BOSTOCK DE ALMENDRA
El bostock es una receta francesa que por supuesto se elabora con brioche o pan dulce tipo challah bañado en sirope o mermelada y con una crujiente capa de almendra y mantequilla que lo hace irresistible.
Sin duda el bostock es una maravillosa receta de aprovechamiento, como ocurre con las torrijas o el french toast, con la que podemos aprovechar el brioche o pan dulce del día anterior y darle una nueva y deliciosa vida.
Cualquier pan tierno es bueno para preparar bostock, no importa si es brioche, pan de molde, pan hojaldrado, challah o cruasanes, lo importante es que sea un pan tierno y sin demasiada corteza, que pueda pincelarse con sirope o mermelada.
Sirope de naranja casero
Para elaborar el bostock de almendra el primer paso es elaborar un sirope de naranja. Este paso es opcional, pero hace que el pan tenga una textura jugosa y le da un delicioso aroma cítrico al bostock. El sirope de naranja se prepara en menos de 5 minutos calentando a fuego medio agua, azúcar, piel de naranja y dos cucharadas de ron, y es perfecto para pincelar el brioche para bostcok o cruasanes si algún día os sobran para recuperarlos al día siguiente.
Una vez pincelado el pan con sirope le añadiremos la deliciosa pasta de almendra que tiene un sabor espectacular y al tostarse en el horno adquiere una deliciosa textura crujiente.
Esta pasta de almendras se elabora con mantequilla, azúcar, huevo y almendra en polvo. Es una de las mezclas más deliciosas que conozco, me recuerda muchísimo a os cruasanes rellenos de almendra, ¡buenísima!
La pasta de almendra se puede elaborar con almendras enteras peladas si tenéis un robot de cocina que os permita triturarlas o con harina de almendra de la que venden en polvo. Si vais a triturar vosotros/as mismos/as las almendras pensad siempre que la almendra marcona es la almendra con mas aroma y sabor, al menos a mi me encanta utilizarla para elaborar dulces.
De la misma forma que podéis triturar vuestras almendras, podéis triturar azúcar blanco en el robot de cocina en vez de utilizar azúcar glas y mezclar a continuación con el huevo, la mantequilla y el resto de ingredientes.
¿Cómo servir el bostock?
Lo ideal es servirlo con fruta fresca, los arándanos y las fresas combinan genial con el aroma de naranja y almendra.
Es ideal servirlo siempre recién hecho y caliente, como si se tratase de pan recién tostado, pero si lo servís unas horas después de elaborarlo aún conservará una deliciosa textura crujiente.
Bostock de Almendra
Equipment
- Robot de cocina O batidora
- Cazo
- Horno
- Bol
Ingredientes
- 1 Brioche
- 125 g Mantequilla sin sal
- 100 g Azúcar glas
- 1 Huevo
- 1 Clara de huevo
- 125 g Harina de almendra
- Almendra laminada Para decorar
- 10 cucharadas Mermelada de arándanos Opcional
- 1 puñado Arándanos Opcional
Sirope de naranja
- 1/2 taza Agua
- 1/4 taza Azúcar
- Corteza de naranja
- 2 cucharadas Ron
- 1 cucharada Zumo de naranja Opcional
Elaboración paso a paso
- Comenzamos preparando el sirope de naranja. Para ello en un cazo calentamos media taza de agua, le añadimos un cuarto de taza de azúcar, corteza de naranja y 2 cucharadas de ron y lo calentamos a temperatura media sin dejar de remover. Conseguiremos un almíbar espeso pasados un par de minutos. Retiramos la piel de naranja y reservamos.
- A continuación preparamos la pasta de almendra. En un vaso de batidora o de robot de cocina incorporamos la mantequilla, un huevo, una clara, el azúcar glas y la harina de almendra (o almendras enteras que debemos triturar muy bien).
- Trituramos bien hasta conseguir una pasta fácil de untar y reservamos.
- Cortamos en brioche con un cuchillo de pan en rodajas anchas, de aproximadamente 2 cm de grosor.
- Sobre una bandeja de horno pincelamos el brioche con el sirope de naranja y ron que hemos preparado por ambas caras.
- A continuación si lo deseamos añadimos mermelada al gusto. Este paso se utiliza en ocasiones para sustituir al sirope de naranja.
- Añadimos una buena capa de pasta de almendra sobre la rodaja de brioche previamente preparada con sirope y/o mermelada. No os preocupéis si no lo extendéis de forma uniforme, en el horno se extenderá sobre el pan al derretirse la mantequilla.
- Si lo deseamos podemos añadir fruta fresca y/o almendra laminada.
- Horneaos durante 10 minutos a 200º Centígrados, hasta que la superficie de la pasta de almendras tenga un color tostado.
- Servimos las tostadas de bostock de almendras recién hechas y ¡a disfrutar!
Video
Nutrition
Comparte esta receta / Sharing is caring
La repostería francesa no tiene competencia jajaja, estos bostock de almendra son una delicia! Los he hecho con un brioche que me quedaba la mitad, pero a partir de ahora más que aprovechamiento compraremos a propósito para hacerlos jajaja.