SEMLOR. LOS BOLLOS SUECOS DE CUARESMA

Semlor. Los Bollos Suecos de Cuaresma

Los semlor, también llamados Semla (singular) son unos deliciosos bollos suecos aromatizados con cardamomo, rellenos de crema de almendras y nata montada, perfectos para consumir en los meses más invernales.

Tres pasteles rellenos de crema espolvoreados con azúcar en polvo en un plato.

Semlor en Cuaresma

En Suecia, tradicionalmente los semlor se consumen en la temporada de Cuaresma. Son típicos del día de Fettisdagen (día de la Grasa), martes anterior al miércoles de Ceniza, en la que se inicia la temporada de Cuaresma. 

En sus orígenes este dulce se consumía en las fechas de Cuaresma antes de iniciar el ayuno típico de estas fechas en las culturas cristianas. 

Hoy en día, los semlor se han popularizado y podemos encontrarlos en pastelerías suecas durante todo el año para disfrutar del fika.

Tres pasteles rellenos de crema espolvoreados con azúcar en polvo en una bandeja para hornear.

Fika, esa gran costumbre sueca

Admiro la maravillosa costumbre sueca del fika o momento de descanso para disfrutar de una taza de café acompañada de un dulce típico sueco, desconectar y socializar. 

En las tardes de los meses más invernales me parece una tradición muy confortable, así que si os animáis a hornear estos Semlor son perfectos para acompañaros en vuestra fika particular.

Un plato de bollería espolvoreado con azúcar en polvo sobre una superficie clara, algunos sobre un plato verde con un tenedor.

Ingredientes de los Semlor

Harina de fuerza: se trata de la harina panificable que venden en muchos supermercados, también llamada harina 00 y que lleva al menos un 12% de proteina y perfecta para las esponjosas masas dulces 

Levadura fresca de panadería, de la que se encuentra en la zona de refrigerados del supermercado, o levadura seca de panadería. Si utilizamos levadura seca la cantidad a utilizar se divide entre 3 y debemos hidratarla ligeramente en la leche antes de añadirla al resto de ingredientes. 

Cardamomo: aunque esta especia proviene de la India, es un ingrediente básico de la repostería nórdica que aporta un increíble sabor y aroma. Podéis comprarlo molido o pelar el grano y molerlo justo antes de hornear vuestros Semlor.

 

Ingredientes para hornear dispuestos en una encimera de cocina.

Nata para montar (mínimo 33% de materia grasa): para esta receta de bollos suecos es importante hacer nata montada casera con una nata muy fría y con al menos un 33% de materia grasa que batiremos y mezclaremos con azúcar al gusto. 

Mi nata montada favorita, no demasiado dulce,  se elabora con aproximadamente  250g de nata batida con 35 g de azúcar blanco. 

Crema de almendra: la crema de almendra es una auténtica delicia con el toque de cardamomo y una nata montada no demasiado dulce. 

Para elaborarla necesitareis 200g de almendras (si podéis encontrar almendra marcona es la más rica), 100g de de azúcar y unos 30g de nata o leche. 

Podéis utilizar un robot de cocina o batidora para elaborar la crema de almendra batiendo hasta conseguir una textura cremosa, no hace falta que la almendra esté perfectamente molida, dará textura a vuestra crema.

Un semlor sin nata, sobre una tabla de mármol con unas almendras al lado.

¿Cómo preparar los semlor rellenos de almendra?

Los semlor son un dulce un poco elaborado, pero cuyo resultado y sabor merece la pena. 

Comenzamos preparando la crema de almendra para rellenar los semlor con almendra, azucar y nata.

A continuación preparamos una masa tipo brioche aromatizada con cardamomo para nuestros semlor.  

Esta masa tiene dos levados, un primer reposo en el que doblará su volumen, y a continuación le daremos forma de bollos a nuestra masa y la dejaremos reposar otra hora antes de hornear (o toda la noche en la nevera)

Una bola de masa cruda en un recipiente de vidrio sobre una superficie blanca.
Una bola de masa reposando dentro de un bol de vidrio transparente.
Seis bolas de masa espaciadas en una bandeja para hornear.

Una vez horneados, los rellenaremos de la crema de almendras y de nata recién montada para disfrutar de esta maravillosa merienda sueca. 

Mis fuentes de sabiduría para esta increible receta han sido Pan Casero el impecable libro de Iban Yarza, y The Nordic Baking Book de Magnums Nilson, que sugiere prepararlos con masa de bollos de canela, pero con estos rellenos especiales.

Tres bollos de hilo de cerdo sobre una superficie blanca, a uno de ellos al que le han quitado un mordisco.

¿Cómo servir los semlor?

Lo ideal es servir los semlor recién hechos, para poder disfrutar de este pan dulce con una miga deliciosamente esponjosa y la nata montada recién batida.

También es muy típico, y por supuesto delicioso, es servir el semla con un poco de leche caliente que remoja este deliciosa masa tipo brioche dándole una textura tierna muy parecida a la de nuestras típicas torrijas.  

Dos pasteles rellenos de crema abiertos y espolvoreados con azúcar en polvo sobre una tabla de cortar.

¿Se pueden congelar los semlor suecos?

Una vez rellenos de nata no podéis congelarlos. 

Si necesitáis congelar este dulce sueco, congelar el bollo de cardamomo relleno de almendra y antes de servir añadirle la nata montada. 

Tres pasteles rellenos de crema espolvoreados con azúcar en polvo sobre una superficie blanca.

Semlor. Los Bollos Suecos de Cuaresma.

Plato Brunch, Desayuno, Merienda
Cocina Sueca
Keyword Almendra, Nata, semla, semlor
Tiempo de preparación 2 horas 30 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Tiempo total 2 horas 45 minutos
Raciones 6 personas
Calorías 700kcal
Autor Laura Fernández
Cost 12€

Equipment

  • Robot de cocina o Kitchen Aid
  • Batidora o Varillas
  • Horno
  • Bandeja de horno
  • Bol
  • Film o paño de cocina
  • Pincel de cocina

Ingredientes

Masa

  • 400 g Harina de fuerza Harina de pan
  • 180 g Leche entera
  • 70 g Azúcar blanco
  • 1 ud Huevo Tamaño L
  • 70 g Mantequilla Sin sal
  • 20 g Levadura fresca de panadería O 7g de levadura seca de pan
  • 1/2 cucharadita Sal
  • 1+1/2 cucharadita Cardamomo molido

Crema de Almendra

  • 150 g Almendra marcona
  • 100 g Azúcar blanco
  • 50 g Nata

Nata Montada

  • 250 g Nata 33% materia grasa
  • 35 g Azúcar blanco

Para decorar

  • 50 g Azúcar glas

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos preparando el relleno de almendra: En un robot de cocina o batidora molemos la almendra y el azúcar blanco y cuando tengamos una pasta parecida al mazapán le añadimos la nata y reservamos.
  • A continuación comenzamos a preparar la masa de nuestros semlor mezclando todos los ingredientes secos en un bol (harina, azúcar, levadura fresca, sal y cardamomo).
  • Añadimos la leche templada y comenzamos a amasar.
  • A continuación añadimos el huevo y continuamos amasando.
  • Por último añadimos la mantequilla poco a poco, permitiendo que la masa la integre y continuamos amasando hasta conseguir una masa de semlor suave y con superficie uniforme, que no se pega a nuestras manos.
  • Dejamos reposar la masa de semlor cubierta con un film o un paño húmedo durante una hora o hasta que doble su volumen.
  • Una vez la masa ha doblado su volumen la amasamos ligeramente para desgasificarla y la dividimos en 6-7 bollos de unos 100 g dándoles forma redonda haciéndolos rodar con la palma de nuestra mano.
  • Dejamos reposar los semlor durante otra hora cubiertos, o si preferimos hornearlos por la mañana podemos dejarlos reposar toda la noche en la nevera y dejarlos a temperatura ambiente media hora antes de hornearlos.
  • Precalentamos el horno a 200º Centígrados (390 Fahrenheit).
  • Pincelamos los semlor suecos con huevo batido y horneamos durante 10-15 minutos hasta que se doren.
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla y les hacemos un corte en la parte superior, el corte más típico es en forma triangular, pero también podéis quitarles una pequeña tapa redondeada.
  • Preparamos la nata montada con nata fría, azúcar y batiendo con unas varillas.
  • Rellenamos con la crema de almendra, con ayuda de una manga pastelera o de una cucharilla.
  • A continuación añadimos la capa de nata montada.
  • Espolvoreamos con azúcar glas para que nuestros semlor queden auténticamente suecos
  • Servimos solos, o en un plato con un poco de fondo y acompañados de un poco de leche tibia que los remoje y ¡a disfrutar!

Video

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

Comparte esta receta / Sharing is caring

2024-03-21

7 comentarios

  1. Me parece increíble que con tan pocos ingredientes consigamos un bollo tan tierno y lleno de sabor ¡menuda delicia! la verdad es que no solo está rico, si no que además es un bollito super bonito y resultón! gracias por la receta tan bien explicada!

     
  2. Enamorada de estos bollos. Qué suavidad! Y la combinación de cardamomo con almendras es una maravilla. Gracias por esta delicia. Hemos tenido una merienda de 100.

     
  3. Madre mía, que suaves y deliciosos! Son la merienda perfecta, ahora entiendo porque se popularizaron tanto que se encuentran en cualquier momento. Gracias por la receta!

     
  4. Se ven deliciosos en tus fotos Laura. Me encanta hacer masas y probar esta variedad sueca me ha encantado. El toque de nata es lo que hace a este bollo realmente delicioso 😋

     
  5. Pues mira que me parecen una merienda super rica. Muy bien explicada tu receta para poder hacerla esta semana.

     
    1. Author

      Muchas gracias Ara. Me alegro de que te guste esta merienda sueca 🙂

       
  6. Me ha encantado el relleno de almendra, y la mezcla con la nata riquísimo! No conocía la receta de los semlor, y por supuesto me ha dado igual que ya no estemos en cuaresma jajaja, una merienda riquísima!

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *