BIZCOCHO IMPERIAL DE AVILÉS
Esta receta es, sin duda, la receta del bizcocho imperial de mantequilla en la que todo asturiano/a piensa a la hora de la merienda.
Se trata de la receta de bizcocho más tradicional, rápida y sencilla que os vais a encontrar. ¿El secreto? Si utilizáis mantequilla de buena calidad el resultado es increíblemente delicioso.
En algunas recetas tradicionales os encontraréis, igual que ocurre con las marañuelas y otras recetas asturianas tradicionales, que hablan de “manteca”; para los/as no asturianos, se trata de “manteca de vaca”, o sea mantequilla. En muchas casas es mantequilla cocida o clarificada. El procedimiento que podéis encontrar explicado en la receta de marañuelas. No he podido confirmarlo, pero en asturiano mantequilla es traducido como mantega, por lo que podría ser una expresión que viene directamente de la traducción.
El bizcocho imperial es llamado también Bollo de Pascua de Avilés, y con diferentes formas y decoraciones es regalado por los padrinos a sus ahijados en la fiesta de “El Bollo”, en Semana Santa.
Si viajáis a Asturias y os ponen un trocito de bizcocho para acompañar vuestro café disfrutadlo; seguramente se trate de un bizcocho imperial. La historia de este bizcocho se cree que procede de cuando los asturianos emigraban y debían realizar elaboraciones que durasen varios días en perfectas condiciones, para que pudieran acompañarles en el viaje.
La elaboración es similar a lo que los franceses llaman Cuatro Cuartos (Quatre Quarts) debiendo utilizar la misma cantidad de mantequilla, de harina, de huevos y de azúcar. Para conseguirlo, en muchas casas se pesan los huevos en primer lugar, y a continuación se añaden la mismas cantidades del resto de ingredientes. Consultando recetas típicas, he descubierto que en unas casas se le añade levadura y en otras no, pero en todas es común que la cantidad de levadura sea muy pequeña o nula; no se busca una elaboración esponjosa, sino jugosa.
El glaseado en este bizcocho es totalmente opcional. Si no os gustan las elaboraciones muy dulces no es necesario que le añadáis glaseado. El glaseado más típico se realiza con azúcar glas, agua y unas gotas de limón o con azúcar glas y clara de huevo. En mi caso he utilizado un poco de queso crema y azúcar glas, no es la receta tradicional, pero es un glaseado que me gusta mucho. Cualquier opción de cobertura que os guste es válida.
¿Qué tiene de especial el bizcocho imperial o bizcocho de Avilés?
Su jugosidad e intenso sabor a mantequilla, es la merienda perfecta si os gustan los sabores auténticos y centrados en la calidad del producto.
¿Se puede elaborar el bizcocho imperial con Thermomix o robot de cocina?
Por supuesto. Igual que mezclaremos a mano o con varillas de cocina el azúcar y la mantequilla en primer lugar, podéis realizar este paso con ayuda de la Thermomix y a continuación añadir los huevos y la harina.
¿Cómo conservar el bizcocho imperial o cuatro cuartos?
Debido a su jugosidad este bizcocho se conserva varios días en perfectas condiciones. No obstante, como ocurre con todos los bizcochos, lo podéis congelar cortado en porciones y descongelarlo unas horas antes de disfrutarlo. Recomiendo congelarlo sin glaseado.
Bizcocho Imperial de Avilés
Equipment
- Horno
Ingredientes
- 4 unidad Huevos tamaño L
- 5 g Levadura de repostería Tipo Royal
- 260 g Azúcar blanco
- 260 g Harina
- 260 g Mantequilla A temperatura ambiente
- 1 pizca Sal
Glaseado (opcional)
- 60 g Queso crema
- 115 g Azúcar glas
- 1 cucharada Leche
Elaboración paso a paso
- Preparamos un molde alargado de bizcocho con papel de horno o engrasándolo.
- Precalentamos el horno a 180º Centígrados (345º Fahrenheit)
- Batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una textura blanda.
- Añadimos uno a uno los huevos sin dejar de mezclar hasta que se incorporen a la mezcla de la mantequilla y el azúcar.
- Tamizamos la harina y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla junto a la levadura y una pizca de sal.
- Horneamos durante 40-45 minutos. Si los últimos minutos de horneado se tuesta en exceso la parte superior podéis taparla con albal.
- Dejamos enfriar y añadimos el glaseado (opcional).
- Para preparar el glaseado mezclamos el azúcar glas, la crema de queso y una cucharada de leche hasta conseguir la textura adecuada de cobertura densa que buscamos.
- Añade el glaseado y ¡a disfrutar de tu bizcocho Imperial!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
Comparte esta receta / Sharing is caring
Ese bizcocho avilés que delicia. Sabes que le hago un bizcocho a mi marido todas las semanas. Intentaré hacer tu receta, la mía es muy simple. Sin olvidar que tu bizcocho es Imperial !
Éste bizcocho imperial se ve delicioso. Nunca había escuchado el nombre pero conocí a alguien que preparaba uno y hasta ahora veo como es que lo preparan . Gracias por compartir
Gracias Jenny, es el bizcocho de mantequilla que se toma en Asturias típicamente, a mi me encanta.
Delicioso ese bizcocho avilés. Siempre es bueno aprender nuevas recetas y esta se ve espectacular. Me encanta, Gracias por compartirla
Que delicioso se ve ese bizcocho avilés, me emcatan los bizcochos son mis favoritos
Bizcocho avilés me encanta esta receta y su presentación, ese intenso sabor de mantequilla me llama mucho la atención
Wow este bizcocho imperial o bollo de Áviles se ve riquísimo lo voy a tener que preparar!
Qué delicia ese bizcocho de Aviles . Gracias por la receta Ami
Me fascinan los bizcochos con mantequilla. Me iría mañana a Asturias a probar este bizcocho imperial. Pero no puedo y tengo la suerte de seguirte y poderlo hacer en casa. Que viva la vida!
Que delicia este bizcocho imperial ! Se ve riquísimo lo prepararé y te cuento que tal me salió
Claro, el bizcocho cuatro cuartos o imperial es infalible, te va a encantar!
Me encanta el bizcocho de Avilés, que además he hecho y tengo en el blog, me dio la receta una amiga asturiana y por supuesto yo utilizo mantequilla, el sabor no tiene nada que ver con la manteca, te ha quedado precioso.
Me comparto esta deliciosa receta de bizcocho imperial en Pinterest. Tengo que prepararla pronto.
Pero qué ricos son los sabores tradicionales, esas comidas de toda la vida como este bizcocho imperial son una auténtica delicia!!! Tengo que hacer la receta pronto, para una merienda especial!
Este bizcocho imperial es uno de mis favoritos! Que interesante! No sabia que tambien se llamaba bollo de Avilés.
Gracias Myrah, sí, en Avilés los padrinos lo regalan a los ahijados el “Día del Bollo” y de ahí el nombre. Es la tradición regalarlo con decoraciones infantiles
Cuantos recuerdos de haber comido este bizcocho de niño, al recibirlo junto con el “bollo” de mis padrinos.
El bizcocho imperial de los padrinos con sus pollitos amarillos sabe mejor 😉
Pues fíjate que no había visto esta receta tuya, Laura. Se ve muy rico y jugoso el bizcocho imperial. Me encantan los pasteles con historia, elaborados con la idea de que duren un tiempo. Qué hermosa tradición la de tu tierra. Gracias por contarla! Un saludo 🤗
Que delicia de bizcocho imperial. Me encanto la presentación , se ve delicioso
Este bizcocho imperial se ve delicioso! Me encanta! Lo haré pronto para alguna merienda.
No sabes lo mucho que disfruto hornear en casa, nada como el pan recién hecho. Este bizcocho imperial luce tan rico y perfecto para acompañar el café de la tarde.
Que rico bizcocho imperial. Me gustó que hablas sobre lo que es para ustedes la manteca porque para mi eso es mantequilla. Para los mexicanos la manteca es la grasa del cerdo.
El mantecado de Avilés no lleva levadura.
Hola Tere,
Gracias por el comentario. Como dices hay muchas recetas sin levadura, igual que hay recetas que utilizan clara de huevo para la cobertura y otras zumo de limón. He estado leyendo muchas recetas y cada familia parece tener su propia variación. A mi me encanta esta receta con un poco de levadura que es como siempre se ha preparado en mi familia, pero puede prepararse sin ella y seguro que en tu familia es así. Igual no siguen la receta 100% tradicional.
Me encantó leer la historia de este bizcocho imperial. No sabes las ganas que tengo de visitar España y si lo hago en un futuro seguro que si ando por Asturias voy a pedir una rebanada para mi cafe. Sin embargo lo bueno es que puedo hacerlo en casa con tu receta.
Ay SIlvia, ojala vengas pronto y pruebes el bizcocho imperial y millones de cosas más.
Me ha encantado la receta! Buscaba una que fuese tradicional y al mismo tiempo con ese toque actual que le da el glaseado. Lo mismo ya lo has comentado en otro post pero, de las mantequillas de supermercado, ¿cuál crees que es la mejor? Mil gracias
Hola Laura, pues a mi me gustan la de Kerrygold, la de Central Lechera y de marca blanca la de Lidl, y si encuentras alguna de mejor calidad (en algunos super las hay) así más fresca tipo las de Soria, pues también queda buenísimo.
El bizcocho imperial de avilés no solo es riquísimo sino que su presentación es súper linda! En casa nos gusta mucho♥ Gracias por tu receta
Gracias a ti Yasmari, es el típico bizcocho tradicional que siempre apetece con el café.
Loquita me tienes con tu blog. Madre Mia. Es que todo, todo es antojable y apetecible a más no poder. Menudo bizcocho. Rico, rico
Que ricura de postre! nosotros le llamamos pan o pastel, pero me encanta saber los diferentes nombres alrededor del mundo. Bizcocho suena a que esta muy rico!
Te quedó precioso este bizcocho imperial. Yo tengo muchas ganas de conocer Asturias, pero mientras tanto, me voy preparando con este postre avilés.