GALLETAS DE CACAO

Estas galletas de cacao y mantequilla, también llamadas “O cookies” receta de Yotam Ottolenghi, tienen un sabor y un aroma intensos que las hace irresistibles para los amantes del cacao puro.

La receta es de un libro de recetas dulces de Yotam Ottolenghi y Helen Goh llamado “Sweet” o “Dulce” en su versión en español. Si no conocéis a esta pareja, se trata de un chef israelí que tiene varias pastelerías famosas en Reino Unido, y un libro de cocina, de cabecera para muchísima gente que se llama Jerusalem, en el que nos acerca las recetas de Oriente Medio de forma asequible. En este libro se centra en recetas dulces, muy bien explicadas, y con unas fotos maravillosas. 

En cuanto a Helen Goh, es la coautora de este libro, durante más de 10 años ha trabajado en las pastelerías de Ottolenghi. Nacida en Malasia,  es una gran chef con muchos años de experiencia, su especialidad son los duces,  y cuando probéis sus recetas, vais a admirar su trabajo. 

Personalmente me ha encantado otra de sus recetas de mini pastelitos de almendras y arándanos, que he podido merendar y que, aunque no he llegado a tiempo de fotografiar,  prometo publicar muy pronto porque están increíbles. 

Estas galletas de cacao puro son muy fáciles de hacer, aptas para paladares amantes del cacao puro y los sabores intensos. Recuerdan a las oreo, de hecho en el libro les llaman Galletas de Chocolate “O” por su parecido con las de marca Oreo, pero con un sabor mucho menos dulce. Yo las he horneado con un poco más de mantequilla que la receta original. 

Estas galletas de chocolate se pueden disfrutar solas, o rellenas. Yo las he rellenado de Nocilla blanca, aprovechando un obsequio que me llegó desde Nocilla y Saboresfera. 

Al tratarse de una receta no demasiado dulce y con el toque amargo del cacao puro, si las rellenas de Nocilla o alguna crema de cacao de sabor dulce, las vais a disfrutar.

¿Qué necesito para preparar estas galletas?

Cacao puro sin azúcar añadido, un bol, un rodillo para extender la masa, y un cortador de galletas. Más fácil imposible. 

Consejos de preparación:

Como ocurre siempre con las galletas, si enfriáis la masa unas horas antes de darle forma será más fácil. Al llevar mucho cacao la masa de galletas no es una masa pegajosa. Podéis amasarla un poco con las manos después de enfriar y extenderla con la ayuda de un rodillo y cortar las galletas sobre una superficie enharinada. 

Al salir del horno las galletas rompen fácilmente, os recomiendo dejarlas enfriar al menos 15 minutos antes de trasladarlas sobre una rejilla. 

¿Cómo conservar la masa de galletas?

Podéis congelar la masa con la forma de galletas antes de hornear, o guardarla una semana en la nevera y hornear antes de consumir. 

Estas galletas son perfectas para consumir con un vaso de leche fresca o leche vegetal bien fría. 

Galletas de Cacao

Plato Acompañamiento, Desayuno, Postre
Cocina Judía
Keyword Cacao, Galletas, O Cookies, Ottolenghi, Yotam
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Enfriamiento en nevera 1 hora
Tiempo total 1 hora 25 minutos
Raciones 4 personas
Autor Yotam Ottolenghi
Cost 4€

Equipment

  • Horno
  • Nevera

Ingredientes

  • 210 g Mantequilla sin sal Temperatura ambienta
  • 130 g Azúcar blanco
  • 1/2 cucharadita Sal en escamas
  • 220 g Harina de todo uso
  • 75 g Cacao puro en polvo Sin azúcar añadido
  • 1/4 cucharadita Bicarbonato
  • Nocilla o crema de chocolate para rellenar Opcional

Elaboración paso a paso

  • En un bowl mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa. 
  • Añadimos la harina y el cacao tamizados, la sal y el bicarbonato y mezclamos hasta conseguir la masa de galleta. Podemos hacerlo a mano o con ayuda de unas varillas o robot de cocina. 
  • Enfriamos en la nevera la masa de galleta cubierta con papel film. Podéis enfriar la masa de galletas en forma de cilindro para cortarlas directamente o extenderlas y utilizar un cortador de galletas. 
  • Preparamos una superficie con harina y extendemos la masa con un rodillo, con ayuda de un cortador de galletas vamos colocando las galletas sobre la bandeja en la que vayamos a hornearlas. Si has enfriado la masa de galletas en forma cilíndrica corta las galletas con un cuchillo, deben tener alrededor de 3 mm de grosor.
  • Precalienta el horno a 180º Centígrados (345º Fahrenheit) durante 10-15 minutos. 
  • Deja enfriar las galletas, rellena con crema de chocolate y ¡a disfrutar!
SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2021-03-21

12 comentarios

  1. Estas son la galletas de Ottolenghi que harían palidecer a las mismísimas Oreo. Espectaculares. Solo para auténticos fanáticos del cacao.

     
    1. Author

      Ottolengui y Helen Goh saben de dulces más de lo que jamas sabremos otros, pero con probar algunas de sus buenas recetas como estas galletas de cacao yo me conformo.

       
  2. Guauuu!! Que pasada de galletas de cacao, si se me hace la boca agua con solo verlas no te digo nada si me meto una a la boca, seguro que una sola no podría, serían algunas más…
    Muchas gracias por la receta, me la anoto para probarla.

     
    1. Author

      Gracias! Las galletas caseras siempre son fáciles de hacer y un lujazo!

       
  3. Pero que buenas esas galletas de cacao, cuando las vi en instagram estaba deseando de probar una y ya se en que emplear la nocilla que tengo en casa, jajaja

    Un abrazo

     
    1. Author

      Jajajaja, así es, yo buscaba una receta para la Nocilla y las galletas me vinieron genial, con el cacao combina bien.

       
  4. Pero que maravilla de galletas!!
    Tanta gente famosa en el mundo de la cocina aqui en el Reino Unido y no conozco ni la mitad, me tengo que poner las pilas.
    Las galletas de cacao se ven riquísimas, me parece una buena receta incluso para hacer como “oreos” caseras, genial!

     
    1. Author

      Gracias Aida, la verdad es que caseras tienen un sabor intenso a cacao, están muy ricas.

       
  5. Ay, qué delicia estas galletas de cacao y es que cualquier cosa del tio Otto es fantástico! Yummy! ❤️❤️

     
  6. Qué lindo color tienen estas galletas! las maravillas del cacao. A nosotros nos encanta hornear galletas en casa y esta receta no se nos escapa.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *