Alfajores de Nutella

ALFAJORES DE MAIZENA RELLENOS DE NUTELLA

Después de probar en numerosas ocasiones los alfajores de maizena y disfrutar de su textura con un buen café o té, me he decidido a intentar hornearlos en casa.

Si hay algún argentino o argentina al otro lado, y conoce diferentes versiones de la receta admito sugerencias. Este es mi primer intento de receta y, aunque me ha encantado el resultado, seguro que hay más.

Inspirándome en una de las múltiples recetas de confinamiento que encontré en internet, me he decidido a rellenarlos de Nutella como vi en la página de Adorado Bar, dejándome llevar por la buenísima pinta que tienen los suyos. Así que desde aquí aprovecho para agradecerles dos cosas: la primera la inspiración para mi receta, y la segunda, pero no por ello menos importante, el tener la inmejorable idea de servir a sus clientes un brunch a cualquier hora del día

¡Así va a merecer la pena salir de casa otra vez!

Dicho esto, vamos a por la receta. La masa de estos alfajores es blandita y arenosa; no os olvidéis de enfriarla un rato en la nevera antes de dar forma y hornearlos. Pero no os preocupéis, la espera merecerá la pena. 

Ingredientes alfajores
Receta alfajores

Alfajores de maizena rellenos de Nutella

Notas

INGREDIENTES
-200 g de mantequilla a temperatura ambiente. 
-100 g de azúcar glas. 
-3 yemas + 1 huevo. 
-200 g de harina de todo uso.
-300 g de maizena. 
-5 g de levadura química (tipo Royal). 
-Ralladura de limón o lima. 
-1 pizca de sal. 
-1 pizca de vainilla. 
PREPARACIÓN
1. En primer lugar mezclar la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar glas hasta que se integren.
2. Una vez tengamos una mezcla uniforme, añadimos un huevo, las tres yemas, la vainilla y la ralladura de limón o lima y mezclar bien. 
3. A continuación podemos añadir los ingredientes secos: la harina, la maizena, una pizca de sal y la levadura. Debemos conseguir una pasta uniforme y arenosa. 
4. Cuando todos los ingredientes estén perfectamente mezclados podemos utilizar papel film para guardar la masa de alfajores en la nevera. Apretar bien la mezcla para evitar que se rompa y dejar enfriar alrededor de 1 hora. 
5. Una vez enfriada la masa podremos darle forma fácilmente con la ayuda de un rodillo y un cortador de galletas. Podéis aprovechar para precalentar el horno a 180 grados. 
6. Horneamos nuestros alfajores a 180 grados durante 10-15 minutos, en función de vuestro horno. Necesitareis dos bandejas si seguís las cantidades de la receta, por lo que pasados 6 minutos podéis cambiar la posición de horneado. 
7. Una vez sacados del horno debemos tener mucho cuidado y esperar a que enfríen un poco para trasladaros a una rejilla. 
8. Rellenar con crema de cacao y avellanas o dulce de leche al gusto y disfrutad.
Alfajores de Nutella

Os puedo decir con total sinceridad que si os animáis a hornear esta receta vais a repetir. ¡Son un auténtico lujo! 

Estos alfajores de maizena congelan sin problema después de hornearse. Es más, he de decir que se pueden disfrutar congelados (lo sé, suena rarísimo, pero tienen un ligero parecido a lo que en mi tierra se disfruta como Morenitos congelados; unas pastas de chocolate deliciosas directamente desde el congelador). Los sacáis del congelador y los podéis rellenar al gusto y a merendar.

Pensad que si utilizáis ralladura lima su sabor es muy intenso, por lo que un poquito de ralladura es más que suficiente para conseguir unos alfajores muy aromáticos. En mi caso he utilizado limas porque tenía en casa y con un poco del aroma que desprenden el resultado me ha parecido inmejorable. 

Al no tratarse de una cobertura delicada, si no tenéis azúcar glas podéis utilizar azúcar molido en robot de cocina o Thermomix. Sé que no es el mismo resultado, pero en mi caso he tenido que utilizarlo y el resultado ha sido buenísimo. 

Nutella Alfajores

Nutella Alfajores

Notas

INGREDIENTS
-200 g butter, room temperature. 
-100 g confectioner’s sugar. 
-3 egg yolks + 1 egg. 
-200 g all-purpose flour.
-300 g cornstarch. 
-5 g baking powder (like Royal). 
-Lemon or lime zest.
-1 pinch of salt. 
-1 pinch of vanilla. 
INSTRUCTIONS
1. First we will mix the butter, room temperature, and the confectioner’s sugar until we have a smooth texture.
2. Now we can add an egg, 3 egg yolks, vanilla extract and lime or lemon zest and mix all the ingredients
3. Next we will incorporate the dry ingredients: all-purpose flour, cornstarch, salt and baking powder.
4. Once we have all the ingredients perfectly incorporated we can use plastic wrap or baking paper to store our dough into the fridge. Press your dough not to break it and let it cool for 1 hour. 
5. Once our dough is cool we can cut our alfajores with our rolling pin and a biscuit cutter. You can preheat our oven meanwhile. 
6. Bake our alfajores at 180 degrees around 10-15 minutes. You will need two oven trays if you bake the whole recipe. You can switch the trays position after 6 minutes. 
7. You must be very carefully when moving your alfajores on the rack to let them cool. You can wait some minutes before this step. 
8. Fill the alfajores with chocolate and hazelnut cream or dulce de leche and enjoy.
Suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2020-05-01

3 comentarios

  1. Algún día tendré que hacerlos y será con tu receta, me parecen super apetecibles.!!

     
    1. Author

      Genial, si los pruebas me cuentas 😉

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *