CORN FRITTERS

Hoy os traigo esta receta de corn fritters. Yo los descubrí en un restaurante de Barcelona y desde que los probé me di cuenta de que eran el brunch salado perfecto. Si no los conocéis, se trata de un tipo buñuelos de maíz similares a las tortitas, pero que utilizan maíz fresco, cebolletas o algún vegetal crujiente, y muchas veces queso cheddar, lo que les da un toque salado perfecto para un buen brunch. 

Buscando el origen de los corn fritters, son originarios del Sur de Estados Unidos y México, donde se produce mucho maíz, y tienen muchas versiones de los mismos. Como ocurre con las tortillas, son una preparación a base de huevo, a la que podemos añadir maíz y millones de combinaciones como: cilantro, queso, jalapeños, chiles y lima. 

En mi caso he preparado un pedazo de brunch, que no niego que haya sido un poco excesivo, para celebrar que esta semana Meriendas de Pasión ha sido nominado entre las 5 mejores blogs de Asturias del 2021  en los Premios a la Mejor Web de Asturias 2021 organizados por El Comercio. 

Para esta celebración organizamos este pedazo de brunch con bacon, huevo pochado, guacamole y pico de gallo. Lo servimos para 4 personas con las tortitas americanas de arándanos y,  por excesivo que parezca, os informo de que no sobró nada, y los corn fritters con bacon, o con queso y jalapeños, triunfaron y sorprendieron mucho. 

Aprovechando las ganas de probar recetas americanas, el bacon lo horneé con la mezcla que llaman “maple sriracha” y queda increíble el contraste dulce picante. Si no consumes bacon podéis probar la mezcla de maple syrup y sriracha para macerar tofu o queso halloumi, ahí lo dejo. 

Si os da envidia la yema de los huevos pochados, esa es la idea. Los huevos ponchados son “su yema” y es lo que los hace irresistibles. Hace poco descubrí una web que se llama Mercado Local, es una plataforma en la que pequeños productores pueden anunciar sus productos y se puede pedir online. Yo de momento he pedido huevos y miel ,y no podría estar más contenta. Creo que la yema de estos huevos habla por sí sola, así que si buscáis productos de pequeños productores o tenéis algún producto de casa que queráis anunciar os la recomiendo. 

El pico de gallo, sino lo habéis probado, a mi me encanta para servir con las cenas y las comidas. Me recuerda a lo que los mallorquines llaman trampó (espero que no haya ningún mallorquín odiando ahora mismo), y es una mezcla de tomates maduros, cebolla dulce, lima, sal, y si os gustan jalapeños y cilantro. 

Si os gustan los platos con un toque picante, podéis añadirles jalapeños y cheddar a los corn fritters y os van a encantar. Además estos buñuelos de maíz  son una muy buena opción para una cena si algún día tenéis maíz por casa y queréis preparar una receta de aprovechamiento. 

Como consejo de preparación deciros que podéis utilizar maíz fresco o maíz congelado, y si tenéis a mano el maíz que viene en lata, utilizar el que no tiene azúcar añadido que, además de ser más sano, está más rico en esta receta. Y no os olvidéis de escurrirlo mucho. 

A la hora de prepararlos, cuanto más crujientes más ricos. Podéis utilizar una sartén ligeramente engrasada y dejar que se tuesten, o podéis prepararlos al horno. En nuestra casa se han probado ambas versiones, y al horno nos han encantado porque quedan muuuuy crujientes. 

Corn Fritters

Plato Acompañamiento, Brunch, Desayuno, Side
Cocina Americana, Mexicana
Keyword bacon, brunch, corn, fritters, maíz
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 6 personas
Cost 5€

Equipment

  • Sartén u Horno

Ingredientes

  • 600 g Maíz dulce cocido Escurrido
  • 150 g Harina de todo uso
  • 1 cucharadita Levadura de repostería Tipo Royal
  • 1 cucharadita Sal
  • 2 unidad Huevos Tamaño L
  • 120 g Leche entera
  • 1-2 unidad Cebolletas
  • Aceite de oliva para preparar los corn fritters
  • Queso cheddar rallado Opcional

Acompañamientos

  • Bacon
  • Huevo pochado
  • Guacamole
  • PIco de gallo Tomate, cebolla y cilantro.
  • Jalapeños

Elaboración paso a paso

  • Si utilizamos maíz en lata lo escurrimos bien.
  • Cortamos en trozos pequeños las cebolletas
  • En un bol batimos los huevos y la leche, y añadimos la harina, la levadura, la sal y la pimienta. 
  • Mezclamos con el maíz, la cebolleta y queso cheddar (opcional). No es necesario sofreír la cebolleta con antelación; la añadimos cruda para que le dé un toque crujiente. 
  • Engrasamos una sartén o una bandeja del horno con aceite de oliva.
  • Precalentamos y servimos una cuchara de masa de corn fritter en la sartén ligeramente engrasada.
  • Le damos la vuelta con cuidado de que no se rompan y freímos los corn fritters por ambos lados buscando que queden dorados y crujientes. 
  • Si los preparáis en el horno debéis hornearlos al menos 15 minutos a 200ºC (392º Fahrenheith) para que queden bien tostados, debéis vigilar el tiempo en función de vuestro horno porque no existen dos hornos iguales. 
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-04-21

12 comentarios

  1. Pues te felicito por la nominación y también por estos corn fritters que te quedaron mundiales!

     
    1. Author

      Gracias Enri, probando recetas que siempre es bueno arriesgar un poco.

       
  2. Divinos esos corn fritters. En mi país hacemos unas tortillas de maíz parecidas, pero la verdad que ya me hubiera gustado servirla con esos acompañantes. Ahora a por ellos!

     
    1. Author

      Todas las tortillas de maíz están bien ricas, visitaré la receta de tu país, me tienes que decir cómo se llaman.

       
    1. Author

      Gracias bonita, yo tampoco los conocía y cuando vi la pinta que tenían los probé en un brunch a repetir.

       
  3. Muy fan de los corn frittes. Los vamos a hacer hoy para cenar🥰🥰 gracias por la receta

     
    1. Author

      Gracias a ti! son rápidos de preparar y están bien ricos

       
  4. Que buena pinta tienen esos corn fritters, no los he probado pero la verdad es que se ven perfectos como acompañantes♥ Felicidades por la nominación! que sigan los éxitos!

     
    1. Author

      Gracias Yasmari, si te gusta el maíz te van a encantar.

       
  5. Me has dejado fascinada con los corn fritters. La verdad es que no los conocía, pero teniendo en cuenta que en casa somos amantes totales del maíz seguro caen pronto!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *