GOFRES

Creo que no puede haber merienda más especial que estos gofres caseros. 

Me encanta preparar gofres, son crujientes por fuera y esponjosos por dentro, pegan con todo y son muy adictivos, y aunque creo que todos los dulces lo son, estos gofres se llevan la palma. 

La receta se la podemos agradecer a uno de los mejores pasteleros de este país, Oriol Balaguer. Es de su libro, Bake it Simple, un básico indispensable. Es un libro espectacularmente bonito, y las recetas que tiene son maravillosas. Mi único pero, es que no son todas tan simples como su título promete. Tal vez no es el mejor regalo para una persona que apenas hace recetas dulces, pero para amantes de la repostería nivel amateur (como yo) es una autentica maravilla. 

Ya que hablamos de Oriol Balaguer, madrileños y visitantes,  no puedo dejar de recomendaros los croissants de praliné de La Duquesita; son los mejores que he probado hasta la fecha, o al menos uno de mis top 3.

Estos gofres, que creo se parecen a la receta de gofres belgas, llevan levadura fresca o de panadero, por lo que debemos dejarlos levar una hora, luego dales forma de bolas, casi como si preparásemos donuts, y a continuación ¡a la gofrera!

Hoy en día hay muchísimas opciones de gofreras asequibles. La mía es de Lild y, además de tener millones de años (parece irrompible), se le pueden cambiar las placas y funciona también como plancha o sandwichera. No me esponsoriza el supermercado alemán, pero ahí os dejo la información por si estáis pensando en preparar gofres y os frena la ausencia de gofrera a mano. Si tenéis opciones o sugerencias las podéis dejar en comentarios, cualquier opción que nos permita merendar gofres va a ser bien recibida.  

Otro ingrediente imprescindible es el azúcar perlado. Lo tienen en muchos supermercados también, os dejo enlace por si tenéis dudas, pero me suena haberlo visto en el ya mencionado supermercado aleman y en tiendas suecas de muebles con olor a canela. No os asustéis al añadir este azúcar, es crujiente, pero en la textura de los gofres es blandito y esponjoso, lo tiene todo. 

Gofres

Plato Postre
Cocina Francesa
Keyword Gofres, Waffles
Tiempo de preparación 2 horas
Tiempo de cocción 5 minutos
Raciones 6
Cost 5€

Equipment

  • Gofrera

Ingredientes

  • 250 g Harina de gran fuerza
  • 25 g Azúcar
  • 100 g Azúcar perlado
  • 5 g Sal
  • 1 ud Huevo
  • 100 ml Leche entera
  • 75 g Mantequilla A temperatura ambiente.
  • 15 g Levadura fresca

Elaboración paso a paso

  • Comenzamos a amasar la harina de fuerza, la levadura, el huevo, la leche, el azúcar y la sal. 
  • Cuando tengamos una mezcla uniforme, sin dejar de amasar añadimos poco a poco la mantequilla a temperatura ambiente. 
  • Seguimos amasando 5-10 minutos,  y por último añadimos el azúcar perlado. Debemos continuar amasando hasta que tengamos una masa que no se pegue a las manos o a las paredes del recipiente de amasado (15 minutos no son demasiado amasado). Podéis amasar con ayuda de un robot de cocina o a mano con mucha paciencia. 
  • Tapamos la masa con film o un paño húmedo y dejamos reposar  a temperatura ambiente durante media hora.
  • Pasados 30 minutos aproximadamente, dividimos la masa en porciones aproximadamente iguales (80 gramos) , les damos forma de bolas y dejamos reposar de nuevo 1 hora.
  • Colocamos cada porción de masa en la gofrera y preparamos. La mayoría de las gofreras os dejarán preparar los gofres de dos en dos. 
  • Añadimos nuestros toppings favoritos y a disfrutar recién hechos. Os puedo decir que estos gofres belgas están buenísimos con chocolate, con sirope de ágape, sirope de arce, crema de queso, o sin nada, ¡¡sólo probadlos!!

Sinceramente, estos gofres están riquísimos recién hechos, pero si os sobran y queréis congelar, ocurre como con el pan; recién descongelados estarán tiernos y podéis congelar una vez horneados si os sobran. 

SUSCRÍBETE PARA NO PERDERTE NINGUNA RECETA
 

2020-11-07

4 comentarios

  1. You have remarked very interesting points! ps nice web site. Belicia Alexandre Jeb

     
  2. Los cofres siempre son una apuesta segura. La pintaza de estos es bestial.

     
    1. Author

      Sí, espero que te guste la receta, son unos gofres crujientes por fuera y esponjosos por dentro.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *