PAN DE LECHE Y CHÍA
Podéis creerme si os digo en cuanto probéis este pan de leche y chía con semillas de sésamo negro no volveréis a comprar pan de molde de supermercado. O bueno, corrijo; no volveréis a comprar salvo por falta de tiempo que, no nos engañemos, a todos nos pasa.
Lo que os quiero decir es que merece la pena, y mucho, hacer esta receta de pan de leche y aprovechar para comer un buen pan de molde casero y buenísimo. La receta es para un pan, pero si queréis aprovechar para congelar no dudéis en multiplicar por 2 las cantidades y utilizar dos moldes. Según qué horno utilicéis incluso podréis aprovechar para hornear los dos panes al mismo tiempo.
El día que hice este pan lo probé solo, y en la receta de tuna melts. ¡Aluciné! Estaba riquísimo. Es increíble lo jugoso y rico que puede llegar a ser un pan tan fácil de hacer.
Para la receta me he inspirado en la cuenta de Instagram de Chompmom, que se especializa en panes muy esponjosos y tiernos, aunque he adaptado las cantidades de harina y levadura a mi gusto. Espero que os encante tanto como a mí.
Si no tenéis sésamo negro no es ningún problema. Decidí añadirle sésamo negro, chía y semillas de amapola porque la mezcla de los tres tipos de semillas le da una apariencia genial con el contraste de colores, pero podéis añadir semillas al gusto.
Pan de leche y chía
Equipment
- Horno
Ingredientes
- 400 g Harina panificable Harina de fuerza del súper
- 18 g Levadura fresca O 6g levadura fresca de pan
- 24 g Azúcar moreno
- 12 g Sal
- 20 g Mantequilla Temperatura ambiente
- 300 g Leche entera
- 1 cucharadita Semillas de chía
- 1 cucharadita Semillas de sésamo negro
- 1 cucharadita Semillas de amapola
Elaboración paso a paso
- En primer lugar si utilizamos levadura instantánea la disolvemos en una cucharada de leche tibia y la dejamos reposar unos minutos. Restamos esta cucharada de leche a los 300 g que utilizaremos. Este paso no será necesario si utilizamos levadura fresca.
- A continuación mezclamos los ingredientes secos que vamos a utilizar, excepto las semillas: harina de panadería, sal, azúcar y levadura.
- Añadimos poco a poco la leche y comenzamos a amasar, a mano o con robot de cocina.
- Cuando tengamos una mezcla homogénea añadimos poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente y continuamos amasando. Debemos amasar hasta que tengamos una masa lisa y que no se nos pegue a las manos o las paredes del robot de cocina (15 minutos no son demasiado tiempo de amasado, todo lo contrario).
- Una vez tenemos una masa elástica añadimos las semillas y amasamos 2 minutos más.
- Dejamos reposar en un bowl tapado con un film o un paño húmedo durante 1 hora (o toda la noche en la nevera).
- Una vez haya doblado su volumen, engrasamos o forramos con papel el molde que vayamos a utilizar. En mi caso he utilizado un molde alargado.
- Amasamos de nuevo el pan con las manos durante un minuto, extendemos y colocamos de nuevo en el molde. Si queréis darle forma con facilidad podéis enroscarlo sobre sí mismo y colocarlo en el molde con el pliegue hacia abajo.
- Dejamos reposar una hora y pincelamos con huevo batido para que tenga un bonito color dorado.
- Precalentamos el horno a 180º Centígrados (360º Farenheith) con ventilador arriba y abajo.
- Horneamos 25 minutos aproximadamente, en función de vuestro horno.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla y disfrutamos de este pan de leche tierno y recién hecho.
Por supuesto podéis congelar esta receta recién horneada, una vez enfríe, y disfrutar de este pan para desayunar cualquier día. Lo sé, ¡menudo lujo!
Si aún no habéis probado la receta de jalapeño tuna melts, ¡con este pan quedan increíbles!
Comparte esta receta / Sharing is caring
Qué bueno!!!
Gracias! Muy tierno.
Estupendo pan de leche con semillas de chia y sésamo. Me encanta lo tiernos esponjoso que es.
Este pan de leche casero es genial en tostadas o sandwiches.