TARTA DE SANTIAGO

TARTA DE SANTIAGO

Hoy toca hornear esta tarta de Santiago esponjosa y sin gluten, con esta receta jugosa y con auténtico sabor a almendra.

Un pastel con azúcar en polvo en un plato.

La importancia de la almendra en la tarta de Santiago

Esta receta está preparada con almendra marcona, que moleremos en casa justo antes de preparar la tarta, con dos texturas, que le darán sabor y consistencia a esta tradicional tarta gallega. 

Un plato de huevos, nueces y una botella de bourbon.

La tarta de Santiago es conocida a lo largo de las últimas etapas del camino, y especialmente en Santiago de Compostela. 

Esta tarta tiene IGP (Indicación Geográfica Protegida) y sus orígenes se remontan a 1577, aunque en aquel momento se le llamaba “torta real”. 

Posteriormente, en 1924 se dice que la Pastelería compostelana Casa Mora decoraron su tarta de almendra con la famosa Cruz de Santiago que nos acompaña hasta la actualidad.

Un pastel con una cruz encima.

¿Lleva gluten esta tarta de almendra?

No, esta es una receta de Tarta de Santiago sin gluten.

Las receta que podéis comprar en algunas pastelerías sí lleva gluten y no por ello son menos tradicionales, pero a veces preparan el relleno de almendra dentro de una tartaleta que en ocasiones sí lleva gluten. 

Una bandeja para horno con limones, azúcar y un rallador.

Podéis decorar esta tarta de almendra con azúcar glas, y si buscáis un modelo para la Cruz de Santiago de vuestra receta yo siempre acudo a una de las blogueras más conocidas que es Webos Fritos, que compartió hace años la decoración de es tarta.

Un pastel con una cruz encima.
Un pastel con una cruz encima.

¿Almendra cruda o tostada para preparar la Tarta de Santiago?

Si encontráis almendra cruda (a ser posible almendra marcona) es lo ideal.

Primero moléis la mitad de las almendras para conseguir una harina de almendra fina. 

A continuación trituráis la otra mitad de las almendras y las dejas en trozos más grandes, que ayudarán a dar textura y sabor a vuestra tarta. 

Tostamos la almendra 5-10 minutos en el horno a 180º Centígrados sobre la bandeja de horno (o papel de hornear). 

Retiramos del horno cuando la almendra se observe dorada (no demasiado tostada) y dejamos enfriar.

¿Puedo elaborar la Tarta de Santiago con harina de almendra?

Por supuesto, el sabor y el aroma no serán tan increíbles como cuando tostáis vuestra almendra, pero si tenéis prisa o no encontráis los ingredientes es una buena opción. 

Un cuenco de masa marrón sobre una superficie blanca.

Recetas auténticas hay muchas, y yo me decanto por una receta compartida en la web de una agrupación de cocineras tradicionales llamadas Las Guisanderas, concretamente por Mª Teresa Alonso Arribas. 

Un plato con un trozo de tarta.

Su receta de Tarta de Santiago es la más jugosa que he probado, me atrevería a decir que gracias a la mezcla de almendra de buena calidad recién molida (almendra marina) y mantequilla. 

Una persona sosteniendo un trozo de pastel frente a una estantería.

Tarta de Santiago

Plato Postre
Cocina Española
Keyword Almendra, Real, Santiago, Tarta
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 40 minutos
Enfriamiento y decoración 30 minutos
Tiempo total 1 hora 25 minutos
Raciones 8 personas
Calorías 610kcal
Autor Laura Fernández
Cost 15€

Equipment

  • 1 Bol
  • 1 Robot de cocina o batidora
  • 1 Molde para tarta
  • Papel de horno
  • Rallador
  • Cucharas y utensilios de cocina
  • Bandeja para enfriar
  • Tamiz Opcional

Ingredientes

  • 250 g Almendra cruda Marcona
  • 4 uds Huevos Tamaño L
  • 200 g Azúcar blanco
  • 50 g Mantequilla A temperatura ambiente
  • 2 cucharadas Cognac o vino de Jerez
  • 1/4 cucharadita Canela
  • Ralladura de limón
  • 1 pizca Sal

Elaboración paso a paso

  • Precalentamos el horno a 180º Centígrados. 
  • Molemos con el robot de cocina o batidora la mitad de la almendra en grano fino (casi como harina de almendra) y reservamos. 
  • Trituramos la otra mitad de la harina en grano grueso, casi como cuando se prepara o decora con almendra crocanti.
  • Mezclamos la almendra en las dos texturas y tostamos ligeramente hasta que se dore en el horno, unos 5-7 minutos. Este paso lo obviaremos si compramos harina de almendra o almendra ya tostada. 
  • Dejamos enfriar la almendra molida y tostada.
  • Mezclamos todos los ingredientes mano o con unas varillas: almendra molida, mantequilla, huevos, canela, ralladura de limón y el cognac.
  • Preparamos con papel de horno y/o engrasando un molde de horno redondo de unos 20-25 cm de diámetro. 
  • Horneamos entre 30 y 40 minutos, dependerá del horno, hasta que la superficie esté tostada y el interior jugoso.
  • Dejamos enfriar.
  • Decoramos con azúcar glas y ¡a disfrutar de nuestra Tarta de Santiago casera! Podemos servirla con nata, licor-café o sola.

Otras recetas con Almendra

Y si os sobran almendras y os quedáis con ganas de más, aquí tenéis algunas recetas con este fruto seco como ingrediente principal:

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

Comparte esta receta / Sharing is caring

2023-08-23

15 comentarios

  1. Tarta de Santiago me parece simplemente elegancia, es tradición en estado puro, adoro esta tarta, en casa es una de nuestras favoritas, a mi familia le encanta siempre que hago esta receta, me encanta leerte porque siempre compartes recetas deliciosas y prácticas un abrazo

     
  2. Madre mía, se ve deliciosa. Además la receta es perfecta para mi, que no puedo consumir gluten. Gracias por compartirla

     
  3. Siempre me preguntaba si podía hacer la tarta de Santiago con harina de almendras. Gracias. La verdad que aquí es difícil de conseguir y cara la marcona. El otro día compré una lata pequeña en un mercado español para una receta y ni te cuento el precio. Abrazos. Te ha quedado estupenda.

     
  4. Nos has dado todos los trucos para hacer una tarta de Santiago deliciosa! Me apunto el truco de moler las almendras justo antes y dejarlas en dos texturas. Y ahora me voy directa a ver el post de los croissants franceses de almendra, ya procuraré que me sobren almendras jajaja

     
  5. Un clásico entre los clásicos que me fascina. La tarta de Santiago es de mis preferidas y, al llevar almendra, imagino que de las tuyas también. Un abrazo 🤗

     
  6. No he probado la tarta de Santiago, pero se ve divina!

     
  7. Eata deliciosa tarta de Santiago me fascinó! Como siempre tus recetas y paso a paso son fácil y perfectos para preparar. Los postres con almendras me encantan y fue una excelente opción para una tarde de café entre amigas. Gracias por compartirla. Tus recetaa son deliciosas!

     
    1. Author

      Muchas gracias Fabiola. Yo también soy fan de los dulces con almendra. Ah, y si pueden ser de la variedad Marcona, mejor que mejor.

       
  8. Que buena esta tarta De Santiago!!! Genial el truco de moler las almendras en dos texturas y al llevar mantequilla el relleno queda súper jugoso.
    Muy bien explicada, gracias Laura.

     
    1. Author

      Gracias a ti, Susana. La verdad es que lo de las dos texturas es muy sencillo, pero marca la diferencia.

       
  9. Es una de mis tartas favoritas, la tarta de Santiago sin duda es una de las que nunca faltan en casa, nos encanta en todo momento gracias por tu receta tan rica

     
  10. Laura, esta receta de tarta de Santiago me ha quedado tan esponjosa que me encantó!. Además sin gluten es algo que le da un plus a la receta. Es una receta tan jugosa y con un auténtico sabor a almendra que enamora. A mi familia le encantó y el paso a paso genial. Gracias!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *