PESTO DE PISTACHOS

Con esta receta italiana de pesto de pistachos casero podemos tener una deliciosa salsa vegana para nuestra pasta o para acompañar nuestras tostadas en solo 5 minutos. 

¿En qué se diferencia el pesto de pistachos de otros pestos italianos?

Básicamente en que utiliza pistachos en vez de piñones, nueces o avellanas y se le puede añadir ralladura de limón para aromatizar. Igual que ocurre con otras recetas de pesto lleva aceite de oliva virgen extra, albahaca fresca y ajo. 

¿Lleva queso el pesto de pistacho?

En mi caso no lo he utilizado porque lo iba a servir con un queso fresco en tostadas, pero se le puede añadir pecorino, grana padano o cualquier queso curado que os guste. 

Pesto de pistachos en las tostadas, combinado con queso ricota y jamón serrano son mi entrante favorito con este pesto. Sé que es una combinación italo-española un poco arriesgada, pero los sabores suaves y el salado del jamón son una perdición. 

Los pistachos le dan a este pesto un tono verde y un sabor tostado a fruto seco que combina genial con quesos frescos como la ricota o cualquier queso fresco de vaca u oveja.

¿Qué equipamiento necesito para elaborar un pesto casero de pistacho?

Simplemente un mortero o una batidora para mezclar los ingredientes. 

¿Qué ingredientes lleva el pesto de pistachos?

-Pistachos pelados, si llevan piel los podemos colocar en agua caliente y secar frotando con un paño para quitarles parte de la piel. 

-Aceite de Oliva Virgen Extra, como ocurre siempre, mejor calidad va a significar mejor sabor de nuestro pesto. 

-Albahaca fresca, con dos o tres hojas de albahaca será suficiente, pero es imprescindible que utilicéis hojas de albahaca fresca. 

-Un diente de ajo, puede estar crudo o asado. 

-Ralladura de limón, lavaremos un limón y utilizaremos un poco de ralladura (1/2 cucharadita) para añadirle un fresco aroma a nuestro pesto. 

Se trata de un pesto de pistachos vegano al no llevar queso ni ningún tipo de ingrediente de origen animal, su sabor tostado debido a los pistachos con el ajo y la albahaca es suficientemente sabroso y no necesita queso entre sus ingredientes, aunque por supuesto, es opcional utilizar este ingrediente. 

Podemos servir el pesto de pistachos con tostadas, con pasta (es especialmente delicioso con espaguetis), con unos tomates a la plancha, con verduras, con jamón, y por supuesto podemos servir una burrata con pestoo utilizar como ingrediente en nuestras pizzas. 

¿Mejores quesos para servir con pesto de pistacho?  

En mi humilde opinión con queso ricota o queso de cabra es una apuesta segura. Por supuesto también podéis servir el pesto con mozarella fresca, con burrata o con queso fresco de vaca o cabra. El halloumi (un queso griego que se sirve tras prepararse a la plancha) con pesto en bocadillo es uno de esos inventos a patentar como opción vegetariana, avisados/as quedáis.

La textura de este pesto es espesa al llevar frutos secos, pero si buscáis una salsa de estilo italiano más untuosa para servir con vuestra pasta podéis añadirle más aceite de oliva y batir aún más vuestros ingredientes para conseguir una textura más suave, de la misma forma que es posible añadir más albahaca y buscáis un sabor a hierbas frescas más intenso para vuestros espaguetis. 

¿Cómo conservar la salsa pesto de pistachos?

Podéis conservarla en la nevera y consumir en 4-5 días. Si no la vais a consumir en el plazo de 5 días podéis congelarla en bolsitas individuales durante un par de meses. 

Las cantidades de la receta de pesto son para 4-6 personas, podéis ver en las fotos que se trata de un tarro mediano (tamaño mermelada).

Pesto de Pistachos

Plato Acompañamiento
Cocina Italiana
Keyword Pesto, Pistacho
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Raciones 6 personas
Cost 7€

Equipment

  • Procesador de alimentos O batidora con vaso, o mortero.

Ingredientes

  • 200 g Pistachos pelados
  • 1 diente Ajo
  • 100 ml Aceite de oliva Virgen extra
  • 3 hojas Albahaca fresca
  • Ralladura de limón
  • 1 pizca Sal

Elaboración paso a paso

  • Si compramos pistachos sin pelar comenzamos pelándolos. Para retirarles la piel los mojamos en agua templada y con un paño de cocina los frotamos para retirarles la piel sobrante. 
  • Pelamos un diente de ajo y si lo deseamos le retiramos el germen. Si tenéis ajos asados por supuesto podéis utilizar ajo asado en lugar de crudo. 
  • En el vaso de nuestra batidora añadimos los pistachos pelados, el diente de ajo, el aceite de oliva, 3 hojas de albahaca fresca, ralladura de limón y sal. 
  • Batimos en nuestra batidora (o mezclamos con un mortero)
  • Probamos la sal por si debemos corregir.
  • En caso de buscar una textura más cremosa añadimos más aceite de oliva y servimos. 
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2022-09-26

10 comentarios

  1. Yo adoro el pesto y los pistachos. Tengo una receta de pesto de pistachos en mi blog y muy prontito le daré una probada a este tuyo. Besos, querida mía.

     
    1. Author

      Ay me paso a ver tu versión del pesto, sé que la cocina mediterránea te encanta.

       
  2. Adoro el pesto, soy de las que cuando encuentro piñones, lo hago con ellos. Esta opción con pistachos está buenísima! Guardo la receta.

     
      1. Author

        Gracias, es igual de fácil que el pesto tradicional pero añadiendo albahaca y pistachos, queda genial con queso.

         
    1. Author

      Claro que sí, el pesto de piñones está buenísimo, el de pistachos es simplemente una variación para tener cuantos más pestos mejor.

       
  3. Yo hago mucho pesto de pistachos. Sí le pongo queso, pero igual con estas tostadas me parece irresistible. Que lindas fotos!

     
    1. Author

      Con queso está buenísimo también el pesto de pistachos. ¿Qué queso le añades parmesano?

       
  4. Me parece muy original esta preparación de pesto de pistachos, me falta la albahaca, tengo que reponer y lo hago! Me gusta mucho preparar recetas con frutos secos triturados para que mi hija pueda tomarlos.

     
    1. Author

      Sí, se prepara en un momento y el pesto mejora cualquier sandwich o bocadillo. Cuando tengas la albahaca me cuentas.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.