ARROZ CON LECHE AL ESTILO ASTURIANO

Este arroz con leche al estilo asturiano, cremoso, preparado a fuego lento, y rematado con una capa de crujiente azúcar requemado o canela, es sin duda mi postre favorito. 

Para preparar esta receta de arroz con leche al estilo asturiano de la forma más tradicional posible he estado “estudiando” con calma y disfrutando los libros de recetas del Club de Guisanderas de Asturias, agrupación de mujeres, dedicadas a la cocina en Asturias, que se dedican a preservar la tradición de preservar, difundir y actualizar la gastronomía asturiana. Al mismo tiempo, este club de mujeres, visibilizan a la mujer en las cocinas profesionales, encontrándose entre sus asociadas mujeres que llevan muchos años en las cocinas de los grandes restaurantes de la región. 

En sus libros de recetas hay varias propuestas de arroz con leche, cada uno de una cocinera diferente. Lo mismo ocurre con sus recetas de marañuelas, que nos proponen más de una posibilidad. Os informo para que si os acercáis a sus libros no os sorprenda, ellas tratan de acercarnos las recetas de diferentes cocineras en sus restaurantes. A mí sus libros me encantan, porque además creo que desempeñan una labor imprescindible, pero reconozco que cocinan y explican sus recetas a la vieja escuela.

Sus recetas son lo que parecen, recetas de toda la vida, con medidas en litros, tazas o pocillos (algo así como una taza pequeña, pero en lengua asturiana, no sé si oficial o de andar por casa). Por esta razón, si lo que buscáis es un libro de recetas que describa al detalle el proceso de elaboración no os a a ayudar. Es como preguntar a un familiar una receta que lleva toda la vida cocinando y os lo explica “a su manera”, va a estar riquísima, pero tal vez durante su elaboración os van a surgir dudas.

Para preparar este arroz con leche me he inspirado en una de sus recetas cambiando ligeramente las cantidades de azúcar y arroz para ajustarlo a lo que para mí es el punto exacto. Ya se sabe que para gustos colores, pero seguro que esta combinación os conquista.

 

Si os estáis preguntando ¿en qué se diferencia el arroz con leche asturiano de otros tipos de arroz con leche?

Para mí en la cocción, la cremosidad, y el tiempo de preparación. No es un arroz con leche en el que los granos de arroz queden sueltos, casi como si tomamos arroz blanco, pero dulce (lo siento, esa es mi sensación cuando pruebo un arroz con leche de postre, que ha sido preparado sin mimo). 

Esta receta lleva tiempo de cocción a fuego lento: entre 45 y 60 minutos, y eso hace que se consiga una receta cremosa, que a veces recuerda casi a un pudding. 

¿Qué ingredientes lleva el arroz con leche asturiano cremoso?

Una de las claves, dejándome llevar por el estereotipo de que en Asturias se crece entre vacas y pastos, es una leche de buena calidad. 

Para preparar esta receta de arroz con leche necesitamos leche entera, con toda su grasa, de buena calidad, y si encontráis en vuestro supermercado de confianza leche fresca entera, pues mejor. Este secreto de utilizar leche fresca, de la que venden en nevera me lo enseñó mi amiga Irene hace muchos años, y desde entonces ha habido un antes y un después en el resultado. 

Además de leche, necesitaremos arroz blanco, sin vaporizar (y cuando digo blanco, me refiero a no integral), una rama de canela, piel de limón y azúcar blanco. 

Os cuento que a esta receta se le puede añadir un chorrito de anís, pero yo no lo he añadido, porque la receta tradicional en mi familia no llevaba anís, y me gusta más así, pero si os apetece aromatizarla con anís, no os preocupéis, no es ninguna barbaridad. 

¿Es esta la receta tradicional de arroz con leche de mi abuela en Asturias?

Claramente, pero ¿entonces por qué dices que no es tu receta familiar? Porque aunque mi abuela me enseñó a preparar arroz con leche de forma tradicional asturiana, su receta no pesa cantidades; echa una pequeña taza de arroz (pocillo) y va añadiendo leche y azúcar a ojo hasta que consigue la textura que necesita, por ello he tenido que recurrir a libros de cocina para poder orientarme en las cantidades. 

El secreto para preparar la receta, eso sí, como una auténtica abuela asturiana, es utilizar una cuchara de madera. Sé que no es especialmente higiénico utilizar madera en la cocina, pero es como toda la  vida se ha preparado, removiendo con calma y cuchara de madera. 

¿Para cuántas personas es esta receta de arroz con leche?

Para 6 personas, utilizando recipientes de tamaño mediano.

No os dejéis engañar por la cantidad de leche que lleva la receta, las cantidades son para 6 recipientes pequeños. No es una receta que vaya a sobrar, si tenéis muchos invitados, o invitados que sepan lo que es bueno, y quieran repetir postre, deberéis duplicar cantidades y lanzaros a por dos litros de leche y una olla o recipiente de cocción más grande. 

¿Cómo se consigue la capa de azúcar requemado sobre el arroz con leche?

Añadiendo azúcar blanco en la superficie del arroz con leche y posteriormente utilizando un quemador. 

El quemador que tradicionalmente se utilizaba para el arroz con leche se calentaba en las cocinas de carbón, pero si nos adaptamos a los tiempos, venden quemadores eléctricos o incluso pequeños sopletes para poder caramelizar el azúcar sobre los postres. Con mucho cuidado podéis añadir una buena cantidad de azúcar y conseguiréis ese caramelo con sabor tostado tan especial del arroz con leche. 

Si no tenéis quemador de azúcar la opción de espolvorear el arroz con leche con canela no está nada mal, de hecho lo ideal es preguntar antes de servir.

Arroz con Leche al Estilo Asturiano

Plato Postre
Cocina Asturiana
Keyword Arroz, Asturianos, Leche
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 50 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 6 personas
Cost 4€

Equipment

  • Cazo

Ingredientes

  • 50 g Arroz redondo blanco
  • 1 l Leche entera fresca
  • 1 rama Canela
  • Piel de un limón
  • 20 g Mantequilla
  • 120 g Azúcar blanco

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar lavamos bien un limón al que retiraremos la piel con la ayuda de un cuchillo o pelador.
  • Calentamos la leche junto a la piel de limón y una rama de canela con una en una olla o recipiente lo suficientemente grande para que nos sea cómodo remover nuestro arroz con leche. 
  • Cuando la leche comience a calentar, pero sin llegar a hervir, añadimos el azúcar, la mantequilla y el arroz.
  • Dejamos el arroz con leche a fuego medio y removemos con una cuchara de madera o espátula que aguante el calor. Es importante que el fuego se encuentre a una intensidad media y que no dejemos de remover cada poco para evitar que el arroz con leche se pegue o se queme al recipiente.
  • Cuando el arroz con leche lleve aproximadamente media hora podemos retirar con cuidado la piel de limón y la rama de canela, ya que en este momento comenzará a espesar un poco.
  • Continuamos removiendo hasta que tengamos un arroz con leche cremoso en el que la leche se haya evaporado lo suficiente. El tiempo exacto dependerá del tipo de arroz y la intensidad del fuego que utilicemos, pero serán alrededor de 45-50 minutos. En las fotos podéis observar que la textura es de crema, casi recuerda a una bechamel. 
  • Colocamos el arroz con leche en los recipientes que vayamos a servirlo con cuidado de no quemarnos. No os preocupéis si aún no tiene una textura muy firme, aún debe enviarse y espesar un poco más. 
  • Dejamos enfriar y servimos espolvoreado con abundante azúcar blanco que caramelizaremos con un quemador justo antes de servir, o con canela molida, y ¡a disfrutar de nuestro arroz con leche al estilo asturiano!

Os puedo garantizar de que esta receta es una receta fácil y riquísima. Su mayor dificultad es el tiempo, requiere cocinarse a fuego lento y con paciencia. Para ello, en mi caso, la suelo preparar cuando estoy en la cocina con alguna otra receta que no requiera mucha atención, y así mientras remuevo poco a poco el arroz con leche aprovecho para dejar listo algún tupper para la semana. 

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-09-19

12 comentarios

  1. He estado esperando esta receta. Es interesante tener una receta tan similar en varios países, y tener un postre con sabor y textura diferente.
    Me encanta la idea de servirlo con el azúcar caramelizada. Esto le debe dar ese contraste deseado en los postres.
    Vamos a probar pronto!

     
  2. Qué buenísima sensación este arroz con leche estilo asturiano tuyo. No soy demasiado de arroz blando. Me gusta un punto duro pero este arroz con leche tuyo me ha encantado. Hay que probarlo!

     
    1. Author

      Todos están ricos, el caso es tomarse un buen arroz con leche. Ya me contarás si te gusta al estilo asturiano.

       
  3. Ese toque final que le das con la azúcar caramelizada me ha encantado. Mi madre lo prepara riquísimo a mi siempre se me pega. Usaré la cuchara de madera la próxima vez que haga arroz con leche. Muchas gracias por tan deliciosa receta

     
    1. Author

      Sí, el azúcar requemado le da al arroz con leche asturiano un toque caramelizado genial

       
  4. Ese toque de azúcar caramelizada no lo he probado antes pero te confieso que se me ha hecho agua la boca😍 tengo que probar el arroz con leche al estilo asturiano

     
    1. Author

      Ay Yasmari, pues cuando vayas a Asturias pide un buen arroz con leche porque el azúcar requemado te va a encantar.

       
  5. Pero que cosa tan deliciosa este arroz con leche estilo asturiano por Dios. Gracias por compartir la receta y por la inspiración. Tus fotos preciosas, como siempre.

     
    1. Author

      Gracias Enriqueta, tus comentarios siempre animando, cuando vengas de visita preparo arroz con leche seguro

       
  6. Me encanta, yo también lo hago aunque no sale tan rico cómo lo hacían en mi casa en la cocina de leña y toda la mañana a fuego lento y con la leche de las vacas de casa, era una maravilla. Ahora nos tenemos que conformar en hacerlo parecido. Bss desde Avilés

     
    1. Author

      Qué bueno tenía que estar ese arroz con leche tradicional en cocina de leña, me lo puedo imaginar. Gracias por tu comentario.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *