CRUMBLE DE MELOCOTON Y ALMENDRA

Esta receta, a medio camino entre el crumble de melocotón y el americano “peach cobbler”, es mi postre favorito en verano con una buena bola de helado de vainilla o nata. 

El crumble es un postre fácil que se prepara en 5 minutos, no necesita herramientas de cocina, únicamente un horno, y se sirve recién hecho acompañado de helado para poder disfrutar del contraste de la fruta templada con el helado frío. 

¿Cuál es la diferencia entre el crumble de melocotón y el peach cobbler?

Los ingredientes pueden ser los mismos, pero en el caso del crumble se espolvorean, como si se tratase de migas sobre la fruta, y en el cobbler se busca formar pequeñas bolas, casi en forma de galletas, que cubrirán la fruta.

Para conseguir una textura aún más crujiente de la de la galleta se pueden añadir nueces o pecanas. Como observareis en la receta, yo le he añadido pecanas, que combinan genial con el helado.

Se dice que el peach cobbler o tarta de melocotón (en algunas traducciones aparece como zapatero de durazno) se inventó en Estados Unidos por los inmigrantes ingleses, para adaptarse a la escasez de ingredientes para preparar sus postres tradicionales, utilizando la fruta disponible, y haciéndose popular rápidamente le postre entre los colonos. 

Mil formas de servir un crumble de almendra. 

En esta receta he combinado el crumble de almendra con melocotones, que son una fruta de temporada que combina genial con el helado, pero esta no es la única forma de servir un buen crumble de almendras. 

El crumble se puede hornear en forma de migas sobre la bandeja de horno y servir decorando un helado, salsa de chocolate o incluso fresas. 

Otra de las formas de hornear crumble es utilizarlo como la capa superior crujiente que recubre vuestros muffins o vuestro bizcocho favorito. 

¿Con qué frutas se puede preparar un crumble?

En verano la más típica es el melocotón y en invierno la manzana. También es delicioso el crumble de arándanos y de pera. Además de fruta al crumble le podéis añadir pasas  y frutos secos que le darán una textura aún más crujiente. 

Para conseguir la textura en forma de migas del crumble se añade la mantequilla fría cortada en cubos sobre los ingredientes secos (harina, harina de almendra, azúcar y sal) y se mezcla bien con las yemas de los dedos o la ayuda de un tenedor. No es necesario amasar demasiado, simplemente cuando tengáis una textura arenosa y la mantequilla haya integrado las harinas lo servís sobre la fruta.

Mismo peso de los 4 ingredientes principales

La receta de crumble lleva la misma cantidad de mantequilla, de harina, de harina de almendras y de azúcar, por lo que es muy fácil adaptar las cantidades si preparáis el postre para 2 personas o para 12. 

¿Se añade azúcar a la fruta para preparar un crumble?

En algunas recetas americanas sí, añaden zumo de limón, azúcar y maicena a la fruta. De esta forma se carameliza la capa de fruta del crumble o peach cobbler y el interior recuerda a la mermelada. 

Mi variación favorita de la receta es esta, ya que el crumble es dulce y su dulzor combinará con la fruta y con el helado al servirse. 

El crumble de almendra se puede congelar antes de hornearse durante varias semanas; lo colocáis sobre vuestra fruta o postre favorito y al horno. 

Crumble de Melocotón y Almendra

Plato Postre
Cocina Americana
Keyword Almendra, Crumble, Melocotón
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 6 personas
Cost 6€

Equipment

  • Cuchillo
  • Bol
  • Horno

Ingredientes

  • 5 unidad Melocotones
  • 140 g Mantequilla
  • 140 g Harina de repostería
  • 140 g Harina de almendra
  • 140 g Azúcar
  • 1 pizca Sal

Elaboración paso a paso

  • Cortamos los melones en gajos y los colocamos en la bandeja que vayamos a meter al horno.
  • Espolvoreamos con una cucharada de maicena (opcional) y, si lo deseamos, añadimos unas nueces pecanas.
  • En un bol, mezclamos la harina de repostería, la harina de almendra, el azúcar y removemos con una espátula.
  • Sobre la mezcla anterior, añadimos la mantequilla y mezclamos a mano hasta conseguir una textura tipo migas.
  • Colocamos esta mezcla sobre el melocotón.
  • Introducimos al horno, previamente precalentado a 160º C. Lo dejamos unos 8-10 minutos hasta que dore.
  • Servimos acompañado de una bola de helado de vainilla o de turrón. ¡A disfrutar!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2022-07-17

4 comentarios

  1. Fabuloso tu crumble de melocotón. No pienso perdérmelo ahora que esta fruta está en temporada. Me lo guardo.

     
  2. No he probado mucho el crumble pero he de decir que me parece muy apetecible. Y con fruta y helado debe ser lo más para este verano. Un abrazo Laura!

     
  3. Me encanta todo lo que tenga melocotón. Especialmente en postres, y con las nueces ya me lleva al cielo. Delicioso!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.