SALSA DE CHOCOLATE CON CERVEZA NEGRA

El toque amargo de la cerveza negra con chocolate, cacao y un toque dulce, hace de esta salsa de chocolate el acompañamiento perfecto para unas buenas tortitas, helado, gofres, french toast y todo lo que se os ocurra. 

¿Chocolate y cerveza negra?

La respuesta es siempre sí. 

La combinación del chocolate y la cerveza negra es uno de mis sabores favoritos. Aún recuerdo hace años cuando una persona de la familia me dijo que había probado una tarta de cerveza negra y estaba riquísima y mi sorpresa al escucharlo, ya que hace años esta combinación no era habitual en las cartas de postres en España.  

Desde aquel día en el que probé la tarta de chocolate con cerveza negra no he parado de probar combinaciones y os diré que esta salsa de chocolate, se prepara en 5 minutos y es perfecta para servir con dulces.

Para preparar mis recetas con cerveza negra utilizo siempre la cerveza stout de Ordum, con un sabor suave y amargo que combina perfectamente con el chocolate.

Las cervezas Ordum son unas cervezas fabricadas en Asturias, concretamente en Borines, que utilizan el agua del manantial de Borines para elaborar sus cervezas artesanas, como os comentaba en la receta de Tiramisú de cerveza negra. Si hacéis turismo por Asturias, os recomiendo una visita a sus instalaciones porque están en un lugar precioso. 

¿Puedo acompañar dulces con esta salsa de chocolate?

Sí, se trata de una salsa de chocolate dulce y suave. A pesar de llevar cerveza y cacao, se endulza con un poco de azúcar, y el resultado es una salsa dulce, con un ligero toque amargo, perfecta para acompañar cualquier dulce. 

La receta lleva azúcar, y el nivel de dulce dependerá mucho del chocolate que utilicéis. Si tenéis un paladar muy amante del dulce siempre podéis añadir más azúcar a la receta. 

¿Qué necesito para preparar esta salsa de chocolate casera?

Un cazo, un bol para mezclar los ingredientes y unas varillas para mezclar los ingredientes, es una de las recetas más fáciles que conozco, y el resultado es espectacular. 

Si buscas un postre fácil para el verano te recomiendo que compres helado y de postre sirvas un buen helado acompañado de esta salsa a tus invitados, no habrás tardado ni 10 minutos en preparar este postre, y te aseguro que va triunfar. 

Para los/as muy cerveceros/as os dejo un video de mi propuesta de postre con esta salsa de chocolate, he comprado sobaos pasiegos, los he remojado en un poco de cerveza, le he añadido un buen helado de vainilla, y finalmente he añadido antes de servir la salsa de chocolate con cerveza negra, el resultado es un postre completamente adictivo. 

¿Se elimina el alcohol de la cerveza al calentarse en el fuego?
No queda claro, he leído muchos artículos al respecto, y dados mis escasos conocimientos al respecto, mi conclusión es que la cerveza se calienta al fuego unos minutos para poder reducirla junto al cacao y el azúcar y que adquiera un sabor dulce y suave, pero no os puedo confirmar que pierda todo el alcohol al calentarse. 

Salsa de Chocolate y Cerveza Negra

Plato Acompañamiento, Salsa
Cocina Alemana, Americana
Keyword Cerveza, Chocolate, Negra, Salsa, Stout
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Raciones 4 Personas
Cost 4€

Equipment

  • Cazo

Ingredientes

  • 100 g Azúcar blanco
  • 30 g Cacao en polvo
  • 110 ml Cerveza negra Tipo Ordum stout
  • 110 g Chocolate negro 60%
  • 1 pizca Sal

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos mezclando en un cazo la cerveza negra, el cacao y el azúcar. 
  • Reducimos a fuego medio durante 3-4 minutos removiendo la mezcla para que se integren bien los ingredientes 
  • Retiramos del fuego para evitar que se queme el chocolate. 
  • Con la mezcla aún caliente añadimos el chocolate troceado y mezclamos sin dejar de remover hasta obtener nuestra salsa de chocolate con cerveza negra. 
  • Servimos templado sobre nuestras tortitas o helado favorito y ¡a disfrutar!

Notas

Mi propuesta para los muy cerveceros es un postre tipo Sundae: 
Para prepararlo debéis colocar dos sobaos pasiegos, rehogarlos con stout Ordum, colocar 4 bolas de helado de vainilla (o mejor aún, de vainilla con cookies) sobre los sobaos y cubrir con nuestra salsa de chocolate con cerveza.  ¡Está buenísimo!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-09-03

15 comentarios

  1. Tienes toda la razón que hace unos años no se veía la combinación de chocolate y cerveza negra, yo también hice el famoso bizcocho y me encantó, así que esta salsa no me la pierdo!!! Y me apunto la visita para cuando vuelva a Asturias 😊

     
    1. Author

      Sí, aún recuerdo cuando me parecía raro lo de la tarta de cerveza, y ahora me encanta.

       
  2. Maadre míaaa! no conozco esta cerveza Asturiana, pero la verdad es que esta salsa de chocolate y cerveza negra caerá en breve! es ideal para acompañar cualquier postre o helado!! un abrazo

     
    1. Author

      Por aquí Ordum es conocida, el producto local siempre es bueno consumirlo ya sabes 😉 ya me cuentas si te gusta la salsa de chocolate y cerveza.

       
  3. Yo he hecho en casa la tarta de chocolate con cerveza negra y me encanta. Tu tiramisú me fascinó y esta salsa también tengo que probarla. Buen finde.

     
    1. Author

      Gracias Veronica, me encanta el chocolate y estoy en fase de probar chocolate con cerveza negra en todas sus versiones, me está encantando.

       
  4. Madre mía, no me pierdo está salsa de chocolate con cerveza negra. La combinación de sabores debe ser espectacular 💜

     
    1. Author

      Sí, además la salsa de chocolate se prepara en un plis.

       
  5. Tengo que probarla! Y me encanta que has usado productos locales, la próxima vez que vaya a Asturias me traigo esas cervezas 🙂

     
    1. Author

      Sí, en muchos sitios pequeñitos con producto local puedes encontrar Ordum, a mi me encanta para preparar postres con chocolate.

       
  6. Que rica se ve 😋 me encanta el chocolate pero nunca lo había visto preparar con cerveza negra , se me hace agua la boca

     
    1. Author

      El chocolate y la cerveza negra combinan genial, con helado es la salsa de chocolate perfecta.

       
  7. Pero que cosa tan divina. No había oído hablar de esta delicia de salsa de chocolate con cerveza negra. Me abriste el apetito y la curiosidad.

     
    1. Author

      Pues si te gusta el chocolate esta salsa te va a encantar Enri.

       
  8. Tiene pinta de ser el típico topping que se le acaba poniendo a todos los helados, de esos que una vez que los pruebas ya no quieres otra cosa.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *