TARTA LINZER O LINZER TORTE
Esta tarta linzer o linzer torte está riquísima y es la tarta perfecta si os gustan las galletas de mantequilla y los pies, ya que es muy parecida a la versión XXL de una galleta linzer.
LINZER TORTE, UNA DE LAS TARTAS MÁS ANTIGUAS QUE EXISTEN
Su nombre, linzer torte se debe a su origen debemos buscarlo en la ciudad de Linz (Austria), es una de las recetas más antiguas conocidas, que ya aparece en libros de recetas en Austria en los años 1600.
La galleta linzer perfecta convertida en tarta
Mi inspiración para esta receta es de uno de mis libros de recetas favoritos, y además uno de los libros más bonitos que conozco, The Kinfolk Table, donde comparten una sencilla receta de Linzer Torte que he modificado ligeramente con un toque de limón.
La motivación para crear esta receta fue que cuando abrí el libro y vi esta tarta de galletas linzer pensé: “esta receta le va a encantar a mi amiga Conchi”
Y es que una de las mejores personas que conozco es fan, muy fan de las galletas linzer o galletas de Navidad, con su sabor a mantequilla, frutos secos, limón y mermelada. Así que me puse manos a la obra para hornear esta receta en su cumpleaños.
Esta Tarta Linzer es una tarta con base de galleta con mantequilla y harina de frutos secos, normalmente de avellanas o almendras, que se rellena con mermelada de frambuesa y se decora con masa de galleta formando su bonita decoración.
Los ingredientes de la tarta linzer
–Harina de almendras, muy fina, podéis comprar harina de almendras ya molida. He utilizado harina de almendras porque es más fácil de encontrar que la de avellanas.
-Ralladura de limón, le da un ligero toque acido perfecto.
-Mantequilla, de buena calidad siempre.
-Mermelada o confitura de frambuesas, perfecta por su color y acidez, pero si no encontráis podéis sustituirla por cualquiera de frutos rojos.
-Harina de todo uso o de repostería.
-Levadura en polvo, tipo Royal
-Huevos, cuanto más frescos mejor.
-Azúcar blanco para la masa de la tarta
-Azúcar glas para decorar.
-Almendras laminadas, opcionales, para decorar.
¿Por qué utilizar harina de almendras en esta receta?
Por supuesto se pueden comprar almendras y moler en casa para hacer harina de almendras, y en algunas recetas como la Tarta de Santiago, recomiendo hacerlo así.
En el caso de la tarta Linzer, como la galleta o base del pie, tiene una textura muy fina y delicada, es más fácil de conseguir con harina de almendras.
¿Existen diferencias entre la receta de Linzer Cookies y de Linzer Torte?
Sí, la tarta linzer es ligeramente menos tierna y quebradiza que las galletas linzer. Por ello, aunque los ingredientes de base son los mismos, varían las cantidades.
De esta forma conseguiremos una textura de la galleta menos quebradiza y que os permitirá darle forma a vuestra tarta estilo Linz.
¿Cómo dar forma a la Tarta Linzer?
Dividimos la masa en dos y enfriamos en la nevera al menos dos horas.
La primera mitad la utilizamos para forrar un molde redondo preparado con spray desmoldante o papel de horno.
Si es posible desmontable, como el relleno no es líquido no habrá pérdidas.
A continuación rellenamos la base con abundante mermelada de frambuesa.
Sobre una superficie enharinada estiramos el resto de la masa con ayuda de un rodillo, la cortamos en formas para decorar o en tiras y las colocamos sobre la mermelada.
La decoración de las tartas caseras
Personalmente, opino que las tartas caseras deben tener buen sabor, pero no es importante que la presentación sea 100% perfecta.
Las pequeñas imperfecciones en la decoración de las tartas caseras es parte de su look rústico que las hace ser irresistibles, y la tarta linzer no podía ser menos.
Usad vuestra creatividad, cortar en tiras la decoración, y si os apetece colocar formas de galleta sobre ellas y espolvorear con azúcar glas.
Tarta Linzer en Navidad
Aunque esta tarta linzer se consume durante todo el año, es típico disfrutarla en Navidad debido a sus bonitos colores rojo y blanco al espolvorearla con azúcar glas.
Tarta Linzer o Linzer Torte
Equipment
- 1 Molde redondo 20-25 cm diámetro (desmoldadle)
- 1 Horno
- 1 Kitchen Aid Robot de cocina o varillas
- 1 Espátula
- 2 Bol
- Film plástico
- Nevera
Ingredientes
- 125 g Mantequilla Sin sal
- 250 g Harina de todo uso
- 200 g Harina de almendras
- 1 pizca Sal
- 1/2 cucharadita Levadura de repostería
- 120 g Azúcar blanco
- 1 unidad Huevo
- Ralladura de limón
- 350 g Mermelada de frambuesa
- Azúcar glas para decorar Opcional
Elaboración paso a paso
- Mezclamos los ingredientes secos, harina, sal, lavadura, azúcar y ralladura de limón y reservamos.
- En otro recipiente mezclamos la mantequilla y el azúcar con ayuda de unas varillas hasta conseguir una textura cremosa.
- Añadimos el huevo y batimos de nuevo hasta incorporarlo a la mezcla de mantequilla y azúcar.
- Añadimos los ingredientes secos y mezclamos bien con una espátula o el batidor plano de la Kitchen Aid para hacer galletas. Mezclamos con cuidado para conseguir una masa de galletas firme y no aireada.
- Dividimos en dos la masa, envolvemos en film y enfriamos al menos dos horas.
- Preparamos nuestro molde de horno con spray desmoldante o papel de horno.
- Precalentamos el horno a 170º Centígrados (347º Fahrenheit)
- Sobre una superficie enharinada estiramos la mitad de la masa y forramos con ella el molde de horno hasta los bordes superiores
- Rellenamos con abundante mermelada de frambuesas.
- Estiramos la otra mitad de la masa y dividimos en tiras o damos forma con un cortador de galletas (estrellas, medias lunas, etc.)
- Colocamos las tiras o estrellas sobre la mermelada dando forma a la decoración de nuestra tarta linzer.
- Horneamos durante 30-40 minutos hasta que los laterales de la tarta, de masa de galleta, tengan un color tostado.
- Dejamos enfriar sobre una rejilla y desmoldamos con cuidado una vez fría para evitar que se rompa.
- Espolvoreamos con azúcar glas, y ¡a disfrutar de nuestra linzer torte!
Video
Nutrition
Comparte esta receta / Sharing is caring
Hola! Me encanta esta receta y la voy a preparar porque se ve deliciosa esa tarta de galletas linzer, a tú amiga Conchi le encantó pero seguro que también 👏🏻👏🏻👏🏻 Un beso enorme
Gracias Bela. Si, tanto a mi amiga Conchi, como a todos sus amigos que estaban en su cumpleaños les encantó la tarta. Un abrazo.
Me has cautivado totalmente con esta receta. Nunca he probado la tarta linzer pero ya me la he apuntado para hacer este finde. Me encantan las galletas y la versión tipo cereales de desayuno ¡todo un acierto!
Hola, he probado la tarta linzer, siempre en un restaurante, o en una pastelería, siempre me ha parecido supercomplicada de hacer, acabo de leerte, y he de reconocer que todo lo contrario, estoy segura de que a mi hija le va a encantar, porque le agrada hacer repostería, y cuando le enseñe esta receta la va a amar. Aunque en tu recomendación nos digas que utilicemos nuestra imaginación para hacer la tarta, estoy segura de que mi hija va a querer poner estrellas como la tuya que se ve preciosa
Soy super fan de las galletas linzer y que buenísima idea utilizar todos los sabores y hacer una tarta. Además bellísima con los colores ideales para esta temporada de fiestas.
Adoro las linzer cookies y cuando vi esta tarta me dije: no importa que aun no sea Navidad, la quiero ya! Esto es la gloria y será uno de mis postres para estas fiestas. No veo la hora de volver a hacerla. Gracias querida Laura.
La tarta Linzer es toda una delicia 😋 te quedó ideal y la veo genial como postre en estas fiestas. Un abrazo!!! Feliz año!!