Almond nuts ricotta cake

PASTEL DE RICOTA, ALMENDRA Y NUECES

Los pasteles con queso son  siempre cremosos y densos, por ello llevaba tiempo con ganas de probar este pastel de ricota que he visto en infinidad de blogs.

En medio del confinamiento, cuán grata fue mi sorpresa que encontré ricota en el supermercado, mientras me peleaba por buscar yogures naturales sin azucarar (contradicciones de estas fechas que nos ocupan).

Dicho esto, y con la ayuda de un amigo, ya mitad italiano, me puse a  traducir la receta de Hovogliadidolce, que a su vez dice inspirarse en una receta de Donna Hai. 

Si estáis pensando, al leerme, que uno no puede convertirse en medio italiano, que eso se nace, la verdad es que yo creo que sí puedes. En el momento en el que empiezas a querer tanto al país o lugar donde vives y a la gente que allí vive, que ya hablas con acento del lugar y se te olvidan las palabras en tu idioma, entonces empiezas a ser medio de ese lugar. 

En este punto se encuentra mi amigo, alias “el traductor”, después de un Erasmus en Italia, de esos de los que uno solo vuelve de visita y con nuevo marido, por supuesto.   Y sí, he dicho marido, porque hubo un tiempo en el que en España y en Italia nos dejaban salir de casa y hasta celebrar bodas y, en el caso de España, por suerte, bodas de todo tipo: léase medio italianas, medio españolas y con dos maridos. 

Pongamos el horno, pues, para celebrar que, aunque muchas cosas pueden cambiar en los próximos meses, por suerte eso no cambiará, y seguiremos celebrando muchas bodas, y que entre clase y clase de yoga, y fitness online, aún nos queda tiempo para seguir haciendo bizcochos.

Por cierto, la receta original llevaba solo almendra en polvo pero, cosas del confinamiento, he tenido que estimular mi creatividad. Como observareis en la foto,  mi versión tiene un color un poco oscuro y rústico, eso se debe a que utilicé almendra y nueces. Las nueces han creado una textura densa y un poco menos “refinado” que sin duda recomiendo.

Reconozco que tal vez no sea la receta más fotogénica que vais a ver, pero igual que ocurre con muchas personas, la foto del DNI no les hace justicia.

Acompáñalo de un buen café para merendar, y a disfrutar de la vida que para eso se inventaron las meriendas.

Almond, nuts, ricotta cake
Almond, nuts, ricotta cake

Pastel de ricota, almendra y nueces

Notas

 
INGREDIENTES
  • 120 g de almendra molida y 80 g de nueces, o 200g de almendra molida.
  • 160 g de harina de media fuerza o panificable (harina 00, alias “la harina de fuerza del super”).
  • 250 g de queso ricota. 
  • 4 huevos a temperatura ambiente. 
  • 160 g de azúcar blanco. 
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente. 
  • 1 limón. 
  • 1 cucharadita de levadura de repostería (tipo Royal). 
  • 1 pizca de sal.
Para decorar:
  • Almendra laminada 
  • Azúcar glas al gusto. 
PREPARACIÓN
1. Preparar un molde de 24-26 cm. Podéis engrasar las paredes del molde o utilizar papel de horno.
2. Batir ligeramente el queso ricota para ablandar la textura y facilitar que se mezcle bien con el resto de ingredientes. Podéis utilizar batidora con varillas si tenéis. 
3. Añadir el azúcar, una pizca de sal y los huevos, continuar mezclando hasta que se integren en la masa. 
4. A continuación, podemos agregar la mantequilla y la ralladura de limón. 
5. Cuando todo esté bien mezclado añadimos la almendra y las nueces en polvo, la harina y la levadura, integramos bien todos los ingredientes con una espátula, procurando mantener la textura de los huevos y la mantequilla previamente batidos.
6. Precalentar el horno a 180º centígrados con ventilador y hornear entre 40 y 50 minutos, en función del horno y si habéis utilizado almendras o nueces. Podéis utilizar un cuchillo para comprobar que la masa esté bien hecha en el centro del pastel. Recordad que es un pastel muy jugoso debido a la ricota.
7. Desmoldar y decorar con almendra laminada y un poco de azúcar glas.

He de reconocer que no todas las almendras son iguales ni tienen el mismo sabor. La almendra marcona es la creme de la creme; el sabor de cualquier dulce que horneéis será sustancialmente mejor. En muchas tiendas de productos a granel la venden a buen precio y la  podemos moler con un robot de cocina. 

Si buscáis un pastel que recuerde más a un bizcocho, con miga blanca, os recomiendo que utilicéis los 200 g de almendra. 

Como buen pastel de queso está delicioso cuando enfría, aunque reconozco que yo tampoco pude esperar a que enfriase para probarlo.

Bizcocho almendra, ricota y nueces

Almond nuts ricotta cake

Notas

 
INGREDIENTS
  • 120 g almonds and 80 g nuts grounded, or 200 g almond flour. 
  • 160 g strong wheat flour (00, the flour you use to bake bread).
  • 250 g ricotta cheese. 
  • 4 eggs.
  • 160 g white sugar. 
  • 120 g butter, room temperature. 
  • 1 lemon. 
  • 1 teaspoon baking powder (like Royal). 
  • 1 pinch of salt.
Decoration:
  • Laminated almond. 
  • Confectioner’s sugar. 
COOKING INSTRUCTIONS
1. Grease a 22-24 cm mold or prepare it with baking paper.
2. Whip gently the ricotta cheese, this way it will be easier to incorporate the rest of the ingredients. You can use your whisk if you have. 
3. Add the sugar, the eggs and a pinch of salt and keep whisking the mixture. 
4. Next you can incorporate the butter and the lemon zest. 
5. When the ingredients are perfectly combined you can incorporate with a spatula your dry ingredients: ground almond and nuts, flour and baking powder, try to maintain the air we created battering our eggs and butter before. 
6. Preheat the oven at 180º (fan mode) and bake the cake between 40-50 minutes, it will depends on your oven, and if you choose almonds or nuts. You can check the middle of the cake with a fork to be sure, but remember that it's a dense cake due to the ricotta cheese. 
7. Remove from the mold and decorate with laminated almonds and confectioner’s sugar. 
Note: I decided to use 120 g of almonds and 80 g off nuts due to problems to find almonds during social distance COVID months, that’s why the cake looks darker than normal. This nutty texture gives it a very special flavor and a “rustic” appearance. 
Suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2020-04-16

7 comentarios

  1. Quizá su foto sea como la mía del DNI, pero profundizando para conocerlo un poco más, he de decir que… me lo apunto en pendientes.

     
    1. Author

      Nos pasa a todos. Cuando lo probéis ya me cuentas si os gusta.

       
    2. Pues yo me comía un trozo ahora mismo.

       
      1. Author

        Gracias ;). Si te animas a probarla ya me cuentas qué tal.

         
          1. Author

            Que bien!

             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *