TARTA DE CHOCOLATE Y CERVEZA NEGRA

Si buscas una tarta de chocolate jugosa y con intenso sabor a cacao necesitas probar esta tarta de chocolate y cerveza negra. ¿Chocolate y cerveza negra? Por supuesto, es una combinación de sabores que si nunca antes has probado no te va a dejar indiferente. 

Para los amantes de la cerveza esta tarta es un acierto seguro y una excusa para animarse a probar dulces diferentes,  y para los amantes del chocolate se va a convertir en una receta de cabecera. Gracias a lo bien que combinan ambos ingredientes el sabor de la cerveza apenas se nota, pero consigue resultar el sabor del chocolate convirtiéndose en un dulce muy poco empalagoso. 

Cómo ya os comentaba en anteriores recetas, las ganas de hornear todas las recetas posibles con cerveza fue la posibilidad de probar la cerveza negra tipo stout de Ordum. Si no conocéis las cervezas Ordum se trata de una pequeña empresa de cerveza artesanal situada en Borines, un pequeño pueblo de Asturias, aprovechando el agua del manantial de Borines, donde antaño se encontraba el balneario con el mismo nombre. 

Os recomiendo visitar su fábrica de cervezas y probar todo lo que producen si vais de visita a Asturias y, por mi parte, teniendo en cuenta que se trata de una pequeña empresa, que apuesta por lo local y hacen las cosas con mucho cariño, pues estoy encantada de ponerme las botas probando meriendas y postres con sus cervezas y disfrutando de nuevos sabores.

Para los/as que me seguís habitualmente no es ningún secreto que llevo meses experimentando con la cerveza negra en mis recetas de postres con chocolate, como con  la salsa de chocolate con cerveza negra y el tiramisú de cerveza negra. 

Tras varias pruebas de recetas con cacao, me queda clarísimo que  la combinación chocolate-cerveza, es como la combinación chocolate-sal en escamas:  convierte el chocolate, en un chocolate aún más rico.

En este caso la combinación hace de esta tarta, una tarta de chocolate con un bizcocho húmedo y jugoso que, prometo que personas escépticas a utilizar la cerveza para elaborar postres han probado esta tarta y repiten.

¿Cómo preparar Tarta de Chocolate y Cerveza Negra?

Os puedo garantizar que se trata de una tarta fácil. El nivel de dificultad es el de un bizcocho casero al que añadiremos  para decorar ( y para que sea una tarta de chocolate aún más rica) cobertura preparada con crema de queso y mascarpone para darle un aspecto de tarta. 

Podrá parecer que llevamos horas en la cocina para preparar nuestra tarta de chocolate, pero nada más lejos de la realidad.

Necesitamos un molde redondo tipo bizcocho y un cazo como materiales, y por supuesto un horno. 

Comenzaremos calentando la mantequilla y la cerveza negra Ordum en el cazo a fuego medio, sin que llegue a hervir añadiremos el cacao y el azúcar y removemos. 

Retiraremos del fuego y mezclaremos con el resto de ingredientes: crema fresca, harina, huevo, sal y bicarbonato. 

La crema fresca es fácil de encontrar en la mayoría de supermercados en la sección de refrigerados y le da a esta tarta una textura húmeda y jugosa espectacular. 

¿Cómo preparar el frosting o cobertura de crema de queso?

Mezclad queso crema con azúcar glass hasta conseguir una textura que os guste. Os indico las cantidades que he utilizado como orientación, pero se puede añadir más cantidad de azúcar si os gustan los sabores muy dulces.

Para conseguir la textura adecuada en la cobertura de crema de queso es necesario que este fría, pero con unas varillas de mano podréis mezclar vuestro frosting sin problemas.

En mi caso he elaborado el frosting con mascarpone, azúcar glas y queso crema, mi combinación favorita. Os dejo las cantidades exactas en la receta, pero si no tenéis mascarpone a mano, con queso crema será suficiente. 

Tarta de Chocolate y Cerveza Negra

Plato Desayuno, Postre
Cocina Irlandesa
Keyword Cerveza, Chocolate, Guiness, Negra, Ordum, Stout, Tarta
Tiempo de preparación 40 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 8 personas
Cost 8€

Equipment

  • Horno
  • Batidora
  • Cazo

Ingredientes

Base

  • 120 ml Cerveza Negra Ordum
  • 200 g Azúcar
  • 120 g Mantequilla sin sal
  • 30 g Cacao en polvo
  • 60 g Crema fresca
  • 125 g Harina
  • 1 unidad Huevo Tamaño L
  • 1 pizca Sal
  • 1 cucharadita Pasta de vainilla Opcional

Cobertura (Opcional)

  • 500 g Queso crema
  • 180 g Azúcar glas
  • 200 g Mascarpone
  • Chocolate negro rallado

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos engrasando un molde redondo de aproximadamente  30-35 cm de diámetro y precalentamos el horno a 180º Celsius (370º Fahrenheith) con calor arriba y abajo 
  • En un cazo, calentamos a fuego medio y sin llegar a hervir, la cerveza negra y la mantequilla, añadimos el cacao en polvo y el azúcar y removemos.
  • Retiramos la mezcla del fuego y cuando esté templada añadimos la crema fresca, la harina, el bicarbonato, la sal, el huevo y la vainilla y mezclamos todo con unas varillas hasta conseguir una mezcla uniforme, similar a la de un bizcocho. 
  • Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 20 minutos aproximadamente (o hasta que al pinchar le mezcla con un cuchillo o palillo este salga limpio). 
  • Dejamos enfriar la tarta de chocolate y cerveza negra sobre una rejilla.
  • Preparamos la cobertura de queso justo antes de servir mezclando con unas varillas el queso crema, el queso mascarpone y el azúcar glas. 
  • Colocamos el frosting de queso sobre el bizcocho de chocolate y cerveza decoramos con chocolate negro, podemos utilizar virutas de chocolate compradas o rallar chocolate con la ayuda de un pelador o un rallador.
  • Servimos y ¡a disfrutar!

Notas

Para conservar esta tarta os recomiendo que cubráis el bizcocho con film y lo guardéis en la nevera si son 1 o 2 días o en el congelador varias semanas. El frosting de queso recomiendo servirlo recién hecho o en las 24 horas siguientes y guardarlo siempre en la nevera. 
Suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2021-10-17

4 comentarios

  1. No soy muy fan de la cerveza, pero con esta tarta de chocolate y stout creo que puedo hacer una excepción.

     
    1. Te va a encantar, el sabor a cerveza stout solo deja un ligero toque amargo que hace aún más jugoso el bizcocho de chocolate, si la pruebas cuéntame que tal.

       
  2. Con lo que nos gusta probar cervezas a nosotros 🤩🤩 tenemos que ver estas 🥳 la tarta sin duda alguna la haremos porque mezcla dos de nuestros ingredientes favoritos 🤣🤣 muchas gracias

     
    1. Author

      Gracias, seguro que os encanta, la combinación cerveza negra-chocolate es maravillosa.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *