BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y NARANJA

Esta receta de bizcocho de zanahoria y naranja es perfecta para aprovechar que estamos en temporada de zanahorias y cítricos. 

Reconozco que estoy intentando ser más consciente de las frutas y verduras que debemos comer en cada época del año para tenerlo en cuenta a la hora de comprar y de cocinar. Me han animado a ello desde un blog que he tenido la suerte de conocer gracias a la participación en los Premios20Blogs del periódico 20 minutos: se trata de Cultivando en Casa, ganadores de la categoría Blogosfera verde. Clara y Juan, además de ser encantadores, nos enseñan desde su blog todo lo que saben, que no es poco, sobre las frutas y verduras de temporada, y por supuesto, como cultivarlas en casa. Independientemente del espacio que tengáis, siempre hay opciones y ellos os ayudan a aprovecharlas al máximo. 

Hablando de zanahorias, por si te animas a cultivarlas en casa, que sepas que se pueden sembrar en casi cualquier época del año, y puedes tener tu mini cosecha en lo que ocupa una garrafa de agua. Desde Cultivando en casa te cuentan todo sobre cómo cultivar zanahorias, ¡anímate! Yo mientras tanto os dejo esta receta en la que vais a disfrutar aprovechando unas buenas zanahorias.

Me he inspirado en una maravillosa receta del libro Bake It Simple de Oriol Balaguer, ya os he hablado de este libro antes porque me encanta y las recetas del mismo son impresionantes. Eso sí, en este caso he sustituido la harina de avellanas por harina de almendra. Los que me conocéis ya sabéis por qué; me encanta la almendra. 

Antes de que os pongáis a hornear, simplemente avisaros de que esta receta lleva  grandes cantidades de todo. Vais a disfrutar de bizcocho de zanahoria en grandes cantidades. Los que sigáis la receta al pie de la letra tendréis dos moldes de cake medianos, o uno grande y uno pequeño. Si buscáis una merienda para 2-3 personas os recomiendo que dividáis a la mitad las cantidades. 

Si es la primera vez que hacéis bizcocho de zanahoria, recordaros dos cosas básicas: la zanahoria rallada es zanahoria cruda, simplemente tenéis que lavarla bien, pelarla y pasarla por un rallador o robot de cocina. En cuanto a la zanahoria cocida, podéis cocerla y escurrirla bien antes de añadirla, o, si vais a hacer verduras al horno, aprovechad para hacer puré con la zanahoria bien escurrida. 

Bizcocho de zanahoria y naranja

Plato Desayuno, Postre
Cocina Americana, Mediterránea
Keyword Bizcocho, Cake, carrot, naranja, orange, zanahoria
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 35 minutos
Tiempo total 50 minutos
Raciones 8 personas
Cost 5€

Equipment

  • Horno

Ingredientes

  • 5 uds Huevos
  • 200 g Azúcar blanco
  • 200 g Azúcar moreno
  • 50 g Miel
  • 300 g Mantequilla
  • 24 g Levadura tipo Royal
  • 120 g Almendra en polvo
  • 1 pizca Sal
  • 250 g Zanahoria rallada
  • 175 g Puré de zanahoria
  • 1 ud Ralladura de naranja
  • 1 pizca Canela en polvo
  • 100 g Azúcar glass Para cobertura (opcional)
  • 1 cucharada Agua Para cobertura
  • 2 cucharadas Zumo de naranja Para cobertura
  • 340 g Harina de todo uso

Elaboración paso a paso

  • Batir, a mano o con la ayuda de un robot, los huevos con la miel, el azúcar blanco y el azúcar moreno.
  • Añadimos la mantequilla derretida, para derretirla podemos calentarla con cuidado al microondas en intervalos de 10 segundos.
  • Tamizamos la harina y el impulsor y la vamos incorporando poco a poco a la mezcla, removemos para mezclar bien.
  • Añadimos a continuación la sal, la canela y la harina de almendras sin dejar de remover. 
  • Por último añadimos la zanahoria rallada y el pure de zanahoria y mezclamos con una espátula. 
  • Preparamos los moldes que vayamos a utilizar con papel de horno o engrasándolos y precalentamos el horno a 180ºCelsius (356º Fahrenheit).
  • Rellenamos los moldes más o menos hasta la mitad de su capacidad (nunca más de 3/4 con la mezcla)
  • Horneamos durante 25-35 minutos, en función de vuestro horno y el tamaño del molde. Podéis pinchar el bizcocho en el centro y comprobar que esté bien horneado cuando el palillo salga limpio. 
  • Si lo deseamos, preparamos un glaseado con azucar glas, 1 cucharada de agua y dos cucharadas de zumo de naranja. Mezclamos añadiendo azucar glas hasta que el glaseado tenga la consistencia que buscamos.

Podéis congelar el bizcocho cortado en porciones sin el frosting y disfrutarlo cuando os apetezca si os sobra. 

La cobertura o frosting es completamente opcional, el bizcocho es suficientemente dulce sin ella, podéis decidir si añadirlo o no en función de vuestro gusto.

Por recordar, que soy muy pesada, cuanto mejor es la harina de almendra que utilicéis, más rico el bizcocho.  La almendra de buena calidad, con la naranja y la zanahoria es ma-ra-vi-llo-sa.

suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2020-11-22

21 comentarios

  1. Que rico este bizcocho de zanahoria. A mi hija le encanta la zanahoria cruda así que estaba buscando una receta fácil y rica como la tuya. Muchas gracias por compartirla 💗💗

     
    1. Author

      Gracias Noemí, espero que a tu hija le encante, la verdad es que yo aprovecho que cocino zanahorias para purés o al horno y hago el bizcocho el mismo día.

       
  2. Por favor que buena pinta de bizcocho de naranja y zanahoria, de buena gana me tomaba ahora mismo un trocito

     
    1. Author

      Gracias Sofía, yo también soy muy fan e los bizcochos para el invierno, la naranja y la zanahoria le dan un toque genial.

       
  3. Qué delicia, voy a hacer este bizcoche de zanahoria y naranja. ¿No veo la cantidad de harina? Es lo primero que miro siempre porque al ser celíaca busco una harina sustitutiva ¿Cuál me recomiendas? Muchas gracias

     
    1. Author

      Hola María José, lleva 340g de harina de todo uso o harina floja, como ya lleva bastante harina de almendra (también es posible hacerlo con harina de avellanas) yo no le añadiría más fruto seco, intentaría sustituir la harina por una harina floja sin gluten. Espero haberte ayudado.

       
  4. Deliciosa receta de tarta o bizcocho de zanahoria con naranja me encanta esta mezcla

     
    1. Author

      Gracias Yasmari, me alegro de que te guste la tarta de zanahoria y naranja tanto como a mi

       
  5. Que pinta bien rica tiene ese bizcocho de zanahoria y naranja combinación perfecta y tu presentación me ha encantado.

     
    1. Author

      Gracias, es un bizcocho perfecto para el invierno con la naranja y la zanahoria, espero que te guste

       
  6. Madre mía, este bizcocho me parece una propuesta de lo más interesante para las meriendas. El bizcocho de zanahoria es uno de mis favoritos y sin ninguna duda ¡los cítricos le van de maravilla! el Frosting ya es lo más, así que anotada queda la receta. Como bien dices, hay que ser conscientes de los productos de temporada y aprovecharlos al máximo, no solo conseguimos máximo sabor, si no que además se nota en el bolsillo! un saludo

     
    1. Author

      Gracias Maite. Zanahoria y naranja en el mismo bizcocho, una locura de rico!

       
  7. Que delicia de biscocho!! Definitivamente una receta perfecta para para esta temporada de zanahorias y limón. Lo haré esta semana para la merienda de mis chiquis

     
  8. El toque de la naranja en el bizcocho de zanahoria me ha encantado! Seguro que le queda maravillosamente bien, lo probaré.

     
    1. Author

      Mil gracias, la naranja y la zanahoria combinan genial en este bizcocho ya verás 😉

       
  9. Hola, adoro el bizcocho de zanahoria y naranja, el caso es que a mí nunca me queda tan esponjoso y tan suave como se ve en tu foto, seguramente porque me salto algún paso, gracias por compartir todo el Proceso completo, feliz noche de Reyes

     
    1. Author

      Gracias a ti Mónica, si alguna vez pruebas el bizcocho espero que te encante

       
  10. Que bizcocho de zanahoria y naranja más lindo. Me llenó el ojo con esos colores y me imagino que al hornearlo tu cocina huele deliciosa.

     
    1. Author

      Gracias Silvia, los cítricos y la zanahoria hacen que sea un bizcocho genial

       
  11. Me encanta el bizcocho de zanahoria y naranja! Sobre todo cuando queda esponjoso, es de mis favoritos. Gracias por compartir esta receta 💜

     
    1. Author

      Gracias Yasmari, espero que disfrutes mucho esta receta de bizcocho de zanahoria.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *