FLAN PARISINO

Cuando empecé a ver fotos del corte de la crema pastelera horneada del Flan Parisino, también conocido como Flan Parisien o Flan Patissier, me puse manos a la obra a preparar esta merienda. Se trata de una tarta de flan de origen francés, preparada con masa quebrada que recuerda a la galleta, es cremosa, sencilla y elegante. 

He de reconocer que siempre he sido muy amiga de la crema pastelera y muy poco del merengue. De hecho, la tarta que horneaba mi abuela por docenas (La Tarta con mayúsculas) es una tarta que se prepara con masa quebrada y crema pastelera, a la que se le añaden fresas, lo que viene siendo la versión rústica y asturianizada del Flan Patissier. 

Es por ello, y porque preparar crema pastelera casera es siempre un lujo, que cuando en el Reto Asaltablogs organizado por Azafranes y Canelas, en el que este mes me tocaba visitar el blog Las Recetitas con Ro, vi una receta del auténtico Flan Parisino de crema pastelera, original de Julie Andrieu, cocinera francesa y presentadora de televisión, no me pude resistir. 

Es una receta fácil de preparar, y además existen muchas versiones sin la masa quebrada, que se hornean directamente sobre un molde  de silicona que permite desmoldar fácilmente, por si preferís simplificarla. A mí me encanta la masa quebrada por lo que me lancé a la receta original.

¿Qué necesito para preparar Flan Parisino casero?

Un molde de 22 cm, si es delmoldable mejor.

Vainilla, si es posible una rama de vainilla natural. Sino pasta de vainilla.

Huevos, muchos huevos. El relleno lleva nada más y nada menos que 8 yemas y un huevo entero.

Mantequilla, harina, leche, azúcar, maicena y nata. Todos los ingredientes son básicos de la respostería y fáciles de encontrar en cualquier despensa.

¿Si me gustan los flanes me va a gustar el Flan Patissier?

Definitivamente sí, es un flan de huevo muy jugoso hecho tarta, el sueño de todos/as aquellos que no os resistáis a un buen flan de huevo de postre.

¿Cómo preparar la masa quebrada?

Se trata de una masa de harina, mantequilla y yema de huevo. De igual forma que ocurre con las masas de pie americano y con los scones irlandeses no debemos mezclar demasiado los ingredientes. Tenéis un breve video cuando preparo los scones en el que se aprecia la textura arenosa al mezclar la harina y la mantequilla.

Podéis utilizar las yemas de los dedos para mezclarlo todo y buscar una textura arenosa, o incluso un tenedor, pero no debéis mezclar demasiado.

Una vez mezcléis todos los ingredientes cubrir con film y dejar enfriar varias horas en la nevera para poder extender la masa con facilidad y evitando que se rompa. 

Si utilizáis robot de cocina o Thermomix batir los ingredientes muy pocos segundos, para romper muy ligeramente la mantequilla, como si se tratase de migas de pan o arena gruesa, y compactar la masa en el film. 

¿Cómo preparo la crema pastelera?

Más abajo describo el paso a paso, necesitaréis un bol para mezclar los huevos y el azúcar y una cazuela o cazo grande para poder calentar todos los ingredientes y espesar hasta que consigáis una crema pastelera deliciosa.

He descrito el paso a paso lo más detalladamente posible, no es difícil, pero si tenéis cualquier duda me la podéis dejar en comentarios. 

¿Cuánto tiempo necesito para preparar esta receta?

He de reconocer que no es la receta de merienda más rápida del blog. El resultado merece la pena, pero necesitamos varias horas entre los pasos de la receta, sobre todo para dejar enfriar las elaboraciones.

No os asustéis al ver una receta larga, no es nada difícil, simplemente lleva varios pasos que he intentado explicar detalladamente, pero es una tarta fácil y riquísima, perfecta para consumir fría en primavera y verano. 

En primer lugar es recomendable enfriar varias horas en la nevera la masa quebrada antes de darle forma.

A continuación debemos preparar la crema pastelera casera y dejarla enfriar un rato antes de añadirla al molde con la masa quebrada.

Por último, una vez horneado el Flan Parisien, igual que ocurre con las cheesecake es recomendable dejarlo enfriar varias horas antes de consumir. 

¿Es necesario hornear la masa quebrada antes de añadir la crema pastelera?

En la receta que he seguido no. 

He encontrado otras recetas en las que horneaban la masa quebrada antes de añadir la crema, pero en la receta que he seguido no es necesario, y el resultado es espectacular.

Flan Parisino

Plato Merienda, Postre
Cocina Francesa
Keyword Flan, Maicena, Parisino, Tarta
Tiempo de preparación 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Reposo/Enfriamiento 4 horas
Tiempo total 6 horas 5 minutos
Raciones 8 personas
Cost 5€

Equipment

  • Horno

Ingredientes

Masa Quebrada

  • 250 g Harina de repostería
  • 180 g Mantequilla sin sal Muy fría
  • 1 unidad Yema de huevo
  • 40 g Leche entera
  • 10 g Azúcar blanco
  • 2 g Sal

Crema pastelera

  • 1,3 L Leche entera
  • 330 ml Nata 35% materia grasa
  • 110 g Maicena
  • 8 unidades Yemas de huevo
  • 1 unidad Huevo entero
  • 280 g Azúcar blanco
  • 1 unidad Rama de vainilla O 1/2 cucharadita de pasta de vainilla

Elaboración paso a paso

  • Para preparar la masa quebrada colocamos en un cuenco amplio la harina tamizada, la sal, el azúcar y la mantequilla muy fría cortada en dados.
  • Mezclamos la harina y la mantequilla con los dedos o la ayuda de un tenedor hasta conseguir una textura arenosa. No debemos mezclar demasiado.
  • Añadimos la yema de huevo y cubrimos la masa con film.  Dejamos enfriar varias horas en la nevera, o incluso toda la noche.
  • Cuando la masa quebrada haya enfriado bien la colocamos entre dos papeles de hornear y sobre una mesa, con la ayuda de un rodillo, la extendemos bien. 
  • Preparamos un molde de 22 cm, con papel de cocina o engrasado, y colocamos la masa quebrada cubriendo bien los laterales.
  • Enfriamos de nuevo la masa quebrada en la nevera.
  • Comenzamos a preparar en una cazuela grande la crema pastelera.
  • En primer lugar calentamos la leche, la nata y la vainilla, removiendo para evitar que se pegue al fondo.
  •  En otro recipiente batimos el huevo, las yemas de huevo, el azúcar y la maicena.
  • Cuando comience a hervir la mezcla de leche y nata retiramos la vaina de vainilla.
  • Bajamos el fuego y vertemos 1/3 de la mezcla de nata y leche sobre los huevos y el azúcar para atemperarlos y removemos bien.
  • A continuación añadimos las yemas con 1/3 de la mezcla de nuevo a la cazuela, que estará a fuego medio, y continuamos removiendo unos minutos.
  • Poco a poco y sin dejar de remover, observaremos que la mezcla se espesa. En ese momento podemos retirar del fuego la crema y cubrir con un film en contacto con la crema para dejar enfriar.
  • Precalentamos el horno a 220º Celsius (446º Fahrenheit)
  • Una vez la crema se haya enfriado la removemos de nuevo bien para retirar los grumos que puedan hacerse formado. Podéis calentar ligeramente la crema si lo necesitáis para evitar los grumos, no siempre es necesario.
  • Verter la crema pastelera sobre la masa quebrada y hornead durante 30-35 minutos.
  • Una vez horneado apagar el horno y dejar enfriar el flan parisién en el interior del horno durante al menos 30 minutos sin abrir la puerta del horno. De esta forma evitamos que se rompa la superficie del flan. 
  • Sacar del horno y enfriar durante 5-6 horas antes de servir y ¡a merendar!

Notas

El Flan Parisien puede consumirse al día siguiente del horneado, aunque debéis tener en cuenta que la masa quebrada perderá frescura y será menos crujiente, como ocurre con las cheesecake. 
Este Flan Patissier es perfecto para servir acompañado de caramelo y nata montada o frutas.
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-05-29

14 comentarios

  1. Hola Laura, que maravilla de flan has hecho, me encanta!! Estuve a punto de hacerlo y me lo he guardado para otro día, pero viendo el tuyo, no tardaré en hacerlo.
    Buen asalto!!
    Un bst.

     
  2. Tiene una pinta maravillosa, me sorprendió mucho su sabor cuando la preparé la primera vez, es todo un acierto, una textura increíble, gracias por pasarte por mi cocina, me ha encantado tu visita. Besitos itos!

     
    1. Wow que pinta tiene!😍 Tengo que probar ya mismo este flan parisino. Parece ser todo un acierto

       
  3. Wow que pinta tiene!😍 Tengo que probar ya mismo este flan parisino. Parece ser todo un acierto

     
  4. No conocía el flan parisino y me has cautivado con esta receta. Tengo que probarlo ya! Que delicia!

     
  5. Amo el flan en general, pero esta receta de Flan Parisien es realmente exquisita!!! guardo este blog post! genial para soprender a cualquier comensal.

     
  6. Este flan parisino se super delicioso y chic. Amo los postres y el dulce es mi debilidad. Gracias por compartir esta receta.

     
  7. Que buena pinta tiene este flan parisino! Me has dejado un antojo que ahora sí o sí tendré que hacerlo jajaja gracias por compartirlo!

     
  8. Madre mía ya me lo estoy apuntando!! Qué pinta! Gracias por esta receta tan detallada

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *