PAN DE MUERTOS

Si habéis leído alguna de mis recetas creo que no es ningún secreto; soy muy muy fan de la comida mexicana. Se acercan las fiestas de Todos los Santos, Halloween o el Día de Muertos como le llaman en México. Su tradición en estos días es preciosa y muy interesante, así que no podía dejar pasar la oportunidad de preparar esta receta típica del otoño, y concretamente de las fiestas alrededor del 1 de noviembre. Espero que disfrutéis esta receta de pan de muertos tantísimo como yo. 

Tengo varios libros de cocina mexicana imprescindibles, por si a alguien le interesa, recientemente me ha llegado mi copia del libro publicado en 2020 por Esteban Castillo, más conocido como Chicano Eats, del que tengo pendiente empezar a probar recetas. 

Si os preguntáis por qué le menciono si no he utilizado su receta, la razón va mucho más allá de cuánta harina voy a utilizar, sino porque sus fotos de pan de muertos me parecieron tan increíbles, y con tan buena pinta, que pensé: ¡esta receta la tengo que hacer! Aunque he probado una de sus recetas de pollo al estilo mexicano, y ¡es increíble! 

Para elaborar este dulce me he inspirado en la receta que aparece en el segundo libro de cocina mexicana, que no puedo dejar de nombrar una y otra vez, es una auténtica maravilla, se trata de “México, Gastronomia”. Su nombre no deja lugar a dudas; es la biblia de la cocina mexicana para los profanos en el tema, o al menos para mí. En mi caso he modificado la receta dándole un mayor sabor a especias y naranja, recordando al roscón de reyes.

Esta receta no es especialmente fácil si vais a amasar a mano, es una masa tipo brioche, casi recuerda a un bollo suizo, requiere harina con fuerza y mucho amasado. Con esto no pretendo desanimaros, sino aconsejaros que le echéis paciencia al amasado, o utilicéis la ayuda de un robot de cocina. La opción que preferís utilizar ya irá al gusto de cada uno. 

El resultado prometo que merecerá la pena, son tiernos, aromáticos, y están buenísimos. Eso sí, ya que la receta lleva un poco de trabajo, las cantidades que propongo son para aproximadamente 14 panes de muerto de tamaño individual.

Como digo siempre que utilizo la harina de gran fuerza (brioche y panes dulces y tiernos), si no encontráis harina de gran fuerza, os recomiendo que probéis en una tienda de productos de repostería, de productos a granel, o en una panadería de confianza. Si incluso así no encontráis, podéis usar harina de fuerza o panificable del supermercado, aunque no os puedo garantizar los mismos resultados o un bollo tan tierno. Si probáis con distintas harinas contadme qué tal el resultado. 

Pan de muertos

Dulce típico del 1 de noviembre o día de los muertos. Dulce, aromático y muy tierno.
Plato Postre
Cocina Mexicana
Keyword Bread of the dead, Day of the dead bread, Dulce, Pan, Pan de muertos, Sweet
Tiempo de preparación 2 horas 20 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Enfriamiento 20 minutos
Tiempo total 2 horas 55 minutos
Raciones 6 personas
Cost 5€

Equipment

  • Horno

Ingredientes

  • 400 g Leche
  • 650 g Harina de gran fuerza
  • 100 g Azúcar blanco
  • 200 g Mantequilla Fría
  • 12 g Levadura fresca O 4g de levadura instantánea
  • 4 unidades Huevos Para la masa
  • 1 unidades Huevo Para pincelar
  • 1/2 cucharadita Sal
  • 2 cucharadas Agua de azahar
  • 1 rama Canela
  • 1 Piel de naranja y/o limón/lima

Elaboración paso a paso

  • Calentamos en un cazo la leche junto a la piel de naranja y lima, una rama de canela y 2 cucharadas de agua de azahar hasta que empiece a  hervir. Cuando empiece a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar. Una vez fría, retiramos la rama de canela y la cáscara de naranja y limón y pesamos de nuevo. Para la receta utilizaremos 250 g (1 taza). Este es el peso aproximado que tendremos después de hervir y dejar reposar. Si sobra algo lo podéis retirar. 
  • Mezclamos la leche con levadura instantánea o fresca y dejamos reposar unos minutos. 
  • A continuación comenzamos a amasar añadiendo los ingredientes secos: harina, azúcar y sal y la leche a temperatura ambiente.
  • Continuamos amasando y añadimos los 4 huevos de 1 en 1. 
  • Una vez tengamos una mezcla uniforme vamos añadiendo la mantequilla cortada en dados y amasamos hasta que la masa tenga una textura uniforme y deje de pegarse a las manos o las paredes del robot amasador (15 o 20 minutos de amasado no son demasiado). 
  • Dejamos reposar la masa tapada con film o un paño húmedo durante 1 hora (o toda la noche en la nevera). 
  • Dividimos la masa en 12 bolas aproximadamente del mismo tamaño y damos forma. Para ello 2 de las bolas formarán tiras alargadas que colocaremos en forma de cruz con dos 3 hendiduras. En el centro de las cruces colocamos una pequeña bola de la masa (ver foto). 
  • Dejamos de nuevo reposar 1 hora para que puedan aumentar su volumen a temperatura ambiente. 
  • Pincelamos con huevo batido, con cuidado de no perder las formas del pan de muertos, si utilizáis algún pincel de cocina no tendréis ningún problema. 
  • Horneamos a 180º Celsius (360º Fahrenheit) con calor arriba y abajo hasta que se doren, alrededor de 15 minutos. 
  • Dejamos enfriar sobre una rejilla.
  • Podemos pincelar los panes de muertos con un poco de mantequilla derretida y decorar con azúcar. Este paso es totalmente opcional pero quedan genial de sabor y presentación. 
  • Disfrutadlos, y si puede ser con un buen chocolate caliente, ¡mejor!

De acuerdo, 10-12 panes individuales pueden ser muchos para algunos/as, pero pensad que podéis congelar los panes de muerto una vez enfríen en pequeñas bolsas individuales y descongelar en cualquier momento. Estarán tiernos y riquísimos. 

Si sobra algo de leche con sabor y aroma a cítricos y canela os recomiendo que no la tiréis, sino que la aprovechéis para preparar un buen cacao o chocolate caliente casero, es de las cosas más ricas y sencillas que vais a probar. 

suscríbete para no perderte ninguna receta
 

2020-10-10

6 comentarios

  1. Pintaza! Y los haré y prometo enseñarlos

     
    1. Author

      Muchísimas gracias Carmen. Espero que te encanten !

       
    1. Author

      El pan de muertos está tan rico, que por mucho que se coma en todos los Santos te ánima el día. Fan de las recetas mexicanas

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *