TORTITAS DE AVENA Y CALABAZA

Si os apetece una receta de merienda o desayuno sana pero irresistible esta receta de tortitas de avena y calabaza os va a encantar.

Tengo ,desde hace años, este libro llamado Supervegano de Gad Oakley lleno de recetas originales de verduras y legumbres. La verdad es que tenía muchas ganas de probar alguno de sus postres, pero nunca llegaba la ocasión adecuada. 

El otro día en el supermercado, en medio del caos de las compras de confinamiento, con mascarilla y guantes mediante, encontré calabaza y me dije: ¡ha llegado el momento!  Así que me decidí a combinar dos buenos propósitos: por un lado prepararme un buen plato de verduras con calabaza, y por otro, probar estas tortitas veganas y sin gluten. 

El resultado fue más que aceptable; no resultan tan esponjosas ni sabrosas como unas tortitas elaboradas con huevo y mantequilla, pero si no podéis comer gluten, o si simplemente habéis optado por una dieta vegana, esta receta de tortitas os va a resultar imprescindible. 

A diferencia de la receta original me he animado a añadirles chocolate negro, porque, como ya sabéis, el chocolate pega con todo.

Debo avisaros de que estas tortitas tienden a romperse y la masa es un poco difícil de manejar. Tened mucho cuidado al darles la vuelta.

Yo he utilizado un plato. Colocando sobre el plato la parte ya cocinada de la tortita, dándole la vuelta sobre la sartén, en ese momento me he preguntado por qué no tengo una de esas sartenes que estuvieron tan de moda hace años que se cerraban con tapa para darle la vuelta a las tortillas; desde luego sería maravilloso poder tener una para preparar estas tortitas. 

Tortitas de avena y calabaza

Notas

INGREDIENTES
-120 g de calabaza asada.
-180 g de copos de avena integral. 
-290 g de leche de avena o almendra. 
-2 cucharadas de sirope de agave+sirope al gusto para decorar. 
-una pizca de sal. 
-1 cucharadita levadura química (tipo Royal).
-1 chorro de zumo de limón. 
-2 cucharadas de aceite de coco para preparar las tortitas (o mantequilla). 
-Chocolate negro troceado al gusto. 
PREPARACIÓN
  1. En primer lugar debemos preparar la calabaza asada, y escurrirla. Necesitamos 120 g.
  2. En una batidora o thermomix molemos 180 g de copos de avena integral hasta conseguir una harina fina con la que prepararemos las tortitas. 
  3. Añadimos a la harina una pizca de sal y la levadura, mezclamos.
  4. A continuación podemos incorporar el resto de ingredientes sin dejar de mezclar: la calabaza asada, el sirope de agave, la leche de avena y un chorro de zumo de limón. 
  5. Una vez tengamos todos los ingredientes bien mezclados podemos añadir con una espátula trozos de chocolate o chips de chocolate. 
  6. Prepara una sartén engrasándola con aceite de coco (o mantequilla) y vierte una cucharada de la mezcla.
  7. Prepara la mezcla 1-2 minutos por cada lado, ten mucho cuidado al darles la vuelta, puedes utilizar un plato para evitar que se rompan. 
  8. Sirve las tortitas y decora al gusto con fruta y sirope de agave o sirope de arce. 

Podéis añadir más sirope de agave a la mezcla de las tortitas (admite unas 4 cucharadas), en mi caso he preferido utilizar sólo 2 cucharadas  y notar el sabor de la calabaza. De esta forma podréis  añadirle más  sirope o chocolate al gusto en el momento de servirlas. 

Sé que en algunos países venden la calabaza asada en botes, una idea maravillosa para poder preparar un pastel de calabaza en cualquier momento del año. Si no tenéis esa suerte podéis preparar la calabaza al horno, al microondas o al vapor, eso sí, una vez cocinada debéis escurrirla bien.

 La receta admite avena no integral. De hecho, la receta original de Gad Oakley es con avena no integral, pero si te decides por esta opción, puedes bajar unos 5-10 g la cantidad de leche vegetal. 

Pumpkin oat pancakes

Notas

INGREDIENTS
-120 g roast pumpkin.
-180 g whole grain oats. 
-290 g oat milk or almond milk. 
-2 tablespoons agave syrup+agave syrup to serve your pancakes. 
-1 pinch of salt.
- 1 tablespoon of baking powder (as Royal). 
-1 tablespoon lemon juice. 
-2 tablespoons coconut oil to prepare your pancakes (or butter).
-dark chocolate (chopped). 
INSTRUCTIONS
  1. First of all, we must prepare our pumpkin and drain it. We need 120 g of pumpkin.
  2. With your blender or Thermomix grind 180 g of whole grain oats until you have your oat flour. 
  3. Add a pinch of salt and the baking powder and mix it. 
  4. Now you can incorporate the rest of ingredients: pumpkin, agave syrup, almond milk and lemon juice. 
  5. Once we have already mixed our batter we can add with a spatula our chocolate chunks or chocolate chips. 
  6. Prepare a saucepan greasing it with coconut oil (or butter) and add a spoon of the batter. 
  7. Cook it 1-2 minutes on each side. Be very careful when you have to turn them over, you can use a plate not to break them. 
  8. Serve your pancakes and decorate them with fresh fruit, agave syrup or maple syrup. 
I must warn you that this pancakes are easily broken, you can use a plate putting the already cooked side on it and turning them over on your saucepan. 
You can use not whole grain oats if you prefer.
The batter admits 4 tablespoons of agave syrup, I preferred to add agave syrup when they are already cooked and choose how sweet you want to eat them, but you can choose. 
Suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2020-04-27

3 comentarios

  1. Bastante fit y apetecibles, la verdad. Habrá que probarlas.

     
    1. Author

      El fit no es mucho lo mío, pero gracias.

       
  2. Esta tortitas de avena y calabaza se ven deliciosas. Gracias por compartir la receta. Tan Rica como las tortitas de ricota que también me encantó tu receta.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *