levadura instantánea debemos disolverla en un poco de leche y dejarla actuar unos minutos antes. 
  • A continuación añadimos el resto de la leche templada y las 2 yemas de huevo y comenzamos a amasar. 
  • Finalmente añadimos la mantequilla poco a poco y sin dejar de amasar hasta que se integre perfectamente a la masa. Se trata de una masa rica en grasa, por lo que no es demasiado tiempo amasar 10-20 minutos, debe ser una masa elástica y que no se pegue a las manos. 
  • Dejamos reposar la masa alrededor de 1 hora, tapada con un paño húmedo o un film. 
  • Una vez ha subido la masa del babka la amasamos ligeramente con las manos y la extendemos con ayuda de un rodillo formando un rectángulo.
  • Extendemos la crema de chocolate o praliné de chocolate por la masa con ayuda de un cuchillo o paleta. 
  • Enroscamos la masa sobre sí misma.
  • Con ayuda de un cuchillo cortamos transversalmente la masa enrollada y la enroscamos sobre si misma para darle al babka su forma “trenzada”.
  • Colocamos el babka en el molde y lo dejamos reposar una hora. 
  • Precalentamos el horno a 180º Centígrados (345º Fahrenheit).
  • Pincelamos con las claras de huevo que nos sobraron en el momento de preparar la masa. 
  • Horneamos durante 40-45 minutos, si observáis que la superficie se tiesta demasiado podéis cubrirla al final del horneado. 
  • Para preparar el almíbar o glaseado (opcional) en un cazo calentáis el agua junto al azúcar hasta que tenga la consistencia densa que buscamos en un almíbar
  • Desmoldamos el babka ya frío y lo pincelamos con el almíbar. Este paso no es necesario, pero ayudará a que la presentación y la jugosidad del babka sean mayores y duren más de un día en perfectas condiciones 
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-01-29

18 comentarios

  1. Vi esta babka en tu tiktok y he venido a ver los detalles. Que delicia y que belleza. Tengo que probarlo.

     
    1. Author

      Gracias Verónica, aproveche el formado del babka para colgar video, hay que seguir practicando, pero cualquiera puede disfrutar de un babka casero, es todo ponerse a hornear.

       
  2. Que delicia muero por hacerlo, el chocolate sin lugar a dudas es mi favorita!

     
    1. Author

      Gracias Diana, a mi me encanta el babka de chocolate también, me alegro de que te guste, tengo pendiente probarlo de almendra y ver si está igual de rico.

       
  3. Qué maravilla esa babka! Y con ese relleno! Receta guardada ❤️

     
    1. Author

      Gracias Sandra, el secreto del babka, como en todo, es ponerle un relleno de calidad y a disfrutar de este pan dulce.

       
  4. Pensaba que sería mucho más complicado hacer este babka, es cierto que es tan llamativo que parece difícil jejeje. Ahora que he visto que es fácil y tiene una pinta deliciosa lo haré seguro muy pronto!

     
    1. Author

      Gracias María, yo sigo practicando para mejorar mis babka, pero es más fácil de lo que parece y son impresionantes.

       
  5. La verdad es que el babka tiene una pinta maravillosa. Nunca lo he probado, pero me llevo la receta! ahora mismo le hincaba el diente con un cafecito! ñam!

     
    1. Author

      Gracias Maite, es una receta mucho más fácil de lo que parece el babka, queda espectacular relleno de chocolate y siempre es todo un éxito en celebraciones.

       
  6. Cuanta destreza para hacer ese babka de chocolate. Gracias por desmitificarla. Me encanta que es cero complicado!

     
  7. Que maravilla de babka, no la conocía, pero me recuerda mucho al kringle, ya estoy haciendola, porque se ve deliciosa.

     
  8. Esta receta de babka casero es un brioche dulce trenzado que me encantó conocer. Gracias por compartirlo. La hoy a preparar.

     
  9. Esta receta de babka casero es un Hit. Me encanta gracias por compartir luce delicioso

     
  10. Wow esto se ve buenísimo! No conocía el babka, pero así con chocolate creo que resultaría perfecto para este mes del amor.

     
  11. Quiero eso inmediatamente, que delicia, no sabía de esta receta ni de babka pero me encanto sobre todo para sorprender a mis amores este mes

     
  12. Este es mi pan predilecto pero no lo he preparado nunca por pensar que es difícil. Al ver tu paso a paso me he dado cuenta de mi error… Estoy preparada para hacer un babka!

     
  13. Se ve súper rico y además la presentación te ha quedado muy bonita. Ahora tengo ganas de probar un babka de chocolate. Seguro lo intentaré en casa, gracias!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *