HOT CROSS BUNS CON CHOCOLATE Y PISTACHOS

Estos Hot Cross Buns de Chocolate y Pistachos son la receta típica de Pascua en Reino Unido, pero en su versión especial para amantes del chocolate y las especias.

¿Qué son los Hot Cross Buns?

Estos panecillos de Pascua típicos en los países anglosajones son un pan dulce y especiado que se hornea para celebrar el final de la Pascua, son perfectos para servir a la hora del té acompañados de mantequilla y mermelada. Tradicionalmente se decoran con cruces en la parte superior, algunos creen que por tradición cristiana, y otros apuntan a que estos dulces se consumían antes del cristianismo para honrar a Eostre, diosa de la primavera.

Los hot cross buns en su versión más tradicional se elaboran con pasas y una mezcla de especias, en su receta original están buenísimos, pero a mi me encanta el sabor de esta receta creada por Verenalochmuller una de las chefs de Ottolengui. No he utilizado la receta de los buns de Verena, sino la del libro El Pan, pero añadiendo el increíble contraste de sabores que Serena desarrolló en su receta: cardamomo, chocolate negro, pistacho mermelada de albaricoque, simplemente increíble. 

El cardamomo, es una especia que si alguna vez  habéis probado sabréis que tiene un aroma y un sabor muy intenso por lo que podéis reducir las cantidades un poco si no os atrevéis a arriesgar. No obstante he reducido la cantidad de la receta original, para paladares que no están demasiado acostumbrados a utilizar ingentes cantidades de cardamomo.

Creedme que lo de la tolerancia al cardamomo se entrena. Hace años en Finlandia disfruté de grandes cantidades de pullas (la versión finlandesa de los bollos de canela) y en algunas casas la cantidad de cardamomo era impresionante, pero en España es una especia que hasta hace poco era muy difícil de conseguir por lo que propongo una cantidad más pequeñita de cardamomo para empezar a familiarizarnos con él. No obstante, los/as valientes podéis aumentar las cantidades que propongo. 

Encontrareis cardamomo molido si buscáis un poco en tiendas de especias o al peso es fácil encontrarlo molido, aunque aún difícil encontrarlo en pequeños supermercados, y si sólo o encontráis en grano deberéis sacar las semillas del interior y molerlas en lo posible con un mortero o robot de cocina. 

¿Qué ingredientes necesito para preparar Hot Cross Buns de Chocolate y Pistacho?

Harina de media fuerza o panificable (harina 00), que se puede encontrar en el supermercado, es la que tradicionalmente se vende para hacer pan casero. 

Levadura fresca de panadería (en la nevera del supermercado)  o levadura instantanea para pan. 

Chocolate negro, podéis utilizar una tableta cortada o chips de chocolate.

Pistachos pelados

Cardamomo, es opcional, pero les da un aroma maravilloso.

Mantequilla sin sal

Ralladura de naranja, es opcional pero aromatiza los panecillos. 

Manos a la masa

Antes de mezclar todos los ingredientes de nuestros panes dulces prepararemos una esponja, o masa previa, con una pequeña cantidad de los ingredientes, que dejaremos reposar una hora, para posteriormente añadir a todos los ingredientes. Gracias a ello conseguiremos unos bollos más tiernos. 

Se pueden preparar los Hot Cross Buns en Thermomix o Amasadora, deberéis amasarlos como un pan dulce, hasta que la superficie tenga una textura elástica que no se os pegue a las manos, o a las paredes del robot amasador. En la función de amasado son unos 10 o 15 minutos. 

Si amasáis a mano vuestros panecillos dulces sed pacientes y no os asustéis.

Cuando la masa haya integrado la mantequilla dejadla reposar tapada durante al menos una hora o hasta que doble su volumen. 

Para decorar los hot cross buns existen diferentes opciones: en primer lugar se cubren, cuando están aún calientes, con una capa de mermelada de albaricoque. A continuación formamos las cruces para decorarlos. Algunas personas los decoran con una mezcla de harina y azúcar antes de hornearlos, en este caso como los Panecillos de Pascua son de chocolate los he decorado con chocolate negro derretido.

Hot Cross Buns con Chocolate y Pistachos

Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Americana, Británica
Keyword Chocolate, Hot Cross Buns, Pistacho
Tiempo de preparación 1 hora
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 1 hora 20 minutos
Raciones 4 personas
Cost 6€

Equipment

  • Horno
  • Amasadora Opcional

Ingredientes

Masa

  • 455 g Harina de media fuerza o panificable Harina 00 / Harina de fuerza del supermercado
  • 75 g Azúcar
  • 70 g Mantequilla sin sal A temperatura ambiente
  • 1 unidad Huevo
  • 2,5 g Levadura fresca O 7 g de levadura seca de panadería
  • 3 g Sal
  • 227 g Leche entera
  • 120 g Chocolate negro
  • 60 g Pistachos
  • 5 unidades Semillas de cardamomo
  • 1 cucharadita Ralladura de naranja

Cobertura

  • 100 g Mermelada de albaricoque
  • 50 g Chocolate derretido para decorar
  • 1/2 cucharadita Aceite de coco

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos preparando la esponja, para ello mezclamos 45 g de harina panificable con los 227 g de leche, 11 g de azúcar y la levadura (seca  ¡o instantánea) y lo dejamos reposar tapado durante 30-45 minutos.
  • A continuación comenzamos a amasar la esponja con los inredientes secos: el resto de la harina, sal, azúcar, semillas de cardamomo (previamente trituradas) y la ralladura de naranja. 
  • Añadimos el huevo y continuamos amasando.
  • Incorporamos poco a poco la mantequilla cortada en dados a la mezcla sin dejar de amasar. 
  •  Cuando tengamos una masa elástica  añadimos el chocolate y los pistachos y formamos una bola. Podéis realizar paso a mano y no en robot amasador para evitar que se derrita el chocolate.
  • Dejamos reposar la masa de nuestros hot cross buns tapada con un film 1 hora a temperatura ambiente o al menos 6 horas en la nevera. 
  • Prepara los moldes que vayas a utilizar para hornear tus bollos de chocolate, pistacho y cardamomo. 
  • Saca la masa de la nevera, amásala ligeramente para quitarle el aire y divídela en 10-12 porciones de unos 75 gramos. En estos momentos puedes utilizar algo de harina o aceite para evitar que la masa se te pegue a las manos. 
  • Coloca las porciones en forma de bola sobre el molde con cierta separación porque doblarán su volumen y déjalos reposar de nuevo durante 1 hora tapados a temperatura ambiente (o toda la noche en la nevera si prefieres disfrutarlos al día siguiente). 
  • Precalienta el horno a 200 º Centígrados
  • Hornea durante 15-20 minutos aproximadamente (dependerá de la potencia de tu horno). 
  • Pincela los hot cross buns aún calientes con mermelada de albaricoque.
  • Deja enfriar sobre una rejilla los hot cross buns y decora con chocolate derretido junto a media cucharadita de aceite de coco (opcional) formando cruces sobre los buns.
  • Sirve tus hot cross buns con chocolate y pistacho acompañados de mantequilla y mermelada y ¡a disfrutar!

Notas

¡A todos los amantes de las especias! que sé que sois muchos, estos maravilloso bollos son vuestra merienda perfecta, y junto a un buen te  van a alegraros la existencia. 
Para conservar vuestros hot cross buns podéis congelarlos una vez horneados y fríos, y sacar del congelador unas horas antes de consumir. 
Suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2020-05-23

13 comentarios

  1. Habrá que probarlos. Tienen un aspecto excelente.

     
  2. No puedo con todo y todo me apetece, tengo un montón de meriendas pendientes. No puedo seguir tu ritmo porque además no se parar cuando algo me gusta.

     
  3. Hay vida en Pascua más allá de las torrijas y los huesos de santo. Llevo años queriendo probar unos buenos hot cross buns. Ahora con esta receta ya no tengo excusa.

     
  4. Qué delicia estos Hot Cross Buns de Chocolate y Pistachos, tiene todos los ingredientes que me encantan! No sabía que era típica de los países anglosajones, gracias por contarnos, siempre es bueno conocer el origen y las tradiciones de nuestros alimentos.

     
  5. Cardamomo, naranja y pistachos siempre es una excelente combinación.
    Una pregunta sobre el chocolate negro. Ese es el chocolate sin azúcar, el que es para hornear? o sirve el chocolate que es 70% chocolate?

     
  6. Chocolate, pistachos y cardamomo juntos! Ya me tienes probando estos cross buns, amiga. Que deliciosa debe ser la combinación. Y la masa se ve espectacular! Saludos!

     
  7. Me encantan. Son muy típicos de UK y la versión que has hecho con el chocolate y los pistachos me fascina. Ponme 2 🤭 Un abrazo!!!

     
  8. La combinación del chocolate, el cardamomo y los pistachos es de muerte lenta y agonía prolongada!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.