CÓMO PREPARAR UNA TABLA DE QUESOS ASTURIANOS DOP

Hoy traigo el paso a paso de cómo preparar una tabla de quesos asturianos, concretamente de los 5 quesos asturianos que ahora mismo cuentan con DOP o Denominación de Origen Protegida.

Asturias, como bien sabéis, es conocida por su gastronomía y su buen comer. Lo reconozco, no soy imparcial, pero cuando vi la escena de la película Ocho Apellidos Vascos en la que les sirven 7 u 8 platos a los comensales, y sólo piensan en comer, me sentí muy identificada. Podría haberse tratado de Asturias. 

Parte del buen comer (o buen yantar) asturiano tiene que ver con sus quesos. Según la web de Turismo de Asturias existen más de 50, así que amantes del queso, ya estáis tardando. Y a los que no lo conozcáis os lo voy advirtiendo, y sin ánimo de desmerecer, pero hay vida más allá del Cabrales.

Sin ser experta en quesos os cuento un poco más sobre los 5 quesos asturianos que cuentan con DOP en este año 2021 son los siguientes:

– Afuega’l Pitu. 

Este queso, concretamente la versión con pimentón que veis en la tabla, que tiene color anaranjado, es un queso de leche de vaca y de pasta blanda.

Existe también la variedad de Afuega’l Pitu blanco, que también es una maravilla, y hoy en día se encuentra fácilmente en toda España.

Es uno de los quesos más antiguos de Asturias, de sabor muy rico y muy original debido sabor a pimentón y a su color anaranjado. Respecto al nombre, afuega’l pitu significa literalmente “ahoga la gallina” o ·ahoga el cuello”, y se cree que viene de su textura, que debe tener ese efecto pastoso al comerlo. 

Como curiosidad contaros que José Andrés, el famoso chef asturiano afincado en Estados Unidos, es inversor de Rey Silo, una de las queserías que lo elaboran en el municipio de Pravia. Han creado un nuevo tipo Azul gracias a su apoyo, llamado “Mama Marisa” que en cuanto pueda pruebo y os cuento. 

¿Cómo degustar o servir el queso Afuega’l Pitu? 

He conocido fans absolutos/as de este queso con miel o con huevos poché. Contadme cuál es vuestro favorito. Yo me decanto por el huevo poché; con el contraste del pimentón está bestial. 

-Gamoneu

Este es un queso de olor fuerte y sabor picante, a los amantes del queso azul no les va a defraudar. Es un queso que se elabora en los Picos de Europa y Cangas de Onís con tres leches, de vaca y oveja o cabra y ahumado con un sabor muy profundo.

Mucha gente me ha comentado que es perfecto para elaborar salsas de queso, ahí os dejo el dato. Menuda maravilla de pasta que me estoy imaginando ahora mismo. 

– Queso Casín 

El Queso Casín es un queso graso, elaborado de forma artesanal con leche cruda de vaca. Como ocurre con los otros 4 quesos de esta tabla, se elabora con leche de ganaderías de la zona de la Denominación de Origen Protegida, que en son Caso, Sobrescobio y Piloña

De nuevo se trata de un queso de sabor intenso, picante y de largo regusto, no os dejéis engañar porque se trata de un queso de apariencia más clara, es muy intenso y os va a encantar.

– Queso Los Beyos

Se trata de un queso curado de tipo semiduro o duro, elaborado con leche de vaca, y también de sabor intenso (todos los quesos de esta tabla lo son), que se elabora en la zona del desfiladero de Los Beyos en la zona Suroriental de Asturias. 

– Queso Cabrales

Probablemente uno de los quesos asturianos más conocidos de Asturias, que podemos encontrar en supermercados por toda la geografía española.

Como probablemente ya sabéis se trata de un queso de vaca, de  textura untuosa, con un sabor y un aroma intensos. 

El Queso Cabrales es perfecto para degustar con frutos secos, y también, ¿por qué no? para elaborar millones de platos y salsas con él. 

Los 5 tipos de queso asturianos cuentan con DOP o Denominación de Origen Protegida, que ampara la calidad del producto cuya calidad diferenciada se debe a su origen y cuya fase de producción tiene lugar íntegramente en una zona geográfica determinada, por lo que consumiéndolos estamos fomentando que se mantenga la tradición de estas zonas. 

¿Qué ingredientes necesito para preparar una Tabla de Quesos Asturianos impresionante?

Lo primero, obviamente, es encargar los 5 quesos asturianos . Si residís en Asturias o en la España peninsular os recomiendo La Quesería, son la tienda de confianza en Gijón donde comprar los quesos, y envían a domicilio. Son bien majos. Yo siempre que voy me traigo mini tablas para el trabajo o amigos y triunfan. Os dejo su enlace que espero os resulte útil porque apoyar al pequeño comercio local siempre es un plus y la tabla de quesos asturianos DOP para 2 personas es la que he utilizado para preparar mi merienda de hoy. 

A continuación, buscad fruta de temporada. Los quesos asturianos tienen intensos, y combinan genial con uvas, manzanas e higos.

Una vez tengáis vuestros quesos y vuestra fruta es momento de pensar en la miel y los frutos secos. Para mi gusto las nueces no pueden faltar; nueces y Cabrales son siempre una combinación ganadora. 

Por último, el pan. Podéis buscar un buen pan típico vuestra zona, y añadir también en la tabla algunos picos o biscotes, que van genial con el Cabrales y el Gamoneu.

Tabla de Quesos Asturianos DOP

Plato Aperitivo, Plato principal
Cocina Asturiana, Española
Keyword Asturianos, Denominación de Origen, Quesos
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2 personas
Cost 12€

Equipment

  • Tabla

Ingredientes

  • 30 g Queso Afuega'l PItu
  • 30 g Queso Casín
  • 30 g Queso Gamoneu
  • 30 g Queso Los Beyos
  • 30 g Queso Cabrales
  • 20 g Miel
  • Frutos secos Al gusto
  • Uvas
  • Higos
  • Ciruelas pasas
  • Pan tostado
  • Pan del día

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar colocad las porciones de queso en las esquinas o en diagonal si se trata de una tabla redonda. 
  • A continuación colocad las uvas o la fruta en los huecos entre los quesos. Una vez tengáis lista la fruta y los quesos es momento de aprovechar los espacios para los frutos secos.
  • Colocad un pequeño cuenco de miel o mermelada para poder dar el contraste dulce. 
  • Por último añadir los picos o panecillos.
  • Si queréis podéis colocar otro recipiente con el pan, tomate, aceite, todo lo rico que os pueda apetecer y ¡a disfrutar!

Para acabar, os dejo un enlace a otra receta típicamente asturiana, estas marañuelas que os van a encantar.

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-07-04

20 comentarios

  1. Laura cada día te superas y consigues hacerme la boca agua co tus propuestas. Esto de las tablas de quesos no puede gustarme más, soy amante de los buenos quesos y en Asturias los tenemos muy buenos, sin desmerecer para nada el resto de regiones que elaboran verdaderas exquisiteces!!!

     
    1. Author

      Así es, todas las regiones elaboran sus productos típicos que merecen la pena, pero me tocaba un poco de oda a los quesos de la tierra, que últimamente con el calor no me apetece más que un buen queso y fruta para disfrutar de una cena de relax

       
  2. Increíble documento. Ahora mismo me voy a la web de La Quesería Gijón y hago mi pedido. Esta tabla es irresistible.

     
    1. Author

      Jajaja, pues ojalá lo disfrutes, sus quesos están riquísimos y los vas a disfrutar

       
  3. Madre mia pero que tentación más grande! Esta tabla de quesos asturianos es toda una delicia. Solo con ver las fotos, tengo hecha agua la boca

     
    1. Author

      Gracias Yasmari, un viaje culinario al Norte y a disfrutar en buena compañía de estos quesos con DOP

       
  4. esos cinco tipos de quesos, los ¡higos, frutos secos y cada uno de esos ingredientes me motivan a invitar y celebrar…. QUé delicia. Por cierto me encantó Ocho Apellidos Vascos .

     
    1. Author

      Gracias Rosanna, así es, a celebrar con una buena mesa y con amigos

       
  5. He tenido la gran suerte de probar todos estos quesos, y la verdad es que me resulta muy difícil escoger uno solo! una tabla de quesos asturianos super completa y deliciosa! saludos

     
    1. Author

      Gracias Maite, los quesos asturianos son mi debilidad, aunque un buen queso de Mahon, no se me resiste tampoco

       
  6. A nosotros ahora en verano nos ha dado por hacer tablitas de queso 🧀 😄😄😄 voy a seguir tus consejos para que quede más deliciosa y bonita

     
    1. Author

      Gracias Noemí, claro que sí, una buena tabla de quesos con su fruta y a disfrutar del verano

       
  7. Laura, esta tabla es espectacular! Deseando viajar a Asturias!!

     
    1. Author

      Gracias Olga, ojalá pronto y coincidamos con una buena tabla de quesos entre manos

       
  8. Según te iba leyendo se me estaba haciendo la boca agua!!! Como buena amante del queso, y del norte de España, ya estoy tardando en volver a Asturias jejeje, y darme un homenaje con una de esas tablas de quesos asturianos 😊

     
    1. Ya es sabido nuestro amor por los quesos, así que poco más que añadir a estas maravillas de la naturaleza! No sé con cual de todos nos quedaríamos!

       
  9. Con lo que amo el caso, encantada con tu tabla de quesos asturianos. Maravillosa presentación!

     
  10. Me encanta el queso 🧀 y sin duda esta tabla asturiana bien merece un festín. Qué buena cena sería acompañada de un vinito! Un abrazo 🤗

     
  11. Laura, me he leído tu post a la hora de la cena y te aseguro que me has abierto el apetito. Soy una gran amante de los quesos y, sin duda, tu tabla asturiana bien merece recrearla y saborearla con un buen vino tinto. Muchos besos

     
  12. Todo se ve tan rico y a mi que me encantan los quesos! necesito hacer una tabla de estos deliciosos quesos asturianos para acompañar una buena copa de vino.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *