TARTA DE LA ABUELA CON CREMA PASTELERA CASERA
No existe receta de tarta más clásica e irresistible que la tarta de la abuela, y si la preparamos con crema pastelera casera su sabor y textura son insuperables.
Todos/as conocemos y amamos la tarta de la abuela, además, no nos vamos a engañar, como todo lo vintage está de moda y cada vez nos la encontramos más a menudo en las cartas de nuestros restaurantes favoritos. Ya sabéis lo que dicen: ¡todo vuelve!
Lo mejor que nos puede pasar es encontrarnos que la tarta de la abuela es casera. ¿Y cómo puede ser casera una tarta fácil en la que sólo debemos utilizar galletas, crema y chocolate? Pues utilizando crema pastelera casera y no sucedáneos que salen de un sobre. Por supuesto su sabor es millones de veces mejor.
La idea de volver a preparar esta receta vino de la receta de Flan Parisino o Parisien, en la que preparé muchísima crema pastelera casera, con sabor y aroma a vainilla, y me quedé con las ganas de recrear la mejor tarta de cumpleaños jamás inventada en España. ¿Mejora con Lacasitos? Eso lo dejo al gusto del consumidor, en mi caso me he decidido por las virutas de colores, cumpleañeras igualmente.
¿Tiene alguna dificultad preparar la tarta de la abuela con crema pastelera casera?
No os voy a engañar, debéis prestar un poco de atención a la hora de preparar la crema pastelera para procurar que se cocine lo suficiente sin quemarse, pero se trata únicamente de echarle un poco de paciencia removiendo a fuego medio. Esta parte la tenemos controlada seguro.
La segunda, y para mi mayor dificultad, es desmoldar la tarta. Yo he seguido los consejos del gran blog La Cocina de Fabrisa, del cual admiro sus recetas y su buen hacer, y ella recomienda forrar el molde de tarta con film transparente y dejar toda la noche la tarta en la nevera.
La opción fácil, a la par que igual de rica, es servir la tarta directamente desde el molde o recipiente como si fuera un tiramisú, la opción clásica y “auténtica” de la Tarta de la Abuela.
En mi caso sufrí un primer intento o “deconstrucción” de tarta de la abuela en mi primer intento, para el cumpleaños de mi amigo Javi. La tarta se merendó de buena gana, pero no mantuvo su forma original.
Tras aprender de La Cocina de Fabrisa pude desmoldar mi segundo intento. Receta mejorada, con ayuda del truco de forrar el molde y dejar reposar en la nevera. Recipe development le llaman las americanas a esto de repetir recetas hasta que nos salgan perfectas.
Disfruten de la receta y los trucos mejorados que ahora sale sí o sí, y cualquier comentario o duda me lo pueden dejar a continuación.
¿Cómo dar aroma a la crema pastelera?
Para que la crema pastelera de la tarta tenga el mejor aroma ,y por supuesto sabor, recomiendo infusionar una rama de canela y ralladura de limón en la leche mientras preparamos la crema y retirarlos al final cuando la crema empiece a espesar.
También podéis añadir vainilla a la crema, pero la combinación de canela y limón es mi favorita y me recuerda a la crema pastelera de toda la vida, ya sabéis, los recuerdos que nos despiertan los sabores de siempre son difíciles de superar.
¿Debemos remojar las galletas para preparar la tarta de la abuela?
Sí; queda mucho más jugosa, aunque debéis escoger si las remojáis en leche con alcohol o no.
Mi combinación favorita es en leche con un poco de Baileys o crema de whisky, es dulce y con el chocolate inmejorable.
Si van a merendar peques y preferís obviar el alcohol, podéis remojar las galletas en leche con cacao.
¿El mejor truco para preparar la tarta de la abuela o tarta de cumpleaños?
Pues el mejor truco y además la mejor ventaja para el/la cocinero/a es prepararla el día antes de la celebración, así la crema pastelera quedará firme y perfecta y no sufriréis prisas de última hora para preparar vuestra tarta de cumpleaños.
Tarta de la Abuela con Crema Pastelera
Equipment
- Batidora
- Cazo
Ingredientes
- 650 ml Leche entera
- 165 ml Nata para montar >33% de materia grasa
- 55 g Maizena o fécula de maíz
- 1 unidad Huevo
- 4 unidades Yemas de huevo
- 140 g Azúcar blanco
- 1 unidad Rama de canela
- Piel de limón
Cobertura de chocolate
- 170 g Chocolate negro
- 190 g Nata para montar >33% de materia grasa
Elaboración paso a paso
Crema pastelera
- Comenzamos preparando la crema pastelera casera en una cazuela grande.
- Calentamos la leche entera, nata, piel de limón y rama de canela a fuego medio removiendo para evitar que se pegue al fondo, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego.
- En otro bol batimos el huevo, las yemas de huevo el azúcar y la maicena hasta conseguir una crema homogénea.
- Vertemos 1/3 de la mezcla de nata y leche en el bol donde hemos batido la crema con los huevos y mezclamos bien atemperando así la mezcla.
- Incorporamos la crema a la cazuela con la leche a fuego medio que habíamos retirado del fuego y removemos varios minutos evitando que se pegue al fondo sin dejar de remover.
- Observaremos que la mezcla se espesa con el calor del fuego, removemos evitando que se formen grumos.
- Una vez tengamos nuestra crema pastelera la pasamos de nuevo a un bol y cubrimos con film su superficie tocando la crema para evitar que se seque la superficie.
- Dejamos enfriar la crema y antes de utilizarla removemos bien con unas varillas evitando así posibles grumos.
Cobertura de chocolate
- Calentamos nata en el fuego a fuego medio y antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego para evitar que se queme el chocolate.
- Sobre la nata caliente, añadimos nuestro chocolate troceado y removemos con unas varillas consiguiendo nuestro chocolate.
Enmoldado
- Preparamos un molde para nuestra tarta de la abuela, si queremos retirar la tarta del molde podemos forrar un molde con papel film, o podemos utilizar un recipiente estilo fuente y servir directamente la tarta, cómo hacemos con el tiramisú.
- Comenzamos a colocar nuestra tarta en el molde: Colocamos una primera capa de galletas remojadas en leche con Baileys.
- A continuación añadimos una fina capa de crema pastelera.
- Continuamos alternando capas de galletas, crema pastelera y chocolate. En mi caso añadí 3 capas de galletas, 3 de crema pastelera y 2 de chocolate, dependerá del tamaño del molde que utilicéis para vuestra tarta. Si no os gusta mucho el chocolate podéis utilizarlo solo para cubrir la tarta evitando la capa de chocolate intermedia.
- Una vez hayamos formado las capas de nuestra tarta cubrimos con film transparente y dejamos enfriar varias horas en la nevera antes de consumir.
- Si queréis añadir decoración a la tarta recomiendo hacerlo justo antes de servir para evitar que las virutas de colores o decoración que utilicéis pierdan su textura.
- Servir fría y a disfrutar de esta genial tarta de la abuela con crema pastelera casera, alias “la tarta de cumpleaños que nunca pasa de moda”.
Comparte esta receta / Sharing is caring
Qué buena, de las cosas que más me gustan en esta vida es una tarta de la abuela y la tuya es de 10 con corona, que pinta.
Gracias por los consejos, yo la hago en un molde desmontable rectangular y es más fácil de desmoldar.
Felicidades por el reto.
Bs
Gracias a ti, el molde desmoldable lo necesito para la tarta de la abuela 😉
Gracias por el truco para que la tarta de la abuela quede mejor😍 es de mis favoritas!
De nada, el Baileys le da un toque perfecto a la tarta de la abuela, espero que te guste.
Me encanta los postres con crema pastelera, la rectora, el dulzor… esta tarta tiene que estar buenísima!
A mi también, la crema pastelera es adictiva 😉 Gracias por el comentario.
Tu tarta de la abuela se ve espectacular! Amo crema pastelera y si las galletas se bañan en leche con Baileys pues mejor aún! Receta debidamente guardada para hacerla en breve! ❤️❤️
El truco de las galletas con Baileys hace de esta versión de la clásica tarta de la abuela mi favorita
Nos flipa muchísimo la tarta de la abuela, así que de esta te vamos a pedir un tupper si o si!
Marchando tipper doble de tarta de la abuela.
Esta torta de la abuela con crema pastelera se ve definitivamente deliciosa. Me encanta la crema pastelera. La voy a preparar. Gracias por compartirla.
Si te gusta la crema pastelera esta tarta de cumpleaños te va a encantar. Gracias por el comentario.
Menuda tarta rica, llevo todo el rato relamiéndome, ya hace tiempo que no la hago pero pronto cae.
Felicidades por el reto.
Besos.
Gracias Elvira, ya sabes que la tarta de la abuela es un clásico que nunca falla.
¡Que delicia! Me encanto está receta, se parece a un postre que en Venezuela conocemos como marquesa.
Ahora quiero probar esta, muy ricaaaa
Ay, pues cuando pruebes la tarta de la abuela me cuentas, yo con ganas de probar la marquesa venezolana, buscaré la receta.
Obteniste toda mi atencion en “CREMA PASTELERA CASERA!” So amante de esta crema. Esta receta la hago este fin de semana. Gracias.
Gracias Myrah, es que la crema pastelera pega con todo, y la tarta de la abuela no falla.
Yo me guardo e imprimo esta receta de tarta de la abuela que belleza, con crema pastelera. Que tica la voy a hacer.
Gracias Fabiola, espero que te guste y cualquier duda con la tarta de la abuela cuéntame.
La tarta de la abuela es un clásico que nunca falla, y por supuesto la crema pastelera casera es incomparable!!!! A mí también me gusta mojar las galletas con un poco de Baileys y el sabor es delicioso, pero nunca he sido tan atrevida como tú y jamás la he desmoldado jajaja, probaré la siguiente vez y te cuento!
Sí, con crema pastelera casera la diferencia es total, la tarta mejora muchísimo, me alegro de que te guste.
Me encanta la tarta de la abuela, y con crema pastelera todavía más. Coincido en el truco de dejarla lista el día antes!
Sí, dejando la tarta de la abuela en la nevera el día antes es perfecta para tener lista de postre.
Que delicia esta tarta de la abuela. Estoy que me como el teléfono!
Paso a decirte que hice tu maravillosa tarta de la abuela con crema pastelera hecha en casa y es de muerte lenta y agonía prolongada. Gracias por la inspiración Laura.
Jajajaja! me ha encantado lo de muerte lenta y agonía prolongada, la tarta de la abuela es la tarta de cumpleaños imbatible y perfecta para preparar el día antes a la “fiesta”
Gracias Enri, los postres siempre se antojan, y los postres con galleta aún más.
Esa tarta de la abuela es todo un éxito para celebrar cualquier momento. Tu receta con esa crema pastelera artesanal me ha encantado !. Tomo nota .
Millones de gracias, hacer la crema lleva poco tiempo y merece la pena el resultado para la tarta de galletas.
Hola, no sabía que esta tarta se llamaba tarta de la abuela con crema pastelera, Tiene una pinta riquísima, es cierto que la he comido muchas veces, pero en tu foto se ve la parte de la galleta como muy crujiente, y tiene un aspecto maravilloso, ojalá cuando yo la haga me queda igual deliciosa como a ti un saludo
Gracias Mónica, en algunos sitios le llaman tarta de la abuela y en otros tarta de galletas, pero igual de fácil y rica le llamen como le llamen.
Te vuento que no conocia esta ricura de TARTA DE LA ABUELA CON CREMA PASTELERA CASERA! Estoy segura que a mi familia le va a encantar! Gracias!
Gracias Myrah, en cada zona tenemos nuestros “postres de la abuela” típicos, y todos igual de ricos.
Ay hasta hambre me dio con esta tarta, se ve tan rica con esa crema pastelera. Y como dices , no parece tan dificil de preparar.
Gracias Blanca, es perfecta para dejar en la nevera el día antes y tener una tarta de cumpleaños fría y fácil.
La tarta de la abuela es un clásico donde los haya, lo de hacerla con crema pastelera casera es todo un must! me encantó!
Gracias Maite, es así, la tarta de la abuela nunca falla con o sin lacasitos, y una vez uno prueba la crema casera los preparados ya mejor olvidarlos.
La tarta de la abuela está deliciosa. Pero además, mojando las galletas con Bailey’s y poniéndole crema ya debe ser el summum.
Sí, lo de mojar las galletas en Baileys no es para todos los públicos pero queda una tarta de la abuela nivel restaurante
madre mia! esto es elevar la tarta de la abuela a un nivel superior!!! qué maravilla y eso que solo con la galleta y el chocolate ya es una delicia
Un poco de crema pastelera y ya tenemos una tarta de la abuela nivel “premium” jajaja
No puedo contigo. Me das ganas de probarlo todo!. jajajajaja. Menuda tarta de la abuela con crema has preparado. Otra receta para preparar. Mil gracias
Millones de gracias, cualquier tarta de cumpleaños es una buena excusa para la tarta de la abuela ¿a que sí?
Ay. en Venezuela le llamamos a estar tarta MARQUESA. Suelo hacerla con pudín de chocolate pero la voy a hacer con crema pastelera a ver que tal me sale. Mil gracias por la receta. Ya tengo ganas de empezar a hacerla. Jejejej
No sabía que se llamaba tarta marquesa, pero bien se merece el “título” con lo rica que está.
La tarta de la abuela o como la conocemos aquí, la de galletas y natillas, no faltaba en ningún cumpleaños a los que he ido de pequeña. Me alegra que la hayas versionado en modo premium con esa maravillosa crema pastelera. Una tarta que sabe deliciosa, sobre todo el día después de hacerla. La sacas de la nevera y…. Ohh maravilla! Un abrazo bonita 😘
Jajaja, tal cual, la tarta de galletas y natillas nunca falla. La crema pastelera le da un toque casero genial.
Tengo que probar la tarta de la abuela con crema pastelera. Te quedó tan sabrosa y tan bonita. Ese corte está de película Ah! Y gracias por el tip para que sea más fácil desmoldarla.
Gracias Veronica, la tarta de la abuela es una receta clásica que nunca falla.
Me encantaa! No sabía que tarta de la abuela con crema pastelera es su nombre pero es uno de los postres que más me gustan! Gracias por la receta 💜
Gracias Yasmari, la tarta de la abuela a veces se prepara con “flanín” o natillas, mi favorita es la de crema pastelera, me alegro de que te guste.
Pero que ricura de tarta de la abuela. Me recordó las carlotas que hacemos en Mexico. Facilísima de hacer, me encantó.
Sí, la tarta de la abuela es muy parecida a la carlota, todo es de ida y vuelta
He probado y ha sido espectacular., todo un éxito.
Mi truco para desmoldar es hacerla en un molde de acero inoxidable de un solo uso, corto con las tijeras las 4 esquinas de arriba hacia abajo y queda perfecta.
Un saludo
Que alegría que te haya gustado esta receta de tarta de la abuela, nunca falla con invitados. Buenísima idea utilizar un molde de un solo uso, gracias por compartir