SOBRASADA VEGANA

Hoy es el turno de otra de mis opciones de merienda favorita, la sobrasada vegana. Se trata de un paté vegetal elaborado con tomates secos y pimentón y es una receta vegetariana perfecta para preparar en 5 minutos.

Supongo que todos/as conocemos la sobrasada, sobrassada en mallorquí, típica del berenar o picoteo balear acompañada de unas galletas de Inca (comúnmente conocidas como Quelitas) o un buen llonguet, mi pan favorito de las islas.

Si aún no habéis probado la sobrasada, es un embutido fácil de untar reconocido por su aroma a pimentón y su color rojo que podemos encontrar en sus versiones dulce y picante. 

Perfecta para dipear

En esta ocasión os traigo la versión vegana de esta receta mallorquina, con un sabor muy logrado y una textura perfecta para vuestros llonguets o para dipear. 

Es común encontrar sobrasada vegana en algunas tiendas de alimentos ecológicos y desde que la probé he estado buscando recetas para replicarla en casa porque es un picoteo genial para el verano y se prepara rapidísimo.

Como en casi todas las recetas que preparo, esta sobrasada vegana lleva ingredientes fáciles de encontrar en los supermercados como son los tomates secos, los anacardos, el pimiento choricero seco, el pimentón dulce y picante y el aceite de oliva virgen extra.

Los tomates secos podéis encontrarlos en vuestros supermercados y tiendas de verduras de confianza, en la zona de verduras o de especias. Antes de utilizarlos deberéis sumergirlos durante al menos media hora en agua caliente para hidratarlos. En la receta utilizo 80 g de tomates secos, pero si no encontráis pimiento choricero deshidratado podéis utilizar 100 g de tomates secos. 

Los anacardos son un fruto seco que también se encuentra en la mayoría de las tiendas de alimentación, que es perfecto para elaborar recetas untables y patés debido a su cremosidad, además es una fuente de vitamina B, alto en proteínas y magnesio.

El pimentón es uno de los productos más típicos de la gastronomía española, y si conseguís un buen pimentón de la Vera, dulce o picante, esta sobrasada vegetal es increíblemente sabrosa.

¿Pimentón dulce o picante?

Los dejo a vuestra selección, podéis añadir 2 de cucharadita de cada uno, o si os gusta el picante, quedaros con dos cucharadita de pimentón picante e incluso añadir un poco chile en escamas a la receta. 

El pimiento choricero deshidratado se vende en casi todos los supermercados, pero su utilización en esta receta es opcional, si no lo encontráis podéis elaborar vuestra sobrasada con tomates secos. Igual que ocurre con los tomates secos, debéis hidratar el pimiento en agua caliente al menos durante 30 minutos, a mi su sabor me encanta, le da un toque especial a la receta de sobrasada y si nunca lo habéis probado, os recomiendo que lo probéis, es genial en muchas recetas con verduras. 

El Aceite de Oliva Virgen Extra le aporta sabor a esta receta, por ello os recomiendo que utilicéis un aceite de buena calidad y sabor intenso, sin duda mejorará el resultado final y el aroma de la receta, combinar los sabores de un buen aceite y un buen pimentón es una auténtica delicia. 

¿Con qué ingredientes acompañar vuestra sobrasada vegetariana?

Podéis servir vuestra sobrasada con galletas de Inca (Quelys), pan de pita, crudités y  tostadas, es perfecta para organizar un picoteo vegano. Pero si estáis buscando un condimento vegetariano, queda genial para patatas cocidas, huevos fritos, o incluso podéis como salsa para pasta. 

¿Se puede preparar esta sobrasada vegana en Thermomix?

Por supuesto que sí. Podéis utilizar vuestra Thermomix para triturar todos los ingredientes hasta conseguir una textura como la de la foto, cremosa, pero con textura. 

Si no utilizais Thermomix, podéis prepararla en cualquier robot de cocina que os permita triturar bien los ingredientes. 

Esta receta de sobrasada vegetariana se conserva en la nevera durante 3 días tapada con un film en contacto y siempre en la nevera, podéis echarle un chorro de aceite de oliva en la parte superior antes de guardar para facilitar que se conserve mejor.

Sobrasada Vegana

Plato Acompañamiento, Aperitivo, Salsa, Snack, Tentempié
Cocina Española, Mallorquina, Mediterránea, Vegana
Keyword Sobrasada, Vegana, Vegetariana
Tiempo de preparación 10 minutos
Remojo (tomates secos y pimiento choricero) 1 hora
Tiempo total 1 hora 10 minutos
Raciones 4 personas
Cost 6€

Equipment

  • 1 Thermomix o Robot de Cocina
  • 1 Bowl

Ingredientes

  • 80 g Tomates secos
  • 1 ud Pimiento choricero deshidratado Opcional
  • 100 g Anacardos
  • 45 g Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 1 cucharadita Pimentón dulce
  • 1 cucharadita Pimentón picante
  • Chile en escamas Opcional
  • Ajo en polvo Opcional

Elaboración paso a paso

  • En primer lugar sumergimos en un cuenco agua caliente los tomates secos, en otro cuenco el pimiento choricero y en otro los anacardos, y los dejamos reposar hidratándose durante 30-60 minutos. 
  • Escurrimos bien los tomates secos, el pimiento choricero y los anacardos y secamos con la ayuda de papel de cocina. 
  • Trituramos todos los ingredientes hasta conseguir la textura que buscamos en nuestra sobrasada vegana (ver fotos).
  • Si lo deseamos podemos añadir un poco más de Aceite de Oliva Virgen Extra para aportar mayor cremosidad. 
  • Servir acompañada de crudités, tostadas y galletas de Inca.
 

2022-06-22

8 comentarios

  1. Sobrasada rica, rica, y encima vegana. Además bien fácil. Me la apunto.

     
    1. Author

      Prepara las quelys que esta es sobrasada sin sufrimiento animal, así sí 😉

       
    1. Author

      Gracias Estela, los patés vegetales son geniales para el picoteo y la sobrasada vegana es de los más sabrosos. Ya me cuentas si lo pruebas.

       
    1. Author

      Gracias Juana, tiene un sabor super bueno a tomate y pimentón.

       
  2. Que delicia, estaba deseando verla y tan sencilla que es de hacer este verano procuro hacerla.
    Felicidades por la receta.
    Besos.

     
    1. Author

      Te va a encantar Elvira, la sobrasada vegana es el picoteo mediterráneo perfecto.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.