IDEAS DE APERITIVOS SALADOS 

Ha llegado el buen tiempo, y con él los encuentros al aire libre, por ello os traigo estas ideas de aperitivos salados, fáciles para tapear.

Como dato interesante he descubierto que el “tapeo” o la “tradición cultural de las tapas”, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cuando hablo de aperitivo, picoteo y tapas, siempre pienso en un momento de relax y compartido. Coincido con la idea de que las tapas en España no son únicamente para alimentarse, sino más bien algo a lo que acudimos para socializar con amigos, en torno a bebidas y comida. 

 

En lugar de preparar una mesa dulce, se me ha ocurrido preparar una mesa salada, como momento picoteo, que hemos disfrutado sin duda. Para prepararla he tardado 20 minutos, y el resultado ha triunfado. 

Para mí en el picoteo nunca pueden faltar las aceitunas que ,además de ricas, son sanas y ricas en fósforo y fibra. No pueden faltar en ningún aperitivo. De mis favoritas están las aceitunas manzanilla y las aceitunas gordal. 

Las  aceitunas gordal me resultan especialmente vistosas y buenas para un aperitivo; se venden rellenas de piparras o guindillas, que les dan un toque picante perfecto para el picoteo. Os dejo un enlace a tienda Aceitunas López, una tienda de confianza en la que las venden de muchos tipos, entre otros rellenas de guindilla, de pimiento, y de ingredientes más arriesgados como chorizo y queso. Yo me he quedado con ganas de probar las rellenas de chorizo, creo van a ser gratamente sorprendentes.

Otro de los elementos básicos del tapeo son el pan tostado con tomate. Servido con aceitunas y guindillas es fantástico porque suaviza el picante de los primeros. Después de mis años residiendo en Mallorca no puedo dejar de recomendaros que compréis un buen “tomate de restregar” y aceite de oliva. Reconozco que fuera de la isla no siempre es fácil encontrar tomate ramallet y a veces hay que echar mano de una batidora o robot de cocina con tomates maduros para conseguir ese momento Tomate y Aceite. Cuando probéis el tomate de restregar habrá un antes y un después, avisados estáis. 

De acuerdo, una vez hemos sacado el pan tostado, no puede faltar un buen jamón y un buen queso. Aunque si en vuestra mesa hay personas vegetarianas, el hummus o unos garbanzos tostados al horno con especias pueden ser un auténtico lujazo. 

Ya que me pongo typical Spanish no puedo dejar de recomendar preparar una buena tortilla de patatas clásica, o una tortilla de patatas con chorizo. Esta segunda es mi favorita, el picante del chorizo en contraste con el dulzor de la cebolla me encanta, así que os os dejo el enlace a la receta por si lo necesitáis. Lo mejor de las tortillas es que gustan a todo el mundo, son un autentico vicio, y además se pueden preparar el día anterior y servir frías.

 

Os enlazo también a la receta de Pan de Ajo y Finas Hierbas, perfecto para servir con quesos si tenéis un poco de tiempo para hornear antes del picoteo. Las ideas de recetas nunca sobran, otra de las características del picoteo, como tradición cultural unida al disfrute, es el exceso; siempre sobra comida, que para eso hemos quedado con amigos o familia. Eso ya es excusa de celebración. 

Por acabar con las ideas de picoteo y tapas, que podría continuar hasta el infinito, os dejo una de las recetas más conocidas e infalibles, las Gildas. 

Como curiosidad os cuento que las Gildas son típicas de San Sebastian, cómo no, una de esas ciudades del buen comer por definición. Concretamente del bar Casa Vallés, situado en esta ciudad del País Vasco, en el que se sirven estas gildas desde los años 40. Su nombre, cuenta la leyenda,  se debe a la película protagonizada por Rita Hayworth, que era un auténtico éxito en la época y, al igual que esta tapa, tenía un toque picante. 

Gildas

Plato Acompañamiento, Aperitivo
Cocina Española
Keyword Aperitivo, Gilda
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo total 5 minutos
Raciones 6 personas
Cost 6€

Ingredientes

  • Aceitunas Tipo manzanilla, sin hueso.
  • Anchoas De buena calidad, sin espinas.
  • Piparras (guindillas verdes) Con un toque picante
  • Palillos largos Para formarlas

Elaboración paso a paso

  • Formamos las Gildas colocando en el palillo, como si de una brocheta se tratase, y por el siguiente orden: una aceituna verde, una guindilla doblada, una anchoa doblada y otra aceituna. 
  • Servimos con un poco de aceite de oliva y pan de acompañamiento, al gusto. 

Notas

Existe la posibilidad de añadir a esta receta básica de gilda un boquerón en vinagre, un mejillón, un trozo de pimiento, un trozo de pepinillo, un taco de atún en aceite de buena calidad o un mejillón en vinagre.  Las posibilidades son infinitas, y cómo ocurre siempre en las recetas. Si los ingredientes son de buena calidad, el resultado no defrauda. 
Se recomienda servir las gildas con un buen vino, o una buena sidra, debido a su toque picante, avinagrado y salado a la vez, son perfectas para acompañar estas bebidas.
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-04-11

15 comentarios

  1. Pero cómo no vas a triunfar si ofreces lo mejor de las tapas españolas. Por Dios ese Ibérico. Y ni qué hablar de la tortilla y las aceitunas! Ave María. Quiero vivir en la casa de al lado! Que belleza de aperitivos!

     
    1. Author

      Cada gastronomía tiene sus maravillas, una de las nuestras es esta, y de vez en cuando tenemos que darnos un homenaje a modo vermut con aceitunas, gildas, tortilla, jamón, como mandan los cánones 😉

       
  2. Gracias por estas ideas de aperitivos salados! A veces uno se queda en blanco y no sabe que preparar😂 me encantaron!

     
  3. Coincido en todo lo que dices! los aperitivos son algo digno de reyes.. y nunca pueden faltar las aceitunas! me encanta la combinación que nos traes hoy: jamoncito bueno, tortilla… ñam!

     
  4. Aceitunas, pan de ajo, chorizo…. este tapeo tienen todo lo que me encanta… solo me falta un buen playlist y lista para disfrutar de esta propuesta! No sabía que la “tradición cultural de las tapas”, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad…. gracias por compartir esta información.

     
    1. Author

      Hombre, la playlist para el picoteo nunca falta, y cuanto mas hortera mejor 😉

       
  5. Me encantan todas las opciones que has colocado par picar, pero estas Gildas están de muerte, me encanta la aceituna y la anchoa ni hablar!!!

     
    1. Author

      Pues las gildas te van a encantar, aceituna, anchoa y lo que llaman piparras para darle picante, no sé si las has probado, sino no tardes.

       
  6. Hola, qué delicia de aperitivos salados, a nosotros nos encanta mucho los encurtidos sobre todo a mí el picante, suelo comer muy a menudo aceitunas de mi hija me encanta comer el Montaditos de jamón se ve delicioso así que un vermut y a disfrutar

     
  7. En esta casa somos muy fans de las gildas y los encurtidos en general! Y esas piparras tienen pinta de estar brutalísimas!! Y las fotos, como siempre, una maravilla!!

     
    1. Author

      Había que darse al picoteo que a veces necesitamos un poco de descanso de horno, pero no os acostumbréis que yo veo una receta de galletas y allá voy. Aunque estamos de acuerdo, las piparras son maravillosas, llamadme rara, pero me gustan con pan con tomate, guarrindongadas culinarias.

       
  8. Que buenos aperitivos salados, tengo a mi familia en casa de visita así que me quedan de maravilla Rus ideas

     
  9. Que delicia! Por estos lados siempre se hablan de las tapas españolas. Es que ustedes saben preparar buenas tapas.
    Los fines de semana estoy tratando de probar diferentes picoteos para la familia. Vamos a probar este.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *